LARS VON TRIER. LA CASA DE JACK. JUNIO
Vetado del festival de Cannes en 2011 por expresar en rueda de prensa que entendía a Hitler, el año pasado volvió al festival con La casa de Jack que tuve el placer de ver en pantalla grande y debo revisitar porque me afectó profundamente, a un nivel más personal, físico y palpable que lo únicamente artístico. No tiene nada que ver con cuestionarme la moralidad de su película; en ese momento me pareció que Lars había conseguido destilar la esencia de la maldad para mostrarnos a los demás un decálogo de sus peores vicios como persona/creador y por qué evitarlos.
A partir de ahora y hasta que acabe Cannes (y probablemente el mundo) sólo se hablará de 'The house that Jack built' (La casa que Jack construyó). Pomposa, ridícula, pornográfica, por momentos cruelmente aburrida, procaz, obscena, brutal, políticamente incorrecta hasta la ofensa, quizá inmoral inmoral... y, sin embargo, fascinante en su total ausencia de prejuicios, en su libertad esquizofrénica, en su desvarío alucinado.
No hay una justificación de peso para las películas elegidas más allá de follarme mi hilo, pero podríamos convenir que el Lars de los noventa es más desconocido y por eso hay tres películas de esa década entre las cinco. Los idiotas, en específico, porque no se puede explicar a Von Trier sin pasar por el Dogma 95. Bienvenidos a la mente de este cirujano que con precisión relojera saca a la luz las miserias de las sociedades occidentales sin dejar de lado el cine narrativo y el potencial del drama como herramienta combativa de patrones heredados.
PRIMERA SEMANA de junio: Europa (1991)
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, se traslada a Alemania para trabajar con su tío en una compañía de ferrocarriles. Su trabajo le permitirá viajar, fascinado, por un país destruido por la guerra; pero también tendrá que enfrentarse poco a poco a los horrores de la barbarie nazi.
SEGUNDA SEMANA de junio: Los idiotas (1998)
Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones.
TERCERA SEMANA de junio: Dogville (2003)
Grace llega al remoto pueblo de Dogville huyendo de una banda de gángsters. Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la comunidad, los vecinos se avienen a ocultarla. Grace, a cambio, trabaja para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán a Grace otros servicios que les compensen del peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en ese pueblo la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que no quiere desvelar.
CUARTA SEMANA de junio: Melancolía (2011)
Justine (Kirsten Dunst) y su prometido Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra...
FASE BONUS: Rompiendo las olas (1996)
A principios de los años 70, Bess (Watson), una ingenua joven de un pueblo costero de Escocia, se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A pesar de la oposición de la rígida comunidad puritana a la que pertenece, Bess y Jan se casan. Tras la boda, él vuelve a su trabajo, y ella cuenta los días esperando su vuelta. Bess, una creyente devota, cree que su amor está bendecido por el cielo; pero un día sucede un terrible accidente. Primera película de la trilogía "Corazón dorado" de Lars Von Trier.