He hecho un corto de animación (Eider) y vengo a hacer algo de Spam

VonRundstedt

Mis dies, Silvia

iZubi

Muy chulo, la música es la polla

smaug20

Vaya currazo, mi enhorabuena a los dos! La música es una maravilla. Y me encanta el detalle de varios cuadros famosos en las paredes. Muy bonito el estilo!

PiTiFiNi

Muy guapo. Me ha recordado en algunos momentos a la bella y la bestia, las rosas, un palacio, ella perdida... e incluso a veces por la música. Me gustaría hacer también hacer animaciones y a poder ser vivir de ello pero no se ni por donde empezar. Un /clap por todos los que os lo currasteis.

Apo_powa

#1 precioso, enhorabuena

he ido a dejar un comentario pero están desactivados, FYI

TRON

Una maravilla, un aplauso para ti y tu hermana.

St3in3R

Muy chulo! Aunque a mi cerebro de QA le ha saltado un pequeño posible error... justo al principio cuando salen las puertas del cementerio, el cartel de la izquierda que está tapado por el tronco pone "cemeNtery" que diría que está mal, mientras que además en el otro cartel pone "cemetery" correctamente.

1
visent666

Brutal. Un 10 de 10.

Espero que podais ganar premios con este corto.

Una pregunta. ¿Quién sería el hombre que le pone el papel en la puerta? ¿La mala suerte? ¿La desgracia?

1 1 respuesta
Petrusin

Una pasada, mis dies

Freak1337

Muy bueno, felicitaciones a todo el equipo

Jetxot

Gracias a todos por los halagos, después de 11.000 post he llegado a la cima de mediavida. Más que nada porque @DiVerTiMiX me ha dedicado un meme/algo ( #12 ), asi que #11 es posible que tenga razón, pero yo ya estoy satisfecho.

#8
He actualizado el primer post con sesiones de las grabaciones. La música es la ostia la verdad. Tiene un rollo Stravinsky a la hora de usar los vientos como percusión que me encanta, y el leivmotiv del "boogie man" es perfecto. Es lo máximo que se me ocurre decir para parecer que se algo del tema.

#4 Dos personas no, los que hemos estado meses y años detrás somos dos, pero hay bastante gente acreditada y no entro en los créditos de la grabación y master de la BSO que no figuran. Aún así el trabajo duro es de animación y casi todo recayó en Silvia así que sí, con más gente se habría tardado menos supongo xD

#9 Pues no ha ido muy bien y tampoco me extraña, el mundo de los festivales es algo totalmente ajeno a la creación cinematográfica, así que si ha sido o no seleccionado para festivales (para mi, muy pocos) lo más probable es que no sea por razones intrínsecas a la calidad del corto. Vamos, puede parecer una mierda o digna de un Oscar, pero dudo que se valore eso para los festivales. Sin ir más lejos la producción de animación en Cataluña es muy escasa y festivales de animación catalanes ni la han seleccionado, así va el tema. No es el primer "chasco" que me llevo con esto (tengo por allí un corto que también edite y me involucre al 500%, grabado en 35mm, muy guapo, que fue ninguneado por todos lados) pero vaya que a mi me la sopla bastante, me jode más por Silvia, aunque yo creo que para ella es un proyecto de autorealización, sobretodo despues de tantos años. Para mi lo importante es que la gente lo vea, y ya esta, eso debería ser vaya.

#15 Cojonudo, me he levantado con la sorpresa, mis dieses.

#23 la segunda parte va a tardar más que la secuela de Beetlejuice creo yo.

#28 Jajaja, somos una plaga, por allí tengo aún el video de TF2tv colgado (pero no se puede ver por derechos de autor)

#17
Si nos vamos a las horas, en cuestión de animación no tengo ni idea, debería preguntar. Yo más o menos lo mínimo para un plano han sido 3-4 horas, lo máximo unos 10 días (por ejemplo el primer plano). Hay, sino recuerdo mal, unos 90 planos o así. Echa números, pero en mi caso lo calculo en meses de trabajo que habrán sido unos 14, más otro mes con el sonido, algunos meses no podía avanzar, otros me ponía como loco... La animación (que no colorear) habrán sido 4 o 5 años bien buenos, a tiempos libres que tenia Silvia claro.

Aquí hay algun extracto del proceso de animación:

Se Viene TOCHO

#13
Sobre el proceso, en el canal de youtube quizás hay algo más elaborado, pero vaya a nivel formal los primeros pasos son los tipicos de cualquier producción cinematográfica. Historia -> guión -> storyboard.

Me explayo un poco más:

spoiler

La animación es completamente tradicional (excepto la animación de soporte que hago yo en postproducción), es todo a mano dibujo a dibujo.

Una vez hecha la animación, se "limpia" dejando las lineas finales. Luego se colorea (se hizo un Amancio Ortega y se llevo a la India a que se coloreara digitalmente). Esto provoco bastantes dolores de cabeza y muchas correcciones porque evidentemente es gente que va a piñón fijo y por muchas instrucciones que tú des pues es normal que te la líen con muchas cosas que luego tú tengas que corregir.

