LISTAS DE WESTERNS EN #2
El Western es un icono americano nacido de una parte oscura de su raíces culturales. Aquí encontrarás lo que significa para el cine americano, y el cine alrededor del mundo.
ÍNDICE
- Introducción
- 1. La Edisonada
- 2. El vigilanismo, anarquismo americano y los caballeros errantes
- 3. ¿Qué westerns te gustan?
- 4. Los subgéneros del western
- 5. El western en España
- 6. El western en la caja tonta
- 7. Los western más importantes en los videojuegos
- 8. Subgéneros extra
- 9. Conclusión
INTRODUCCIÓN
En la época del cine mudo (1894-1927), el western era un género muy popular. Pero cuando llegó el sonido entre 1927-28, los estudios dejaron de banda el género como la última bala de la recámara, delegado a las pequeñas producciones. Éstas de entregaron al western con grandes éxitos del cine y televisión de bajo presupuesto. A pesar de esto, a finales de los 30 el lejano oeste estaba casi muerto y cuando faltaba el último clavo para sellar su ataúd, el género evolucionó en el referente de la industria que conocemos en la actualidad.
Pero antes de adentrarnos en esto, tenemos que hablar sobre Thomas Edison.
1. LA EDISONADA
¿El qué? ¿Qué tiene que ver Thomas Eddison con el western?
Las primeras películas que pertenecen al género fueron una serie de cortos mudos rodados por Edison Studios en 1904. Estas gemas nacientes del oeste incluían a artistas veteranos del Buffalo Bill‘s Wild West Show (quién se imaginaría que el famoso Bufalo Bill se dedicó al show business), una producción que mostraba las habilidades del viejo oeste, adquiridas por artistas que lo vivieron: Annie Oakley (mujer con gran puntería con las armas de fuego) y miembros de la Gran Nación Sioux (quienes demostraban sus danzas).
Cartel de la época del Espectáculo del Gran Oeste de Buffalo Bill.
Edison fue un inventor, ya lo sabíamos, y por aquella época la industrialización y los avances tecnológicos eran una fuente de fascinación. La gente que vivía en ciudades, agobiados por la vida sofocante de los núcleos urbanos, veían libertad in la grandeza del oeste americano, por eso estos cortos fueron un éxito.
El estudio Black Maria de Thomas Edison donde se rodaban sus producciones, fotografiado en 1890, fue el lugar de nacimiento del cine occidental.
2. EL VIGILANISMO, ANARQUISMO AMERICANO Y LOS CABALLEROS ERRANTES
La dureza e isolación del "inhabitable" oste es una seña de identidad del género. Los americanos habían interiorizado la Doctrina del destino manifiesto. No sorprende a nadie que la gran mayoría de los americanos de la época creían que migrar al oste y conquistar las tierras de los nativos era una directiva de Dios.
Esta gente creía que los valores, organizaciones e instituciones de los jóvenes Estados Unidos eran superiores a cualquier otra cultura del mundo. También creían que era su deber, como salvadores blancos, domar al salvaje oeste y hacerlo agrario, como en la costa este de la nación. Además, ¿a quien no le gusta la idea de tener terreno a su nombre? En el este no eres nadie, pero en el oeste te montas tus películas.
American Progress (Progreso Americano), obra de John Gast (1872), vemos a Columbia, la bella y angelical personificación de los Estados Unidos, liderando la civilización ante la oscuridad del lejano oeste americano. Se ven locomotoras, cables del telegrama, carruajes y (lo más importante) el comercio.
Esto significa que el Oeste era mitológico. Problemático, un lugar malvenido que debía domarse. Estas características son una característica casi universal del western como género. De hecho, muchos guionistas y directores hablan del Oeste como un personaje más dentro de la película/serie.
En los años 50 nuevas lentes como las CinemaScope y nuevos carretes de celuloide como VistaVision dieron vida al formato panorámico para la gran pantalla. Esta nueva forma de visionar el cine era revolucionaria y la belleza del panorámico abría al público a enormes paisajes, que estaban acostumbrados al formato cuadrado (4:3) tradicional (para le época). Indimidante en un principio, hacía ver la belleza del oeste como si tuviera cualidades casi alienígenas, gracias también a la introducción del color en el cine.
