En muchos aspectos se mea en Nolan por poner un ejemplo, es un director que te encanta u odias, pero difícilmente te pase desapercibido.
Para mí es uno de los grandes de la época. Pero para otros es el gran timador de la década...
Lo que si puedo decir es que la mala fama que ha tenido durante años venia cosechada por la estúpida critica americana, con menos criterio que un peluche sin cabeza.
En España ha sido victima de dos o tres situaciones en momentos puntuales, la principal y que más daño le ha hecho la campaña de marketing de muchos de sus films, anunciando sus obras como continuaciones de terror psicológico de su interesante que para mí no la mejor "el sexto sentido".
Y la segunda unas decisiones de casting un poco malas en films como The incident, y After Earth. Por no hablar de los doblajes al castellano de Avatar...
Yo considero su trilogía de super héroes una de las mejores sagas sobre el mundo del comic que se han llevado al cine.
Considero que el Indú es un director con una capacidad visual y de narrativa increíble. Un talento al alcance de pocos.
Es un director de fantasía y suspense soberbio, capaz de tocar la fibra al espectador con un nivel de belleza increíble.
Estoy de acuerdo en que ha tomado alguna decisión errónea, como dirigir films que no debía haber dirigido, o poner al frente de algunos films actores que no tienen el nivel que requieren unos papeles tan atractivos.
Pero más allá de esto, y por mucho que moleste Shyamalan es uno de los grandes de nuestro tiempo.
Yo colocaria en el siguiente orden sus films.
1º El protegido
2º La joven del agua
3º Señales
4º La visita
5º El sexto sentido
6º The village
7º Glass
8º El incidente
9º Multiple
10º After Earth
11º Los primeros amigos
12º Avatar