Una vez tienes cada fotograma limpio y coloreado, pues los organizas en carpetas. Las animaciones son básicamente una secuencia de png's.

Allí entro yo con la posproducción. He usado básicamente suite Adobe.

Pillo las secuencias de imagenes, las llevo al After Effects y allí coloco todo en su sitio, animación por delante, fondos detrás, ahora entra este y ahora sale el otro. Exporto, y ya tengo el clip final. Simple y fácil... Pero no.

Eso sería la faena técnica básica, al final entra un trabajo de creación muy puñetero, que consiste en integrar completamente la animación con los entornos y los elementos que van saliendo. Aquí le puedes meter las horas que tu veas necesarias, cuantas más mejor. Yo estoy completamente satisfecho y creo que no hay ningún plano que habría mejorado más, pero claro, te has de marcar un listón, y luego seguir con ese listón en todos los planos.

Ejemplo Minuto 3:00

Llega Boogie Man a la puerta, yo tengo tres elementos aquí para editar:
-el Background, con la puerta
-un PNG de la sombra (sin animar)
-La animación del brazo con la hoja+la grieta y el fantasma. Pues la altura del listón que marco consiste en darle brio al corto, en story board la sombra no sube escaleras, esta estática, yo la hago aparecer, hago que se deforme en el relieve de la puerta para integrarla en el background, proyecto la sombra en la animación del brazo con la hoja, hago que se proyecte la sombra diferente en la hoja y en la puerta para darle verosimilitud, luego me dio por crear una hoja más oscura, como pegada a la puerta, que se viera al desaparecer la de delante, para que diera el efecto de "impregnar" una maldición, luego le meto un zoom in que tampoco estaba en en la animatica y decido dejar la grieta visible más tiempo para recalcar su importancia. Es la primera grieta que tendrá la casa.

Hay un tema importantísimo en animación, que son las SOMBRAS. Uno de los parametros que muestra más la faena de un corto son las sombras, porque es un trabajo de sobre-animación brutal. Por ejemplo en Disney, cuanto más cara y elaborada es la pelicula, mas y mejores sombras tiene. Si queréis un ejemplo claro miraos Mulan, no tiene sombras quitando 3 o 4 secuencias muy expresivas ¿Porque? pues porque fue una pelicula más barata de lo habitual.

Pues bueno, uno de mis trabajos auto-impuestos consistió en ponerle sombras a todo lo que se podía sombrear:

Ejemplo minuto 4:00

Eider se despierta y se dirige al tocador.
Normalmente tiro de dos tipos de sombra, las contorneadas y las más génericas, cuando ella se levanta, aparte de ponerle motas de polvo britallente, le pongo un poco de oscuridad a la parte de arriba del encuadre, para que cuadre con el supuesto foco de luz.

Los siguientes dos planos todas las sombras son generadas en post-producción, tiro de rotoscopia, fotograma a fotograma, una mierda vaya. El problema es que si tu proyectas la sombra de Eider en la cama, tendrás que proyectar los marcos de la ventana también, incluido lo que toca en el suelo. Otra vez, el listón a una altura te obliga a que todo este a esa altura. Pero no es solo la sombra que proyecta ella en su entorno, sino es la sombra que se proyecta ella en su cuerpo, o dicho de otra manera, toda la linea mas "luminosa" que hay en Eider, remarcando el foco de luz enfrente suyo. Sin una cosa la otra que fatal, o pones todo o no pones nada, vaya.

Siguiente plano, su sombra recorre la pared, pues le meto una ligera deformación al pasar por el cuadro.

Siguiente plano, delante del espejo, hay una franja oscura en diagonal para integrarla en la iluminación del plano. Este plano fue muy jodido porque el espejo SOLO tiene la animación de ella sentada peinandose, no de como llega al tocador, así que me invente que el espejo es opaco hasta que no hay una pano vertical que nos muestra todo el espejo y el reflejo de Eider, como si la cámara en el angulo anterior, por cuestiones de luz, no pudiera mostrar el efecto reflector del espejo. Es totalmente inverosímil pero funciona, la magia del cine vaya. Para acabar le pongo detrás del reflejo del espejo un background distorsionada del plano anterior, Magia!

Este momento de sombreado fue bastante complejo a nivel de capas la verdad. Son chorradas de mierda que te llevan muchas horas para resolverlo, y cuando lo ves dices... ah ok xD, pero si lo haces mal canta que no veas.

A veces creo sombras para expresar o marcar más suspense:

Estos dos planos de Eider acercándose a la ventana estan hechos, y planteados SIN sombras. Al ponerlas, aparte de integrar a Eider en los backgrounds, generé continuidad con el siguiente plano, ya que tú lo que quieres ver es porqué se mueven las cortinas. Era necesario porque si cortabas tal cual al siguiente plano veías unas manos negras moviéndolas y te quedabas un poco WTF. Con eso anticipas el fenómeno paranormal y... eso, pues queda mejor. Yoquesequisdé. Y eso que en el fondo es un fallo de racord de tomo y lomo.

