A lo largo de mi miserable existencia, he merodeado por multitud de foros de internet, algunos especialmente dedicados al mundo del cine y otros tantos no tan específicos. Como ocurre con otros colectivos, existen ciertas generalizaciones más o menos acertadas, se exponen y se comprueba con facilidad como los individuos se sienten identificados con la mayoría de dichas afirmaciones (que ojo, no tienen siempre sentido peyorativo). Mi graduado en sociología foril me ha permitido elaborar un estudio sobre las características de la mayoría de usuarios que habitan los foros -o subforos- de cine:
1.Suelen dejar claro y afirmar que son unos amantes del cine, que les fascina, intervienen en todas las conversaciones sobre cine para decir de memoria sus 4 o 5 peliculas favoritas con una facilidad pasmosa y ponerles la coletilla de "son la ostia" "de obligado visionado" "si no las has visto es que no te gusta el cine"...
2.Los temas que les atraen casi siempre suelen ser conflictivos y que, según ellos, hacen reflexionar mucho: drogas, grandes historias de venganzas, personajes marginales que acaban convirtiéndose en los amos...
3.El 90-100% del cine que ven es desde el 1980 hasta ahora, el anterior a los 80 es solo un simple borrador y un ensayo.
4.Es muy importante que la película tenga alguna escena o frase lapidaria que quede grabada a fuego en este tipo de espectador, aunque esa escena o frase no sea tan importante ni relevante, pero si no existe parece que la película ya no es tan buena ni impactante ni se puede convertir en un icono.
Algunos de los ejemplos que dejan en erección y boquiabiertos a estos espectadores:
"Me llamo Máximo Décimo Meridio... Comandante de los ejércitos del norte... general de las legiones félix... Leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada... y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra."
"La autoperfección es simple masturbación, sólo la autodestrucción conlleva evolución".
"pero no nos podrán quitar... la libertaaaaaad!!!"
"¿Lees la Biblia Ringo?, pues he memorizado un pasaje para ti, Ezequiel 25/17: El camino del hombre...."
"This is Sparta!!"
"why so serious?"
"El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado"
"No empecemos a chuparnos las pollas todavía"
"Nunca llueve eternamente..."
“Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal, y como yo las hago”
Una lista de algunas de las películas que para ese tipo de personas son el súmmum del cine, ellos ya serian felices si solo existieran films de este tipo, y conforman casi la totalidad de sus películas favoritas:
El caballero oscuro
Donnie Darko
American History X
Reservoir Dogs
300
Sin City
El pianista
Requiem por un sueño
Braveheart
Saw
Ciudad de Dios
Resacón en Las Vegas
Lock & Stock
En busca de la felicidad
Scarface
Amelie
Sospechosos Habituales
Intocable
Tropa de élite
Primer
El caso Slevin
Pulp Fiction
El club de la lucha
Origen
Eduardo Manostijeras
Pesadilla antes de Navidad
V de vendetta
El efecto mariposa
La lista de Schindler
¡Ojo! La mayoría de estas peliculas me parecen buenas y algunas muy buenas, lo que critico no es que gusten, sino que exista una corriente de gente que se limite exclusivamente a este tipo de cine, mediante actitudes acomodaticias sólo buscan películas de este perfil, van con el piloto automático puesto, porque existe el vox pópuli entre ellos de que ese es el cine definitivo y de más alto nivel, forrando sus dormitorios con posters de cine y soñando con montarse un cine en casa, ya que según ellos "ven de todo tipo de cine porque les encanta", y lo repiten hasta el hartazgo.
La cuestión que me deja un tanto picueto es... ¿no es aburrido mantener este dogma durante un periodo excesivo de tiempo?