Aquí es cuando el vigilanismo entra en escena. Hay ranchos que defender, mujeres que proteger e Indios que asesinar. La tesis de la frontera guardaba que los nativos americanos de la región estaban, obviamente, invadiendo las tierras que pertenecían al pueblo estadounidense. Estaban resistiendo su influencia que al fin y al cabo, traía con sigo progreso y prosperidad para los nativos, ¿verdad?
CinemaScope, una lente anamórfica que se hizo muy popular a inicios de los 50. Imagen del tráiler de 'Escrito en el cielo' (The High and the Mighty), 1954, obviamente protagonizada por John Wayne.
Para los héroes del Western, no hay fuerzas policiales que intervengan en un estado sin Ley, cuando su vida se ve amenazada. Si tenías suerte, podría haber un sheriff a kilómetros, pero estaba muy ocupado. Raramente, un fuerte militar, pero estaban demasiado ocupados con su sangrienta invasión y sin recursos que desechar para salvar a un don nadie con aires de grandeza que se cree capaz de conquistar el lejano oeste en nombre del excepcionalismo americano.
En fin, en muchos westerns el protagonista personifica a los americanos ejecutando justicia divina con sus propias manos. Con sus revólvers y repetidoras, nómadas, enamorados de su naturaleza exploradora, de pueblo en pueblo, ejerciendo su justicia y corrigiendo maldades, como hicieron antes que ellos los caballeros errantes o los ronins (próximamente hilo sobre el cine samurai).
Fotograma de 'Por un puñado de dólares' (A Fist Full of Dollars), 1964, Clint Eastwood encarna al Pistolero Sin Nombre, vagando el oeste americano y trayendo su justicia a este pueblo con dos bandos enfrentados.
Los pieneros norteamericanos del Oeste no se doblegaban ante nadie. Seguían pocas leyes, lo que significaba que ejecutaban cualquier solución necesaria para perpetuar las historias que se contaban a sí mismos para justificar "sus derechos".
El oeste americano era en mayor medida dominado por la anarquía. La mayoría de gente cree que el anarquismo significa que todo el mundo podía ir a su bola haciendo lo que quería, pero eso es omniarquía (todo el mundo manda). Anarquía significa "nadie manda". Así que don’t tread on me (no me pisotees/no pases por encima de mí) y métete tus derechos humanos por dónde te quepan.
Fotograma de 'Horizontes de grandeza' (The Big Country), 1958, protagonizada por Gregory Peck. Dos famílias rancheras viven en una región donde el sheriff más cercano está a 300km y luchan por un pedazo de tierra que permite que sus ganados no mueran de sed.
El problema aquí es que el western está muy ligado a la post-industrialización de américa y ningún otro género refleja una forma tan épica esta lucha entre el bien y el mal, la industria contra la naturaleza, el progreso contra el conservadurismo. Los westerns modernos no son tan revisionistas y se presta más atención a las realidades de la frontera americana, la violencia contra los indios, el rol del a mujer, la violencia entre personas humildes, el alcoholismo, etc.
3. ¿QUÉ WESTERNS TE GUSTAN?
Pulp writer Frank Gruber, best known for his Westerns and detective stories, codified seven basic plots for Westerns. Rather than re-invent the wheel here, let’s just borrow a bit of Mr. Gruber’s thinking for our survey of the genre.
Frank Guber, escritor para revistar pulp y novelas western y de detectives resume el género en siete tramas básicas que todo western sigue. Claro que hay gente que ha reinventado la rueda, pero seamos sencillos.
- Union Pacific: La trama gira alrededor de la construcción del ferrocarril, el telegrama o algún otro tipo de tecnología moderna (para la época). Las historias que giran alrededor de vagones-trenes que pasan por vías ya construidas se incluyen.
- Ranchos: La trama gira alrededor amenazas para el rancho, ya sean foragidos, indios, otros rancheros, etc.
