Cuantos mas dias pasan mejor sabor de boca tengo...
Tengo claro que el ritmo es lento, que la pelicula se recrea en cosas superficiales, que es muy contemplativa... Se me hizo cuesta arriva pero porque esperaba desenlaces mas viscerales y mas movimiento. Pero luego pienso y digo, joder, cosas mas lentas y contemplativas me han gustado y a esta le voy a achacar esto?
Sobretodo despues de ver que de esta pelicula se puede encontrar de todo al poco de rascas.
Pero vamos a ver, si podemos escribir un libro de porque Brad Pitt rechaza una mamada. Esa mamada tiene un simbolismo y una profundidad acojonantes y da para tanto debate que da hasta pereza empezar.
Y es que en el fondo es un tipo de peli que a MI me gusta. Una peli que tiene algo que mostrar, y no algo que contar.
En la mayoria de mis peliculas favoritas hay un factor dominante, y es el mostrar un contexto, un fotograma de como era vivir en un sitio. Desde la tierra media en La Comunidad del Anillo, hasta un barco de guerra del siglo XIX en Master and Commander. A veces no es tan importante la historia que vas a contar, yo al menos me conformo con el tono, el envoltorio donde estan los personajes. Si me consiguen plasmar eso ya me pueden contar la historia mas estupida que me va a gustar igual. Es importante poderte meter dentro de la pelicula, del mundo donde transcurre. Y una pelicula puede ser malisima y lograr eso, o ser excelente y no conseguirlo porque no lo pretende.
Esta pelicula definitivamente hace un esfuerzo mayusculo en mostrar el mundo de los protagonistas. La historia no es lo importante, claro lo tengo, pero no pasa nada. Ni siquiera tienen evolucion los protagonistas. Aqui se viene a ver a un cowboy (Cliff) petreo frente a los cambios que vienen y un Rick Dalton que es basicamente el pusilanime del mundo de la farandula. Tendra talento a borbotones pero esta obligado a seguir la corriente.
Cliff no solo es John Wayne, su personaje y su actitud. Es un simbolo de una virilidad perdida y en desuso. Es un eco del pasado que retumba en grandes cineastas actuales. Cliff es Mel Gibson o John Mctiernant...
Es todo eso y mucho mas, pero es imposible de explicarlo ciñiendote a una historia, has de poner todos sus esfuerzos en mostrar y no contar, y por alli van los tiros de la pelicula.
La mamada de la hippie no pretende contar algo, pretende mostrarnos todo y mas. Pasado y presente.
Es una pelicula tan diferente a lo que hace Tarantino. Es que me parece incluso diametralmente opuesta en su concepto tipico. Si si, usa las mismas tecnicas, los dialogos siguen vertebrando todo... Pero es que se ha esforzado en no contar una historia. A preferido mostrar la historia, un parpadeo en la vida de unos tios en el Hollywood de 1969.
Y sinceramente, yo voy a entender a todo al que esto no le guste. A mi me encanta. Pero es que tengo que verla por segunda vez sin pensar que es de Tarantino, para disfrutarla bien.
Y es que le doy vueltas e incluso creo que lo que mas me sobra es el final. Sadico, gratuito...
A ver no creo que sobre pero si tengo que quitar algo seria eso. No dejo de sentirlo como un añadido final.
Primero pense que el final era el objetivo y que habia demasiado minutaje durante el film para llegar a ese final. Pero ahora lo creo al reves. El objetivo de la pelicula no es conclusivo. Y el final se me antoja una herramienta para frenar la pelicula y poner TheEnd. Nada mas, porque Tarantino podria haber hecho una pelicula de 10 horas mostrando la vida de estos dos y de cualquiera que pasara por Hollywood entonces...
Bueno dejo ya de dibagar que vaya, ni quiero ver el tocho que me ha salido. Lo que da de si una mamada.