De las que nunca se olvidan.
A mí me gustó mucho y su planteamiento es muy original desde luego, pero el final no me pareció resuelto del todo satisfactoriamente. Suele pasar que es difícil hacerlo con planteamientos así.
Me ha gustado bastante. La verdad es que tiene puntos graciosos.
Pero tambien has de hacer un esfuerzo grande para meterte en la mente de los personajes e imaginar esa distopia. No te lo pone facil para empatizar con ellos.
Tiene 3 o 4 giros cojonudos y el final satisfactorio. Aunque siendo abierto entiendo que no guste.
El sacrificio de un ciervo sagrado me gusto mas.
#34 La distopía
es más presente que "futuro condicional". Y lo de "es difícil ponerte en el texto / peli" (sea el formato de transmisión distópica que sea) siempre se ha dicho a los libros / las películas que han abordado ese tema. Ponte a leer 1984 o Brave New World en su publicación y se te licua el cerebro. Más en esas épocas donde hasta pensar eso era tabú (no como ahora con toda la secularización + desacralización).
Y eso las distopías "fáciles". Las complejas aún las estoy intentando entender hoy (y algunas tienen más de 50 años). Y las "actuales" sobre salud son una delicia, un soplo de aire fresco a los debates basados en la evidencia (a.k.a. "no-pensar"). Siento la autocita:
http://www.nogracias.org/2020/12/01/libro-harmony-de-project-itoh-llamada-a-las-armas-contra-nosotras-mismas-por-marc-casanas/
Que las distopías incomoden o hagan "mirar hacia otro lado" (c.f. #32) es normal. Te están diciendo que vamos hacia un sitio que no queremos ir. Y, normalmente, cuando se ha acertado con el pronóstico, ha sido imposible parar el barco. Lo que hace aumentar tu angustia. Y hay dos opciones:
- No leer distopías / leerlas como "ficción" (la ficción de hoy será la historia "pasada" actual de nuestro mañana)
- Leerlas como quien va a comprar un escudo, una armadura, una hacha, una recortada de doble cañón, explosivos anti-tanques y zulos antinucleares