A ver por donde empiezo ...
Le he estado pegando una leída a la página anterior, y creo que todos nos hemos dado cuenta de la cantidad de guiños que ha hecho Nolan a Kubrick, y por eso aquí dejo de mencionar ese tema y me centro en la película de Nolan. Había ido al cine habiendo visto sólo los dos primeros tráilers y con las expectativas bajas, porque no conseguía cuadrar el listón que había dejado este director en anteriores películas con una trama original en el espacio, tema archi-refrito por el cine hasta la saciedad, donde prácticamente se ha visto todo. Cuán equivocado estaba ...
spoiler
La trama se me ha hecho predecible en su núcleo, aunque no en su final. Era demasiado forzado que una raza extraterrestre supiese la casa y el dormitorio de la hija de Cooper para mandar un mensaje codificado en binario a través de fuerzas gravitatorias. Nada más empezar con el tema del "fantasma" y de los poltergeist me he imaginado que iba a ser él mismo, en un extraño y complejo desenlace espacio-temporal.
Aparte, no explica lo de las tormentas de polvo con exactitud, ni a qué se deben, dejándolo en un fenómeno natural que aniquila los alimentos y a la población.
Sin embargo, existe otra laguna o fallo en la historia, y es que no existe un "primer pionero", me explico: Toda la aventura de Cooper, al final, acaba siendo un bucle en el tiempo donde el tiene que encontrar la manera de comunicarse con su hija, para darle las coordenadas del NORAD donde la NASA llevaba a cabo el proyecto Lázaro, y también para esa "fórmula final" en código morse a través de la manilla del segundero del reloj (un proceso muy tedioso suponiendo el tamaño de la información a enviar). El problema es ¿Como dispone Cooper de la quinta dimensión en una primera estancia temporal? Lo digo de otra manera: Si la humanidad depende de esa comunicación ¿Como han llegado al futuro después de algo que no ha sucedido?
No sé, es posible que haya una respuesta en la propia película, pero yo no la he pillado.
He tenido una sensación escalofriante tras acabar la película y ver una sala entera llena de gente en silencio. No todo el mundo pilla a Nolan en una primera vista a sus películas. Ha sido en general, muchísimo más de lo que me esperaba.
Poema de Dylan Thomas "No entres dócil en esa buena noche"
No entres dócil en esa buena noche,
la vejez debería arder y enfurecerse al concluir el día;
enfurecerse, enfurecerse contra la muerte de la luz.
Aunque al llegar su fin los sabios sepan que la oscuridad es justa,
ya que sus palabras no desviaron el relámpago
no entran dóciles en esa buena noche.
Los hombres buenos, por ser los últimos, al lamentar lo mucho
que podrían haber brillado sus obras frágiles
se enfurecen, se enfurecen contra la muerte de la luz.
Los hombres salvajes, que capturaron al sol al vuelo y lo cantaron
y que aprenden, tarde, que entristecieron su camino
no entran dóciles en esa buena noche.
Los hombres graves, moribundos, que ven con ojos cegados
que los ojos ciegos podrían arder como meteoros y ser dichosos,
se enfurecen, se enfurecen contra la muerte de la luz.
Y tú, padre mío, desde tu altura triste,
maldice, bendíceme ahora con tus lágrimas feroces, te lo pido.
No entres dócil en esa buena noche.
Enfurécete, enfurécete contra la muerte de la luz.