- Formar un imperio: Tramas relacionadas con crear un imperio ranchero o la extracción de petróleo. Véase 'Pozos de ambición' (There Will Be Blood).
- Venganza: Tramas que giran alrededor de la persecución y la búsqueda de la venganza personal, que también puede incluir elementos de misterio (el descubrimiento del mal y el ejecutor de la maldad).
- Caballería e indios: La trama gira alrededor de domar los nativos y la conquista del oeste a manos de los hombres blancos.
- Forajidos: Tramas con una banda de forajidos como protagonistas.
- Marshall: La trama tiene como protagonista un marshall/sheriff y sus conflictos.
La mezcla de estas tramas más o menos siempre da el mismo producto. Habrá cuestiones de moralidad, ya sean por venganza o justicia o libertad, la naturaleza será dura o indomable (por los estándares de la sociedad "civilizada") y nuestro héroe vagará hasta un pueblo, para solucionar el dilema moral, y tener como cierre su icónica despedida cabalgando hacia el atardecer para ir a luchar contra el mal en otro pueblo (¿no os hace pensar en los superhéroes?).
'Sin perdón' (Unforgiven), 1992, dirigida por Clint Eastwood. Un Western revisionista que pretende complicar la perspectiva tradicional del género.
Obviamente hay excepciones, y algunos westerns son más ambiguos que otros, pero lo habitual es ver estos elementos reciclados y mezclados una y otra, y otra vez dentro de estos subgéneros de los géneros
Hablando de subgéneros, vamos a ver la lista de subgéneros del western según Gruber.
4. LOS SUBGÉNEROS DEL WESTERN
Ahora que conocemos el género y sus características habituales, vamos a ver sus excepciones de gran caché, y los subgéneros a los que pertenecen.
Spaghetti western
Los spaghetti western son una joya dentro del género. El término viene del periodista español Alfonso Sánchez, refiriéndose a la pasta porque estos films lo habitual es que se rodaran en Italia (o España). Emergió como subgénero durante la década de los 60, gracias a Sergio Leone y su característico estilo como director (y el éxito de sus películas).
'Por un puñado de dólares' (A Fistful of Dollars), 1964, dirigida por Sergio Leone. Es un spaghetti western seminal, desmitifica muchas de las corrientes que los espectadores de la época esperaban del género y sus héroes.
Casi todas las películas del subgénero son de los 60-70, y son reconocidas por ser rodadas por equipos internacionales (normalmente directores italianos con equipos de rodaje españoitalianos). No había ningún enfoque oficial en cuanto al doblaje de estas películas, por lo que no es extraño encontrarte actores de diferentes naciones y por ello durante el proceso de doblaje escuchabas actores hablar español de verdad, y actores que claramente están doblados al castellano. Lo mismo podía pasar con el inglés o italiano.
Este subgénero también es muy conocido por ir en contra de la corriente americana y mostrar una visión del oeste más cruda, sucia e ignorante. Sus personajes secundarios te hacían sentir el analfabetismo de la época, y su falta de higiene.
Musicales western (Signing Cowboy Westerns)
Lo típico en los cowboys es tener un abanico muy amplio, desde el tipo duro hasta el silencioso, pero no siempre es así y los cowboys cantantes reflejan esto.
Basado en las baladas de hoguera y las canciones de 'los hombres que cantaban para pasar el tiempo mientras guiaban el ganado por colinas y ríos'. Todo lo opuesto del spaghetti western, este subgénero mitifica la imagen del cowboy y la época, esto es más western que el western, una fantasía hecha en la gran pantalla para los más fanáticos.
Gene Autry, conocido como Singing Cowboy, epitomiza la estrella del western, actuando en películas, series y radio durante tres décadas.
La tradición perdura en la actualidad en algunas categorías de música country y sus videoclips. La idea nació en 1925 cuando Carl T. Sprague de Texas grabó 'When the Work's All Done This Fall'. Duraba sólo unos pocos minutos, pero junto con otros pioneros, nacería el subgénero y veríamos a un joven John Wayne a lomo de su caballo, con una guitarra entre sus brazos.
