Primero de todo, yo he empezado esta semana en el grupo y decir que me ha gustado bastante la iniciativa, espero poder participar y aportar algo al grupo.
Sobre el hilo argumental de la película, estoy muy en la linea de #30 que creo que ha hecho un resumen bastante acertado, o por lo menos, es muy parecido al que he sacado yo.
Quizás, por darle una vuelta a la identidad del niño, me parece que es la personificación de la mirada al mundo sin prejuicios, con ojos limpios y curiosos. Que creo que es un poco como nos introducimos nosotros mismo (espectadores) en esta película. Esto se consigue con las ilustraciones infantiles, con dibujos que esconden una serie de elementos escondidos o metáforas visuales y las distintas técnicas que han empleado para representar distintos momentos de la película.
spoilerSólo por añadir cierto un par de cosas sobre la película, que me parece que tiene un mensaje global, pero hecho desde el conocimiento específico de una país como Brasil, que es realmente un microcosmos tanto en lo biológico como en lo humano.
Brasil es un país de contrastes, uno de los referentes de la modernidad en arquitectura, urbanismo, arte, sociedad... y a la vez, un país con grandes desigualdades sociales. No en vano, el lema nacional es "ordem e progresso".
Bandera Brasileña, Embajada de Brasil
El hecho, de que su capital sea una ciudad ex novo, en mitad de la selva con los planteamientos modernos, con arquitectura absolutamente fuera de la escala humana, nos habla de esa promesa de la ciudad como lugar de oportunidades, de centro cultural, eficiente, productiva, espacio domesticado e higiénico.
Daily Overview
Planimetría original diseñada por Le Corbusier para la ciudad de Brasilia
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-299643/fotografias-nocturnas-de-la-brasilia-de-oscar-niemeyer-ganan-en-los-premios-internacionales-de-fotografia-2013
Y a su vez, se nos muestra la ciudad como un gráfico de campana, como si fuese una gráfica de estadística sobre la riqueza y la posición social de sus habitantes, dónde el ascenso social se representa en esta metáfora tan directa de la escalera.
Informe de Riqueza Global 2015
Por último, la contraposición que existe en el país, el país del carnaval, del fútbol latinoamericano, de Roberto Burle Marx, de Ipanema; y por contra, el país de las favelas, fuertemente represivo (como anticipo a las manifestaciones previas al mundial de fútbol), los vertederos y la corrupción política e institucional.
Me ha parecido una película interesante, con momentos muy lúcidos y con animaciones preciosistas que invitan a la reflexión, llegando incluso, a jugar con el espacio en blanco y los negativos, algo que es más propio de la ilustración que de la animación. Pero, mientras que me encantan los diseños e ilustraciones de maquinas, paisajes y vegetación; no me convence lo simplista de los dibujos de los personajes.
Por poner un ejemplo de película de animación que es un 10/10 en lograr una animación preciosista es Song of the sea.
En cuanto a la narrativa, dado que tiene mucho de interpretación, puede que cada uno aporte ciertos significados o matices a la experiencias, pero lo cierto es que evoca cosas.