A mí me llama la atención la mayoría de comentarios de este hilo. Os recomiendo que lo veais, os interese el tema o no, o penseis en estar o no de acuerdo.
Yo, por mi parte, no estoy de acuerdo en ciertos enfoques y algunos matices que se intuyen en la cinta, pero ahora los explicaré.
Eso en el fondo, en la forma es un despliegue fotográfico increíble, que acompaña a la narración de unas imágenes majestuosas y estéticamente preciosas. Algo que suele caracterizar a estas cintas es la poca armonía de sus imágenes, que se asemejan más al lavado de cerebros de "La naranja mecánica" que a un documental; el caso más llamativo sería Zeitgeist, que roza la hipnósis. Sin embargo la técnica de esta película está cuidada hasta el más mínimo detalle a lo largo de toda esta narración, realmente solo por esto merece la pena. La banda sonora está también muy bien integrada y complementa a la perfección.
La primera hora (contada, una hora exacta hasta la imagen del rompehielos canadiense) es MUY buena y se merecería el 10. Si no fuera xq la vi esperando el momento en que volvieramos a las mentiras extendidas de siempre. Y ahí está.. el tema del calentamiento global. Es cierto que está bien llevado, pero el tufillo ecologista que tanto se parece a la palabrería de algunas ideas políticas que han producido muchas muertes y desgracias ecológicas y humanas en el siglo XX. Podría ser peor.. pero es inevitable que caigan en las exageraciones, en las afirmaciones categóricas poco claras y que dejan a la intepretación del q lo ve para no mojarse y mentir directamente, sino engañar, que no es lo mismo.
Dentro del tema, es obvio que el calentamiento global es una deriva climática a nivel planetario. Lo discutible es hasta q punto esto es causado por el hombre; en mi opinión es acelerado, pero no tanto como nos quieren hacer ver. Y sobre todo critico las formas. En la Edad Media la temperatura estuvo muy muy por encima de la actual y sin embargo aqui estamos, y tenemos este planeta. Datos como el de la subida del mar se exageran MUCHISIMO.
Lo he dicho en alguna ocasión, en los 80 era el pánico al holocausto nuclear de la Guerra Fría y Chernobyl. Luego el agujero en la capa de ozono. Luego el agujero desaparece de la noche a la mañana, y Al Gore, figura.. en fin, discutible y que canta por todos lados, aparece erigido como el profeta de un calentamiento que nos llevará a todos a la autodestrucción.
¿Quién puso a Gore ahí? los que dominan, los que como Gore, viajan en avión mientras nos dicen a las clases medias y bajas de los países desarrollados o en desarrollo la culpa q tenemos, y el apocalipsis que se nos avecina. Durante muchos años la iglesia amenazaba a los infieles con el Armagedón por sus pecados; ahora lo hace la ciencia, x nuestros pecados ecológicos. Y acojona.
¿Quién ha financiado todo esto? ¿xq estas cosas siempre aparecen financiadas por grandes holdings empresariales, como en este caso, la compañía francesa PPR?
Nos culpan de buscar lo más productivo y barato aún a costa del medio ambiente. Me pregunto cuantos de los tejidos de Yves Saint Laurent, Balenciaga, o Gucci (firmas pertenecientes al holding francés) utilizan métodos limpios aún a costa de encarecer el precio de sus productos y reducir sus ventas. Lo digo yo.. NINGUNO.
Nos dicen que debemos salvar el planeta, la gente termina de ver el video super emocionados, se montan en sus coches y se van a cenar al telepizza. Y los que la financiaron, en sus jets viajan hasta Dubai, capital del pecado, financiada por ellos mismos.
¿Para qué todo esto? xq el miedo es, ha sido, y será siempre la mejor correa para los pueblos. Y xq además de esta forma se justifican muchos movimientos estratégicos de las grandes multinacionales, acompañados y metidos con calzador por los gobiernos que les acompañan con todos sus medios.
Debe verse, sí, pero con ojo crítico.