Bien, voy a poner mis 2 céntimos en este asunto que me asquea, que siempr es espinoso y no me gusta nada este término. Suena casi obsceno, joder.
Cine, música, libros "de culto" es chungo decir cuáles son o cómo se forman, porque la linea divisoria entre la cultura desconocida sin mas y de culto es muy borrosa.
Primero ha de entenderse que lo de culto viene por la reverencia que tienen determinados fans de la película, disco, libro o lo que sea por este, como si fuese un culto a un dios cualquiera, pero ha de ser suficientemente desconocida como para que estos fans sean mayoritarios, o si es conocida que el público masivo tenga ideas totalmente encontradas respecto a ella.
Por ejemplo, una película como "Star Wars" tiene miles y miles de fans que la veneran cual ídolo dorado, pero sin embargo hay muchos más conocedores de esta película que sin embargo pasan de ella o la consideran simplemente "normal", "guay", "aceptable", así que la legión en realidad es mínima comparada con el total.
Esta no es pues una película de culto, pues el espectador medio conoce al dedillo la película y el número de fans que la idolatran se difumina en la masa.
Ejemplos pues "Casablanca", "Lo que el viento se llevó", "El tercer Hombre"...
Sin embargo una película como "Clerks", por poner un ejemplo bien conocido, cuenta con un gran número de aficionados (entre los que me incluyo) que adoran esta película, pero en este caso la película la ha visto gente (al menos en un principio, hace 10 años) que venía buscándola desde un principio, gente aficionada al cine independiente o lo que fuere, no es la película que ves con tu novia en el cine porque la anuncian en todas partes. Luego el número de espectadores del cine masivo se reduce considerablemente, y de los que la han visto el grupo de espectadores que adoran esta película es realmente grande, paradójicamente, aunque los que la hayan visto sean 10000 veces menos que los que vieron "Star Wars".
Conclusión, es una película de culto. El espectador medio no ha oído hablar de ella, pero el espectador metido en el mundillo la adora (o la odia, pero ese es otro punto).
Ejemplos de esto: "El dulce Porvenir", "Terciopelo Blanco", "Storytelling", "Corre, Lola, Corre" y muchas más.
Otras películas se convierten en películas de culto no sólo por su calidad, innovación u otras cualidades intrínsecas, sino por sucesos que ocurren ajenos a ella o sucesos anteriores relacionados con la película.
Todos sabemos que "Clockwork Orange" es una película de culto. Pero es conocida.
¿Y porqué es de culto? Porque como es igual de sabido en su momento provocó una tremenda polémica debido a su extrema violencia, modelo de protagonista antisocial y demás. Generó un gran debate, fue odiada, fue amada, pero al cabo del tiempo el espectador medio sólo recuerda la polémica y no la película. Sin embargo los fans de esta fueron influenciados enormemente en multitud de sectores artísticos y se convirtió en icono para una generación que dura hasta ahora.
Gran legión de fans, influencia en el modelo social, críticas salvajes y, al cabo del tiempo casi una leyenda/mito para la mayoría de la gente, desconocedora de la película en sí.
Otros ejemplos de esto son por ejemplo "Blade Runner", "Pulp Fiction", "Asesinos Natos" o "Taxi Driver".
También puede considerarse de culto, y esto entraría un poco en el primer punto, debido a la influencia del director. Directores independientes con películas muy personales normalmente crean legiones de seguidores de ese modelo de cine, convirtiéndose en directores de culto para ese determinado público. Ej: Todd Solondz, Atom Egoyan, Wim Wenders, David Lynch, Harmony Korine, Herzog...
Un saludo
P.D: Ver películas, escuchar discos, leer libros por el hecho de ser consideradas de "culto" es la actitud más repugnante y snob del mundo y siempre lo he odiado.