Comedias western
Este subgénero del western no es que reinvente nada. Hacen uso de lo típico de la comedia como género y todos sus arquetipos. El resultado son unas carcajadas y para los más atrevidos, algún golpe bajo a los problemas culturales de la época con el western como precursor.
'Sillas de montar calientes' (Blazing Saddles), 1974, de Mel Brooks, tipifica las púas genéricas y culturales del subgénero. ¿Un sheriff negro? Por favor...
Westerns ácidos
En los 60 y 70 las drogas estaban por todas partes. Si creías que los westerns, con sus héroes, paisajes y valores morales, era sacrosanto, estás equivocado.
Todo enrarece cuando empiezas a desglosar la psicología y empiezas a hurgar en las grietas entre los pilares de nuestras metanarrativas más importantes. El salvaje oeste es esperanza, destino, valentía, hasta que deja de serlo.
En 'Dead Man', 1995, Johnny Depp interpreta a William Blake, un contable en un viaje contracultural del oeste.
Los westerns son mitos, fantasías que se sostienen por una visión sesgada de como 'los tiempos de antes eran mejores'. No lo eran, y tal vez una de las mejores formas de explotar esto es rompiendo las normas narrativas y experimentando con la narración, haciendo locuras. Como le gusta hacer a Jim Jarmusch, director de Dead Man.
El western ácido como subgénero se popularizó por películas como Greaser's Palace, Dead Man, Oro maldito (Django Kill… If You Live, Shoot!). El término lo acuñó Pauline Kael cuando hizo una reseña de 'El topo' de Alejandro Jodorowsky en el número de noviembre de 1971 de The New Yorker.
Tal vez la mejor forma de resumir el subgénero sería así: en el western, te diriges hacia la frontera para mejorar tu vida, en el western ácido te diriges hacia allí para morir.
Westerns australianos (Meat Pie Western)
También llamado, de una forma más "normal", Western australiano. Este subgénero hace referencia a sus tramas normalmente protagonizadas por protagonistas "huyendo", con relaciones mucho más directas con la naturaleza. Al menos por los estándares de los westerns americanos.
The Story of the Kelly Gang, 1906, es una de las primeras "películas" de la historia a parte de ser el primer 'meat pie western'. Sigue las hazañas de un convicto a la fuga durante los primeros años de la colonización británica en Australia. Los convictos se escondían en las colinas, como hicieron los maquis aquí en España.
En este subgénero del western, los protagonitas no luchan contra el entorno hostil de lo que aún no se ha colonizado. Los aborígenes australianos solían salir en estas películas, y sufrían la misma crudeza que los nativos americanos. Los westerns australianos contemporáneos, al igual que los demás westerns actuales, intentan desvincularse de esto.
Charro western
Este subgénero fue parte de la época dorada del cine mexicano entre los años 30 y 60. Ayudó a popularizar el mito del charro (un jinete), normalmente contaba con elementos musicales y mucha acción. Empezó en la década de los 30, retratando la vida del charro en la sociedad rural mexicana, donde las preocupaciones culturales no tenían nada que ver con las de Hollywood. Hay una película de los 80 que parodia esto: Tres amigos (Three Amigos!). Como el subgénero charro continuó desarrollándose hasta los 70, poco a poco se fue alineando con los westerns más tradicionales.
Los hermanos del hierro, 1961, es un ejemplo de los charro westerns durante su época dorada
Los charros, como el western, no tuvo unos orígenes glamurosos, sino que empezó plasmando la vida en esa parte del mundo como creíamos que era, añadiendo un toque con mitos culturales. Como todas las cosas, se desarrolló con las técnicas que fueron naciendo con la evolución del cine, y su declive fue de la mano del western.
