#32 no quiero que mi comentario se transforme en una discusión/pique y si por algún momento sueno prepotente o borde o lo que sea me disculpo de antemano, porque no es mi intención. Encima estoy escribiendo por el móvil, espero que no salga ningún palabro por ahí.
Dicho esto, tu post me parece salido de una ilusión. La "clase obrera" hoy en día es un chiste, para empezar. Luego que "hacerse rico" es fácil, rico como dices tú no millonario, depende tanto, pero tanto, de tantos factores, que decir que es fácil sólo lo puede decir alguien en una posición acomodada. Hay muchísima gente en España que por muchísimos factores le es directamente imposible.
Zona en la que vives/naces, tus padres, tu familia, tu educación, responsabilidades de las que no puedes escapar a causa de lo anterior, y por supuesto tú mismo.
Yo mismo no me puedo quejar, me va bastante bien, pero tranquilamente la mitad de la gente que conozco de mi edad donde vivo se come los mocos. Sobretodo porque aquí trabajo, lo que se dice trabajo de verdad, bien pagado, no hay. Comparas el mismo trabajo en otros lugares de España o incluso con las ciudades y hay una diferencia de sueldo de 200/500€. Hay por esta web mismo algún usuario que ha hecho el GS de programación o algo relacionado con la informática y dijo que estaba cobrando 1600 o 1800. Mi hermano ha estudiando lo mismo y está cobrando 1000€. En parte porque las empresas de aquí no son de la misma categoría o la demanda no es la misma.
Esto es un ejemplo, luego está el tema de que tampoco hay la misma variedad y estamos en una zona turística. Esto equivalen ciertas cosas: en invierno la gente se come los mocos, está mal pagado y la corrupción al nivel de explotar al trabajador, pagarle un sueldo bajo y sin las horas extra.
Toda esta gente que simplemente "sigue" con lo que hay aquí, ha aprendido y ha "heredado" de sus padres (problemas familiares tanto de salud como económicos) que han trabajado de lo que hay como ellos, está condenada a comerse los mocos. ¿Los que han conseguido escapar de esto? Los que se han ido porque en sus familias le han podido pagar la universidad. De éstos hay pocos, pero al menos han "triunfado". O los que a costa de abandonarlo todo se han pirado y su único gasto son ellos mismos (a costa de no querer saber nada de padres o abuelos enfermos, gastos familiares a causa de esto, deutas por la crisis, etc).
En mi caso, tengo 28 años y me tiré de los 16 hasta los 20 con sólo trabajos de verano (durante bachillerato normal, a partir de ahí ya es un problema) porque nadie me quería para nada más por no tener experiencia. ¿Resultado? A la puta obra con mi padre, lo que se traduce en estancamiento. Así hasta que tuve la suerte de entrar a currar en Decathlon y que me hicieran fijo. Desde que terminé bachillerato quería estudiar cine, todo privado. Sin dar la espalda a necesidades de mi familia y deudas, me costó 6 años ahorrar 10.000€ de mierda para tener una formación en cendiciones. Dinero que podría servir para mucho y cuando lo gasté en mis estudios daba la sensación de estar apostando o jugarte el pellejo en la ruleta rusa.
Me salió bastante bien y desde este verano estoy en la TV local de aquí trabajando y el suelo está bastante bien, con lo que puedo vivir bien, permitirme mis caprichos y seguir ayudando a mi familia, pero la suerte que he tenido yo no la han tenido ni 5 personas de los 30 graduados de mi curso.
Mi pareja por salud ha tenido muy mala pata, porque es pastelera y cada dos por tres está con esguinces y esto en la pastelería se traduce en: a la puta calle. El hijoputismo por bandera en este sector de mierda, por lo que en cuestión de 3 años ha cambiando de trabajo 6 veces. A esto súmale que cuando hay que hacer la declaración de la renda se la comen con patatas.
En fin, que fácil no es. Fácil es para unos, los que han tenido la suerte de nacer en zonas prósperas y familias sin tantos problemas como otras (o los más privilegiados sin tener ninguno). Apostaría a decir que para la mayoría fácil no es, al contrario, pero es posible si trabajas duro. Aunque esto no te garantice nada porque tengo colegas que en trabajador me dan mil vueltas y están peor que yo.