#8
Bajo mi punta de vista, ni de putisima coña.
El cine americano actual consiste en intentar imitar a Hitchcock, básicamente. Casi cualquier cineasta americano va a reconocer a Hitchcock como su maestro. Quiere contar historias como las contaba él, quiere filmar como él y llenar salas como él lo hacia. Tú ves La ventana indiscreta, Vertigo o Frenesí y te resulta completamente familiar. No hay una barrera de estilo o generacional como puede haber con muchos de sus contemporáneos y eso es por lo que digo, porque hizo escuela y nosotros vemos a los hijos del tito Alfredo. E incluso eso tiene un efecto negativo: que tú ves muchas cosas en sus películas que te parecen "estándar"; pero es que son "estándar" porque él las hizo primero y todo el mundo quiso hacerlo igual después.
Y aún así a la hora de narrar casi nadie le iguala:
En la ventana discreta en 10 segundos con un movimiento de cámara sabes el nombre del protagonista, su oficio y porqué está lisiado. Sin mediar palabra. Muchos otros te meterían un dialogaco "James, la ultima vez que te jugaste el pellejo para hacer unas fotos acabaste con una buena escayola. Siempre estás igual...blablabla"
En Psicosis La gente iba a ver una película teniendo en mente que iba a ver la historia de un protagonista. Desde el principio hasta el final. De la manita con él. Matar a la protagonista a mitad de la película y de esa manera (que tú estás acostumbrado porque la has visto y oído cientos de veces; pero que es algo único) dejó a la peña en shock ¿Qué cojones acaba de pasar? ¿de que va esta película?
Por no decir que el hijo de puta no hizo una película mala.