Dacoit Western (Curry western)
No podemos hablar de cine sin hablar de India. Se ganaron el apodo de curry western en 1975. Pero un nombre más acorde con el subgénero viene de fuera de este país. Los Dacoit westerns suelen tener a bandidos como protagonistas y suelen tratar las bandas de forajidos organizados que iban contra la Compañía Británica de las Indias Orientales (una organización imperial colona) durante la misma época que se estaba cociendo la guerra civil americana y la colonización del salvaje oeste.
'Sholay', 1975, es un icónico curry western que se considera el precursor del subgénero.
Neowestern
La teoría del neowestern es muy sencilla: trata de reflejar las características del western en la sociedad actual, a diferencia de los westerns contemporáneos, el neowestern es un poco más "quirúrgico" en su ejecución.
'Comanchería' (Hell or High Water), 2016, Ben Foster y Chris Pine son un "poco demasiado" ladronzuelos para el tradicional cowboy protagonista, pero su idea de vigilantería se aplica perfectamente con el concepto tradicional del western.
Los westerns revisionistas y contemporáneos no pueden evitar intentar deconstruir la perspectiva dominante de los westerns tradicionales. Los neowesterns hacen más o menos lo mismo, adoptando leitmotivs del género pero introduciendo nuevos valores (lo sé, las distinciones son sutiles).
Como curiosidad, el neowestern es el género ideal para el cineasta indie americano puesto que te permite crear guiones muy cinematográficos sin la necesidad de alquilar caballos, indumentarias de la época, y pueblos construidos en madera en mitad del desierto.
Documentales western
No hay mucho que decir. Este subgénero engloba los documentales sobre el viejo oeste o lo que ha sobrevivido hasta la actualidad. Estas películas tienen un valor cultural importante porque normalmente desmitifican la visión de esa época, que se ha alzado para tapar las verdades de este periodo de la sangrienta historia de Estados Unidos. Hay muchas mentiras y conceptos erróneos sobre los EUA del siglo XIX y este subgénero sigue exponiendo las verdades para sus audiencias.
'Cowboys: A Documentary Portrait', 2019, una mirada honesta sobre las vidas de los cowboys contemporáneos.
5. EL WESTERN EN ESPAÑA
Una cantidad inmensa de westerns tienen Almería como escenario. En estas tierras destacó un joven actor, Clint Eastwood, cuya carrera explotó tras aparecer en los films de Sergio Leone rodados aquí. Sin embargo, de aquello no quedó nada. Solo las ruinas de los decorados como atracción turística. Se perdió la oportunidad de establecer unos estudios de cine. Como suele ocurrir en este país, se optó por el dinero fácil y se perdió la gallina de los huevos de oro. Casi extorsionadas, las productoras prefirieron irse a Yugoslavia, Túnez o Marruecos.
Es curioso ese hito y su relación con España, porque su enorme impacto guarda cierta relación con Almería. Por sus bajos precios y sus escenarios naturales excepcionales, esta localidad se convirtió en el lugar de rodaje de cientos de películas del oeste. Hubo de todo tipo, pero generalmente lo fueron de explotación. De estirar el chicle del género hasta la saciedad para hacer caja. Una especie de comida rápida cinematográfica. Antaño, cuando había varias salas de cine en cada barrio, la demanda de películas era incesante. No obstante, aquí también se rodaron grandes clásicos, como los de Sergio Leone.
Almería por aquel entonces era la última o la penúltima provincia española en renta per capita. De 40.000 habitantes, 13,000 vivían en cuevas. La miseria parecía perpetua. En los bares, cuenta un testimonio, no había ni leche. Los cafés con leche se hacían con leche condensada. En este contexto, los estadounidenses se encontraron con que había tortas, en un sentido literal, entre la población local para trabajar en sus películas. Aunque para las productoras lo que pagaban era exiguo, para ellos era una fortuna. Se ganaba más dinero como extra en una semana que durante cuatro meses en el campo. En el documental, un figurante recuerda las discusiones de sus padres. Su madre le echaba en cara a su padre, minero, que su hijo ganaba más en un día que él en un mes.
