Mala, muy muy mala. De verdad. Iba con muchas ganas de verla y con expectativas altas y no me ha podido decepcionar más. La historia completamente intrascendente, algunos diálogos para pegarse un tiro (no he podido sentir más verguenza ajena en lo primero que se dicen Xoan y Julieta), el guión para mí fallaba mucho y aunque las interpretaciones principales me han parecido buenas (Suarez y Ugarte, quizás más flojo Daniel Grao pero muy bien el argentino también) Rossy de Palma estaba completamente desnortada en ese papel y lo hacía bastante mal y luego la actriz de Antía adulta no sé, pero dudo mucho que la hija de dos tíos como Adriana Ugarte y Daniel Grao tuviera ese careto y esa pinta de monja.
Y algo que no me puedo explicar que un tío con el nombre y el prestigio de Almodovar haya permitido mostrar en su película una escena con el CGI más chusquero posible. Un tío con ese nombre no puede permitir, de verdad, que algo firmado por él tenga un momento tan cutre.
spoilerQue alguien me explique por qué la base de la película es esa verdad que Julieta nunca le contó a su hija sobre su padre y ella y luego resulta que la historia no tiene nada de particular, un romance entre dos tíos muy guapos que se aman mucho hasta el trágico final. Muy efectista y muy guay para ponerlo en el trailer, pero luego lo pasamos por encima como si nada. Me he sentido engañado cuando me han hecho esa promesa al principio y luego era un engaño absoluto.
Después, que alguien me expliqué a qué coño jugaba Almodovar con las analogías que no llevan a ninguna parte. Julieta se lía con Xoan mientras este sigue casado con una mujer en estado vegetal, entrando en su vida y quedándose allí. Luego ocurre lo mismo en su familia, su madre está enferma y llega una chica de fuera para sustituir a la madre que, como Julieta, forma una nueva familia con el viudo. Luego tenemos a otra enferma terminal más, la escultora. ¿Esto significa algo? ¿Alguna relación con las anteriores o a Pedro le ha dado por usar el mismo recurso porque sí?
¿Y ese papel que se supone que jugaba Marian, como de Celestina que lo enreda todo a su gusto para buscar la ruina de la familia? Completamente metido con calzador y muy desdibujado en el guión.
¿Y, hablando de analogías, el volver a sacarte al hombre del tren al final de la película en el flashazo ese? ¿Y lo de que se sienta tan culpable por el suicidio de ese tío como por la muerte del marido? Pero vamos a ver, construyeme un poco eso de que la muerte de ese tío ha sido trascendente para Julieta toda su vida, no me enseñes solo el impacto del momento y después otra vez, de pronto, cuando está recapitulando toda su vida. O al menos, hazme más particular ese primer impacto para que yo comprenda que llega algo más lejos de lo normal.
Luego lo de meter el rollo bollo entre Antía y la otra. ¿Para qué? Que me parece fantástico y de hecho se podía oler desde antes. ¿Pero eso afecta algo a Julieta? ¿Le hace cambiar? Ya sabía muy bien que no sabía nada sobre su hija. ¿Tiene que ver algo ese lío con la huida? Que si eres rebuscado le encuentras algo, pero a mí me ha parecido que daba bastante igual.
También el momento toalla... en fin. Me ha encantado cuando Julieta va a reconocer el cuerpo del marido. Sigue siendo Adriana, pero ves ya al personaje de Emma Suarez. Simplemente por el cambio en el externo, esa sudadera y esas gafas. Ya lo entendías. Pero no, tenía que hacer lo de levantar la toalla y que fuera la otra. Barato barato y barato.
También la banda sonora me ha cansado hasta la irritación. Estaría a punto de llamarse Silencio, pero vamos, cómo le costaba no poner ninguna musiquita irritante en cada escena. Hubiera agradecido mucho menos abuso de la música, de la que no tengo nada en contra en cuanto a composición, pero sí en cuanto a aplicación.
Y luego algo menor, pero que también ha acabado molestado es la cabezonería con querer hacer que 8 de cada 10 planos sean trascendentes, profundos y cargados de significado. En este te meto un cuadro al fondo, después este otro, después un poster de Bob Wilson, después esta composición de color entre rojos y azules pa que flipes un rato. El querer hacer cada plano "trascendente" no va a arreglar el principal problema de la película: su historia intrascendente. Primero cuentame algo que me interese, que me llegue, cuentame algo, y después hazme cada plano todo lo profundo y cargado de significado que quieras.
spoilerPorque ¿qué es eso que no le pudo decir porque era una niña, como dice en el trailer? No veo nada que ocultar en la historia que tuvo con su padre. De hecho es una historia muy bonita que no me creo que nunca le contaran. ¿Qué eso del tren que no le habían podido contar? ¿Lo del hombre? ¿Lo del polvazo que echaron? ¿Lo del ciervo? Porque dice claramente, te conté que fue en un tren, pero no te conté todo lo demás. ¿Qué es todo lo demás? Que era profesora suplente? No me jodas.
#27 No se me ocurre nada que pueda acercar esta película a Volver, Todo sobre mi madre o Mujeres al borde de un ataque de nervios, por decir varias de las que para mí son las mejores, ni para que sea reivindicada como una más de ese grupo.