#30 Gracias por tu comentario. Muy esclarecedor.
Veo que este director tiene la única valentía que cuenta: no poner filtros a tus ideas. Porque a veces cuesta más eso que tener ideas brillantes. Al considerarme yo muy "cortito" en multitud de asuntos existenciales nunca he sufrido eso, solo destellos, intuiciones... cuando llevo por mi parte años de forma obsesiva pensando en un tema. Pero poder llevar todo eso al séptimo arte... para quitarse el sombrero.
De lo mejor que he visto este año coincidiendo con Darkavm. Tendré que hacerle más visionados sin esa tensión cognitiva de "joder no estoy pillando al momento lo que está pasando, joder vienen más cosas que no estoy entendiendo y se me acumula faena y cada vez queda menos tiempo para no acabar la película con cara de gilipollas PIENSA PIENSA". Que, justo por esos momentos, es por lo que aún veo películas "nuevas" (modernas). Y joder si lo vale el arriesgarte a comerte mierdas para tener de vez en cuanto una joya así.
No comento ni la película ni pongo spoilers ni nada. Cuando todo me sobrepasa, me vuelvo sontagniano (against interpretation). Si de casualidad encuentro alguna revisión o comentario sobre el film que me guste lo pegaré por aquí.
Saludos y gracias por la recomendación.
Vista y la verdad es que coincido con la mayoría de las opiniones que he visto por aquí. Las actuaciones son impecables, así como la fotografía y los diálogos. Fuera de darle una interpretación realista a la historia, (las teorías que habéis sugerido me parecen magníficas), creo que la película abarca una gran cantidad de temas. La sensación general que se me queda, es que esta película precisamente representa el estado emocional de la frase "I'm thinking of ending things" y utilizando ese sentimiento como núcleo de su narrativa, se expande en diferentes direcciones, trata temas como la soledad y el miedo a acabar sólo, la inferioridad de autoestima que sientes en una relación de pareja, la dificultad de abrirse y mostrarse vulnerable, en definitiva, temas que generan mucha tensión y ansiedad si se tratan con la intensidad con la que se tratan en esta película.
Mi mayor problema con la película no es el enfoque surrealista, si no precisamente esa constante emocional. A partir del tercer y cuarto acto irremediablemente para mí la película pierde mucho fuelle, los diálogos se vuelven repetitivos y siento que me ofrecen exactamente la misma experiencia del primer acto. Es frustrante de ver, y el thriller que te genera el saber si la protagonista volverá a casa es opacado por la seguridad de que la película no va a ir en esa dirección, lo que vas a ver son diferentes interpretaciones de lo que el director considera "ahogarse" en ese estado emocional. Sinceramente, no creo que esa sea la intención de Kaufman, y por eso creo que la película verdaderamente pierde poder en estos actos.
En definitiva, creo que a esta película le sobran fácilmente 20 minutos de metraje, el ritmo perjudica mucho a mi opinión general de la cinta.
Una película muy tramposa. Esto no es un truco magistral, es un robo y además de tiempo con tanta duración y tan poco ritmo.
No se ni por donde empezar. Inicialmente me atrapó, me gusta mucho esa primera hora con todos los matices que va añadiendo el director y la follada mental constante, poco a poco se va enredando todo hasta un punto en el que solo quieres saber que pasa, pero he de reconocer que la segunda mitad se me hizo larga y tediosa, esperaba algo más de esa última media hora.
No se si soy demasiado limitado como para entederla a la primera o como para ser capaz de disfrutarla en su totalidad, pero después de leer "lo mejor que he visto este año" por varias personas, me he sentido defraudado. Excesivamente surrealista, lenta y confusa su parte final.
Supongo que cuando saque fuerzas le daré un segundo revisionado, porq inevitablemente te deja con ganas de más, sobre todo como he dicho antes, la primera parte.
Las actuaciones, fotografía, montaje, etc son impecables.
Yo la vi ayer y muy bien, pero no estoy en un estado mental óptimo y la película me ha caído como un yunque directo al alma. Es raro porque no es la reacción que he visto por aquí, pero ya digo, es una peli durísima si la ves mientras batallas con tu propio coco. Así que por una parte quiero volver a verla porque he pillado la premisa general pero hay escenas que se me escapan, y por otra no quiero tocarla más porque no sé si estoy preparado para volver a soportarla.
Como con todo lo de Charlie Kaufman, los pequeños detallitos están clavados por muy imperceptibles que sean. Qué bueno es, el cabrón.
#41 Creo que depende de la aceptación previa que tengas de que el ser humano es finito, frágil, vulnerable y dependiente (nada de lo anterior es malo o no-deseable per se). Creo que es lo que más se muestra en el film. Es más, quizás solo se muestra eso. Y creo que
P.D: joder llevaba no sé si más de un año pensando por qué me sonaba la protagonista:
Que es de las mejores cantantes modernas. Y ni yo me di cuenta que es la misma actriz. ¡Mecachis!
Coincido con todo lo que habéis puesto por aquí.
Los primeros 20 minutos son tan inaguantables que parecen que en vez de poner una película, le has dado al play a una disertación filosófica sobre el sentido de la vida según tales autores. Sin embargo si consigues entrar, las escenas en la casa de los padres son magistrales y ya no te cuento de más.
El resto del metraje se vuelve demasiado chocante para mi gusto, aunque poco a poco se desvelan tanto el misterio como el significado de muchas situaciones o diálogos de la cinta. Me quedo con la historia según #30 .
Eso sí, después de tantas escenas inexplicables para crear mal rollete te planta cerca del final una ESCENA que no sabes ni donde meterte.
Me apunto este director para futuros visionados. _
Aunque hasta que llegan a la casa de los padres se hace un poco pesada, hacía tiempo que no me enganchaba a una película de esta forma, por ver qué es lo que estaba pasando.
Recomendadísima.
#45 Es que lo que se mal-llama cine inteligente (o que una persona directora se tome en serio a quienes visionan su material) es, resumiendo mucho, "algo que deja muy claro que habrá mucho indisponible en su primer visionado" (y posteriores):
Comparada con otras películas, esta quizás nunca te harás del todo con ella. ¡Por suerte!