Este travelling in al través de la mirilla es 100% edición y resolución mia, Silvia me dijo básicamente que ya me apañaría xD

El truco es darle la velocidad exacta, que cuesta encontrarla, luego claro, darle ese efecto al Boogie Man como si un focazo de luz estuviera detrás suyo. Se intuye pero no se ve.

Aquí Eider simplemente corría y se piraba hacía derecha. Yo le puse un foco de luz lateral rojo, para que pareciera que ha visto algo a su derecha, que apoyado con el sonido queda bien chulo. También le puse como un pasillo largo detrás muy deformado haciendo zoom out y una neblina que centrifuga a su alrededor.

El concepto de una luz que se abre de golpe y ella ve algo que nosotros no, para luego aparecer los brazos, es idea mía. Simplemente le da más movimiento a la secuencia y coherencia con las carreras que se mete Eider. Cosas sutiles como un pequeño paneo lateral de movimiento con Eider y alejar algo la cámara al encenderse la luz, volver a mover la cámara y seguir su movimiento, que ella se desenfoque al acercarse mucho... y todo el trabajo de sombras. Como digo todos los movimientos de cámara y trabajo de sombreado son de pos producción y todos puestos porque me salió del cimbrel.

Hablando de movimientos de cámara, esto inicialmente esta planteado y dibujado como un plano estático, yo le di vidilla y cierta narrativa, del retrato a la rosa y cuando entra la música se ve al Boogie Man.

Este plano me mola bastante, aparte de la neblina centrifugando detrás suyo proyecte falsamente la sombra de las manos en el contorno luminoso de Eider (contorno que también tuve que hacer claro). Le da un punto de agobio y persecución bastante guapo.

Aquí también estaba planteado como planos estáticos, y simplemente pasar del exterior al interior por fundido o corte y ya esta. Hice un ligero travelling hacía una ventana que me invente, le metí algún reflejo para darle "realismo" al hecho de que te acercas y traspasas una ventana y luego lo empalmo con el plano interior que ya se queda estático.

Bueno podría seguir así con todos y cada uno de los planos pero lo dejo por hoy. Lo peor de todo es que al final de acostumbras a estar toqueteando animaciones, haciéndoles trucas y mierdas así, y casi te olvidas del trabajo de dibujo fotograma a fotograma que hay detrás, del arte, el talento y el sacrificio. En el fondo lo que he hecho es un ejercicio de dignificación del trabajo de Silvia.

#33 Jejeje si, le da un toque a universo paralelo.

#34 La animación tradicional no creo que nadie te la recomiende, es una cosa vocacional, y aunque Silvia si se ha dedicado alguna vez a esto (por ejemplo, ha animado la serie/película Heavys Tendres) no trabaja de esto.

#37 posible error no, está allí xD, creo que originalmente los dos estaban mal escritos y solo cambió el de la derecha, ya por desidia, creo que fue un retoque muy al final de la producción.

#38
¿La desgracia?, ¿La depresión?, ¿Dani de Desokupa?. Es de libre interpretación, sobretodo al ser más bien un ejercicio de estilo.

10 1 respuesta
josepginer

#38 yo creo que la muerte, literalmente xq Eider se muere de soledad.

Esto o un banquero judío que viene a por la casa (no es broma, me vino a la cabeza xd)

1 respuesta
Jetxot

#42

También es cierto que la palma el maromo y la chica se queda sin cash por lo que se intuye. Averestudiao.

wHiTefOx

Enhorabuena por el trabajo y por el resultado, es para estar orgulloso.

Crane

Qué pasada! Enhorabuena

Kylar

#1 Un consejo: intenta añadirlo a Filmaffinity y Letterboxd. Solo el hecho de estar registrado en estas bases de datos le dará mucha más visibilidad que todas los visionados que podamos darle desde aquí. En Letterboxd lo puedes añadir tú mismo, se hace desde esta web:

https://www.themoviedb.org/

Si te interesa y no tienes cuenta, puedes escribirme por MP dándome todos los datos y puedo crearle la ficha yo mismo.

1 1 respuesta
Jetxot

#46

Ostia buena idea, mi intención era meterlo en IMDB pero letterbox no me había coscao. Voy a ver si puedo sino te envio MP

Tengo perfil y soy bastante activo, si alguien quiere seguirme xD

Vhsephi

oye pues está muy bien y la música de acompañamiento encaja a la perfección

gueraldia

Grandísimo trabajo. Ojalá pueda ver más en un futuro.

eXtreM3

#41 pero qué demonios es ESE CURRAZO? Madre del amor hermoso.

Por cierto, en los primeros frames se ve esto:


1 1 respuesta
Jetxot

#50
Currazo seria la palabra, si.

Se ha comentado por arriba xD

danao

MV talentos 🫡

Impresionante

1
sagem9

muy guapo! mis 10

Animaros a crear un videojuego con esa estética y hecho a mano. Mis dineros los tendríais.

1
Sust0

Muy bonico. Mi preferida de Disney es Fantasía y siempre digo que echo de menos cuando la música se hacía personalizada para lo que acompañaba o viceversa. Espero que esto te de mucho trabajo!

1
Hiervan

Muy chulo, mis dies.

1