PEDRO ALMODóVAR. DOLOR Y GLORIA. MAYO
Saliendo del cine esta semana de ver la película del año, por supuesto me refiero a Dolor y gloria de Almodóvar, nos planteamos, un compañero forero y yo, darle coba al más laureado director patrio, al que hasta el momento no nos habíamos acercado por prejuicios. Este hilo es la consecuencia de esto y de querer recuperar los ciclos, una tradición perdida en este erial que desde ahora en adelante llamaremos el subforo de cine. Por cierto, id a ver Dolor y gloria mientras podáis:
Es Almodóvar en la cúspide -invernal- de su carrera, convirtiendo el monólogo en diálogo con el espectador; tumbándose en su propio legado como quien se tumba en el diván. Compartiendo recuerdos, vivencias y sabiduría, para no ser presa de los fantasmas; de la depresión reclusiva. Es cine, un aparato tan perfecto, que lo que vemos moverse en la pantalla, más que ser un reflejo, tiene que ser un duplicado (igualmente perfecto) de nosotros mismos.
La idea del hilo es acercarnos durante un mes a un cineasta, eligiendo una película por década de su carrera (una película a la semana durante cuatro semanas), más una extra (para ver durante el mes libremente y comentar del 28 al 31) hasta un total de cinco películas.
He elegido prácticamente las más reconocidas porque queremos que se anime toda la gente posible: no os quedéis en las sinopsis si no os gustan, el cine es un arte audiovisual. Pretendemos ver varias películas seguidas de un mismo autor porque es un método que contextualiza mejor la evolución estilística y vital del director. Esperamos que eso nos motive a zambullirnos en su sensibilidad artística y también nuestra curiosidad para llegar a artículos o vídeos de análisis que traer al hilo para el disfrute de todos. Por seguir un orden cronólogico, quizás la primera se os hace la más durilla al usar los códigos de otra época y pertenecer al underground de La Movida; os animo a experimentar sin miedo.
Si esto tiene un seguimiento, habrá un Estamos viendo ~ Junio, con cinco películas de otro/a director/a.
PRIMERA SEMANA de mayo: ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984)
Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas.
SEGUNDA SEMANA de mayo: Todo sobre mi madre (1999)
Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.
TERCERA SEMANA de mayo: Volver (2006)
Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Portillo), una vecina del pueblo.
CUARTA SEMANA de mayo: La piel que habito (2011)
Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.
FASE BONUS: Hable con ella (2002)
Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.
Estamos viendo... a Pedro Almodóvar
Agradecimientos a @xxi por inspirarnos y a @DormiloN por tener el mejor avatar del foro.