Sin embargo, los estadounidenses atravesaban ciertas incomodidades en Almería. Para empezar, que al principio solo había un hotel y de tres estrellas, todo lo demás eran pensiones. Aparece Sean Connery diciendo que llevaba ocho años yendo a trabajar a Almería y nada había avanzado. Es más, lo que ocurrió no es que no se invirtiera, sino que se trató de explotar a las productoras.
Fue una explotación a dos bandas. Por las horas de sol de Almería, las jornadas de trabajo se estiraban hasta horarios extenuantes y nadie pagaba las extras. Al mismo tiempo, los propietarios de las fincas empezaron a cobrar por todo. Se pagaba al dueño de la tierra donde se iba a rodar, pero si un cable tocaba el terreno circundante, ese terrateniente también exigía cobrar. Llegó un momento en el que los propietarios de cualquier tierra que saliera en el tiro de cámara aparecían con el tractor tratando de arruinar la película y solo lograban que se fuesen pagándoles. Unas prácticas cercanas a la extorsión.
No fue de extrañar que, poco a poco, las productoras prefirieran otros países, como el Norte de África o Yugoslavia. Además, Almería se quedó encasillada en el cliché del western, un género que en los setenta inició el declive por sobreexplotación y agotamiento del mismo. Sin embargo, la variedad de localizaciones permitía mucha versatilidad y a nadie se le ocurrió poner unos estudios. Invertir y asegurar el negocio a largo plazo. Todo lo contrario.
6. EL WESTERN EN LA CAJA TONTA
Décadas de los 40 hasta los 60
Cuando se empezó a popularizar la televisón a finales de los años 40, los westerns no tardaron mucho en convertirse los favoritos de la audiencia, llegando a un punto en el que había treinta series en emisión simultáneas en 1959. Para empezar a perder popularidad a finales de los 60, lo que hizo que empezaran a fundir el western con otros estilos de series, dramas familiares, thrillers o policiales. En los 90 y principio del 2000, aún quedaban algunas series ambientadas en el salvaje oeste, y algunas las podríamos considerar neowesterns.
Clint Eastwood junto con otros actores de Rawhide, la serie empezó su emisión en blanco y negro.
Algunos ejemplos de series durante la época dorada del western podrían ser:
Rawhide, serie de televisión que se emitió entre 1959 y 1966. Con actores como Eric Fleming, en esta serie fue donde Clint Eastwood se popularizó y podríamos decir que le debe su carrera a Rawhide. Rawhide se emitió durante siete años, y otras series de televisión que se se emitieron durante una década o más serían The Virginian, Wagon Train, Bonanza o Gunsmoke. La trama de Rawhide y otras series de la época giraba alrededor de los protagonistas de viaje en el que conocerían a gente y se sentirían atraídos en solucionar los conflictos que se les iban presentando, uno nuevo en cada capítulo.
The Roy Rogers Show se emitió durante seis temporadas desde 1951 hasta 1957 en la cadena NBC. Se emitió en francia en 1962. Las serie fue nominada al Emmy en 1955.
Décadas de los 70 y 80
Durante los 70 y 80, con el declive del género, las producciones que aún se mantenían en pie dejaron de ser westerns tradicionales y empezaron a mezclar el género con otros tipos de series populares durante estas décadas.
Los protagonistas de 'La casa de la pradera'.
Algunas seríes serían:
La casa de la pradera se emitió de 1974 hasta 1983, basada en la serie de libros para niños "Little House" de Laura Ignalls Wilder. La serie contaba la historia de una familia agricultora ambientada en la frontera de Minnesota durante los años 1870 y 1880.
Alias Smith and Jones en emisión de 1971 hasta 1973, insipirada por el éxito de la película 'Dos hombres y un destino'. Los protagonistas eran dos ladrones de bancos en busca y captura que se hacían pasar por otras personas, querían reformarse y el gobernador del estado les había prometido el perdón con la condición que no se metieran en líos durante un periodo de tiempo sin especificar.
Décadas de los 90 y 2000
Durante los 90 y principios del 2000, el western tuvo una pequeña fase de crecimiento y cadenas de televisión empezaron a producir sus propias películas. Algunas de ellas fueron Conagher con Sam Eliott, Tempestad en la llanura, El último forajido con Mickey Rourke, Sin piedad, y muchas más.
