#14 Toma, así no tienes que leer nada.
Si al ver las imágenes te ha picado la curiosidad te diré..
Que estos son solo algunos ejemplos, hay mas de 200 planos analizador por internet que son casi clavados de ambos films. No pretendo iniciar debates, cada una es buena en lo suyo. Pero no por eso Matrix deja de ser una especie de plagio.
Por cierto cuando a los Wachoswky se les pregunto en una entrevista para Empire, sobre Dark City, como no podían ignorar su parecido simplemente indicaron que Matrix para ellos esta como muchos habían definido ya, englobada dentro de la trilogía del despertar, compuesta, por Dark City, Matrix y Nivel 13.
También se puede leer la enciclopedia de Tachen sobre la influencia del cine americano en el desarrollo de la ciencia ficción actual un completo análisis sobre Dark City y Matrix en el que se enfrenta un film al otro dando como ganador por parte de el critico y cinematógrafo Aleman, Wim Wenders la anteriormente citada Dark City.
Wenders se apoyaba en la idea de que una solo eran fantasías absurda de robots superdesarrollados, mientras que la otra profundizaba en los miedos y terrores humanos a verse amenazados por su propia evolución o la invasión de seres de otros planetas. Como enmarcaba Wenders, los Wachoswky dejaron claro su quiero y no puedo con una continuación borrosa e innecesario del que había sido un buen film de acción, con increíbles efectos visuales y un mensaje final muy mal dirigido.
Pero bueno, como siempre digo, los críticos, aunque este sea director, tienen sus gustos, y sobre gustos no hay nada escrito, a mi me parece mas entretenida y divertida Matrix que Dark City, pero solo un necio no vería que Matrix bebe y mucho de una obra oscura y extraña como Dark City. Y no bebe solo de un concepto, eso seria absurdo, cada director tiene su sombra, Ford, Willder, solo ellos fueron creadores de estilos y géneros, el resto solo se dedican a imitar y mejorar. Pero en estos dos films, se pueden ver en una veintena de planos. Secuencias, sonidos, vestuarios, fotografía, y atsmosfera copiada casi palmo a palmo de uno a otro film.
PD: Te he puesto las imágenes en pequeñito, por que en grande el copy and paste ya es escandaloso y me duele verlo hasta a mi.