#930 De verdad que no sabes cómo me alegro de tu mensaje. Primero, porque me gusta escribir. Y después, porque me encanta corregir a los bocas.
Eres la segunda persona que me responde que Alien no es ciencia ficción, y la verdad es que no tengo ni idea de qué consideráis como ciencia ficción. La ciencia ficción no es sólo La Amenaza de Andrómeda, ni necesita siquiera hablar de ciencia en absoluto. En Alien 1979, hasta que aparece el facehugger (y tarda bastante), nos encontramos con temas que no pueden ser más de ciencia ficción: el futuro, ordenadores, exploración espacial, megacorporaciones... Y después de que aparezca, todavía más temas de sci-fi: aliens, androides, biotecnología... Espabila, amigo; Alien es el abc de la ciencia ficción.
En cuanto a lo novedoso de Alien, pues como dices, apenas. Por ejemplo, lo de presentar a una tripulación y como camioneros espaciales, sucios y con trabajos cotidianos y sin ningún tipo de idealización de la labor del astronauta, que se desenvuelven en naves poco acogedoras, húmedas y oscuras. Es sin duda una representación del espacio que no volvió a repetirse nunca en el cine. De hecho, no me suena de nada.
Otra cosa en la que apenas innovó es en presentar a una mujer que no necesitaba ser una sex symbol para ser la heroína incontestable de la historia. Eso además era muy habitual en el cine: mujeres en camisetas sucias de tirantes siendo las putas amas. La historia de Hollywood estuvo llena de ejemplos así antes de Alien.
Y al margen del script, se podría debatir largo y tendido sobre las innovaciones en el diseño de sonido o el diseño artístico, pero eso es más difícil de cuantificar como influencia. Pero vaya, que te haces una idea.