Ian McShane en Deadwood, propietario de una taverna y un poco alcohólico.
La serie El Zorro que se rodó en Madrid y se emitió de 1990 hasta 1993 en cuatro temporadas.
Walker, ranger de Texas en emisión de 1993 hasta 2001, con Chuck Norris, fue un Neowestern de éxito gracias al popular actor de acción de los 90 que tenía un estilo de ejercer justicia que no siempre se alineaba con las intenciones de la ley.
Reina de espadas, rodada en Almería y con Elsa Pataky. Emitida en 2000 y 2001.
Deadwood, legendaria serie de la cadena HBO, emitida entre 2001 y 2003, contó con tres temporadas y a pesar de su cancelación y baja audiencia, a día de hoy es considerada una serie de culto y cosechó muchos premios incluyendo 1 Globo de Oro y 8 Emmy.
Firefly, que a pesar de su cancelación por baja audiencia nunca llegó a tener segunda temporada, también contó con una película, Serenity. Hoy en día también es considerada serie de culto. Firefly es un space western futurista que mezcla el viejo oeste con ciencia ficción.
Décadas de los 2010 y 2020
Entre las décadas de 2010 y 2020 aunque el género no cuenta con la popularidad de décadas pasadas, se mantiene fuerte gracias a verdaderas joyas de la televisión con series como:
Kevin Costner en 'Yellowstone'.
Justified con seis temporadas emitidas entre 2010 y 2015, neowestern en el que Timothy Olyphant encarna a un sheriff de Kentuky con un peculiar estilo de ejercer justicia demasiado a la vieja escuela. Dispara primero, pregunta después. Ha tenido un reciente resurgimiento con una secuela, Justified: Ciudad salvaje que ha empezado su emisión este año.
Yellowstone empezó su emisión en 2018 y sigue con fuerza en la actualidad, con Kevin Costner como protagonista, cuenta su peculiar y violenta vida de una familia ranchera en Montana, una visión romántica e idealizada del cowboy. Es una serie de tanto éxito que ha cosechado premios, buenos números de audiencia y unos cuantos spin-off: 1883 con Sam Eliott, 1923 con Harrison Ford, y próximamente están al caer '6666', Lawmen: Bass Reeves y '1944'.
7. LOS WESTERN MÁS IMPORTANTES EN LOS VIDEOJUEGOS
Mediavida también es una web de videojuegos, no podíamos olvidarnos de este sector. Muy de nicho y con pocos títulos, también ha tenido sus momentos de grandeza. Dentro de los videojuegos es un género que principalmente cuenta con títulos de acción y narrativos y me gustaría hacer especial mención a un par de franquicias que tocan el western tradicional y el sci-fi western. Aunque juegos de cowboys hay decenas, por brevedad ya que este post es enorme, sólo mencionaré éstos.
Red Dead
Trilogía de videojuego que nació en PS2 y ha perdurado hasta la actualidad, estos juegos giran entorno a, como indica su título, la redención como leitmotiv. Cada juego cuenta con un protagonista distinto. Red Harlow, John Marston y Arthur Morgan. La saga empezó siendo un juego de acción lineal (Red Dead Revolver) pero con la llegada de John Marston y un nuevo título (Red Dead Redemption) el mundo abierto fue la principal novedad de la franquicia.
Arthur Morgan (protagonista de RDR2), transmite su legado a John Marston (protagonista de RDR1). Regalándole su sombrero.
'Red Dead' viene de que originalmente, Red Harlow sería un cowboy al que asesinaron y vuelve a la vida como no-muerto para vengarse de aquellos que le quitaron la vida a él y sus padres.
Red Dead Redemption y su secuela han sido dos videojuegos que dentro de las limitaciones de su sector, se han inclinado siempre por el realismo tanto a nivel de juego como a nivel narrativo, otorgando al jugador personajes complejos e historias basadas en eventos históricos. Fuertemente inspiradas por el cine, pueden apreciarse mientras juegas grandes influencias del western americano y el spaghetti western.
Lo más atractivo de RDR y RDR2 es que te permite revivir en tus propias manos la fantasía del salvaje oeste, cabalga donde quieras, doma caballos salvajes, lucha contra foragidos, pelea en tavernas, emborráchate, roba diligencias, ayuda a los despavoridos, a los necesitados. La elección es tuya y lo que dicta tu honor.
Fallout
Fallout saga de videojuegos de rol. Aunque las tramas de los videojuegos se desarrollan en los siglos 22 y 23, prevalece una gran influencia de la cultura de posguerra desarrollada en los años 1950 en Estados Unidos, con una fuerte ambientación western gracias a los desiertos postapocalípticos sureños en varios de sus títulos, muchos de sus personajes recuerdan y visten como los vaqueros de antaño. Estos juegos de rol nacieron siendo tácticos y de vista isométrica y evolucionaron hasta la acción enprimera persona. Aunque cambiaran las perspectivas de juego un elemento se ha mantenido a lo largo de los años: la libre exploración de su mundo. Al igual que Red Dead Redemption, tienes la posibilidad de viajar a tu aire, encontrarte con personajes y situaciones de lo más pintorescas y la posibilidad de solucionar los conflictos que se presentan con distintas decisiones que cambiarán el rumbo de la trama del juego.
Meyers es un miembro de los Powder Gangers, un grupo de forajidos que tomaron el control de una prisión y ahora aterrorizan a los ciudadanos de una pequeña aldea.
Aunque la franquicia cuenta con casi diez títulos, me gustaría destacar Fallout 2 y Fallout: New Vegas, al ser considerados los mejores títulos de la franquicia y los que más recuerdan al western.
8. SUBGÉNEROS EXTRA
La lista de subgéneros del western es tan larga como tu imaginación te permita. No hay espacio suficiente en este post para cubrirlo todo, pero si has quedado insatisfecho echa un vistazo ahí va una minilista de otros subgéneros a 'Electric Western', 'Fantasy Western', 'Horro Western', 'Wuxia Western', 'Red Western', y un subgénero también bastante popular, el 'Space Western'.
Electric Western: Cuando el western y el rock'n'roll tienen un bebé juntos nacen películas como Zachariah. Tráiler.
Fantasy Western: Mezcla la fantasía con el western y tienes una fumada más. Películas como La torre oscura o series como Preacher.
Horror Western: Terror y Western van de la mano, y nacen películas como Bone Tomahawk, Vampiros de John Carpenter o Curse of the Undead.
Space Western: Sci-Fi y Western. Mi guilty pleasure pero que ha dado verdaderas joyas como las serie Firefly o Cowboy Bebop.
Estos tres subgéneros del western se conocen grupalmente como Weird West
Wuxia Western: Mezcla las artes marciales (normalmente chinas) con el western y tienes series como Kung Fu o películas como Shanghai Kid con Jackie Chan.
Ostern: Engloba los Red Western y los Ostern, las primeras son películas de producción soviética ambientadas en el oeste americano: Joe Kolaloca, The Sons of Great Bear, The Oil, the Baby and the Transylvanians, El hombre del boulevard de los Capuchinos. Las segundas son películas ambientadas en las estepas soviéticas, normalmente ambientadas durante la revolución soviética, The Elusive Avengers, White Sun of the Desert, Dauria, At Home among Strangers, The Bodyguard.
9. CONCLUSIÓN
Los westerns como género han sido tan influyentes para el desarrollo del cine que no creo que haya un género que no se haya visto influenciado por éste. Una vez elevado a un mito cultural, una metanarrativa como el salvaje oeste se convierte en un dialecto de una cultura mucho mayor. Aprendemos a "hablar" western, y acabamos usando su fraseología en nuestras conversaciones cotidianas sobre el cine.
Lo que espero que hayáis interiorizado los que habéis leído el post al completo, es que este género tiene un corazón, oscuro y magullado, y su latido es distante, pero sigue latiendo.