Leyendo Dune antes del estreno (18 diciembre)

-OnE-

Tenemos tiempo. Estreno retrasado un año.

https://collider.com/dune-movie-new-release-date-delayed-2021/

2
hda

Pregunto sin más, ¿lo propio no sería que este hilo estuviese en libros? Seguro que tienes tus razones para crearlo aquí, @-OnE- , pero no las entiendo y por eso pregunto.

1 respuesta
-OnE-

#62 evidentemente, en Libros sería un hilo perfectamente válido. Pero lo he abierto aquí por varias razones:

• la iniciativa de leer "en comunidad" el libro se da por el (que era inminente) estreno de su adaptación. La propia naturaleza de una adaptación hace que el hilo pueda estar tanto en Cine como en Libros.
  • una vez visto el tráiler y a medida que vamos leyendo el libro, podemos ir haciendo comentarios comparando uno y otro.
  • en Libros no entra ni dios y como al final el objetivo es que el mayor número de personas posible se lea el libro y comparta la experiencia con el resto del foro, a mi personalmente me da la sensación de que es un hilo más apto o al menos más oportuno de abrir en Cine.
1 respuesta
hda

#63 curiosamente, en el six-pack en curso (6 libros en 6 meses de lectura comunitaria) está propuesto Dune.

Además del propio hilo de Dune y, si es que se hace, uno nuevo singular por el six-pack.

Fragmentar la lectura comunitaria es cuanto menos curioso.

1 2 respuestas
-OnE-

#64 hombre, este hilo se abrió casi un mes antes que el del six-pack así que lo de fragmentar es debatible a quién es atribuible. Los users de Libros han propuesto Dune, muy legítimamente, precisamente porque se iba a estrenar la película. Y sigue estando el factor de que en Cine entra más gente y la posibilidad de tener una conversación enriquecedora y abundante es más probable aquí que allí.

1 respuesta
hda

#65 no busco quién abrió antes qué, jaja, sino decir que me extraña la fragmentación. No por abrirlo un mes antes en Cine es más legítimo.

Solo venía a comentar, porque he visto este hilo en Spy, en este subforo, y me sorprendió (estando la cosa activa en el otro).

sephirox

#64 Estuve cerca de no admitir Dune en la preselección del Sixpacl porque One había abierto este, pero no me pareció correcto echárselo para atrás al user que lo propuso por si no quería participar en este foro.

Por mi parte, creo que ambos hilos son compatibles. Personalmente, actualizaré en ambos cuando empiece a leerlo.

Quizá esto incluso promueva el otro hilo, al ser Cine un subforo más frecuentado que Libros.

3 meses después
Kylar

Ya me lo he terminado y tengo que darte la razón @SeYc (Lo traigo a este hilo para no desvirtuar el de la película)

Los actores Atreides están muy bien elegidos, los Fremen no tanto, que además me parece otro caso más de diversidad mal entendida por parte de EEUU, como le pasa siempre.

1 1 respuesta
SeYc

#68 verdad?

Los fremen son complicados de retratar porque tampoco es que hagan mucho hincapié en describirlos con un perfil determinado, salvo por sus ojos azules.

Por su trasfondo de pueblo nómada/exiliado podrías buscar similitudes con gitanos, o un perfil de oriente medio (musulmanes, persas...), pero tampoco queda claro que tengan ningún atributo específico que los distinga racialmente.

Luego es lo que dices, ante la ambigüedad pues aprovechan para meter la diversidad donde pueden. Pero vamos, no es un reparto donde vea que pequen de "agenda", simplemente diferencias creativas con lo que cada uno se pueda imaginar.

Me preocupan más los Harkkonen, que entre la peli de Lynch, los libros, y los bocetos de Jodorowsky, ya no se qué imaginarme de ellos.

1 respuesta
Kylar

#69 Pues yo sí que creo que con los Fremen deberían haber tirado por una imagen clara: árabes. Toda la cultura Fremen, sociedad, lenguaje, vestuario y rasgos están muy influenciados por el mundo árabe, así que yo habría escogido actores con esos rasgos. Eso sí es diversidad al servicio de la historia, no el concepto de diversidad estadounidense, que es una chorrada de marketing.
Pero tengo que darte la razón en que en esta película concreta lo han hecho muy bien y creo que en general están todos bien escogidos.

Otro que no me parece una buena elección es Rabban, que debería ser muuucho más joven que Batista.
Me llama la atención que no hayan elegido a nadie para hacer de Feyd, ¿quizás piensan dejar toda su trama y aparición para la segunda película, junto al emperador?
En cuando al Barón Harkonnen, creo que es un personaje muy difícil de adaptar en pantalla. ¿Cómo adaptarán los suspensores? ¿Saldrá flotando o levitando o caminará como una persona normal?

1 1 respuesta
SeYc

#70 Está claro que por contexto de la vida en el desierto y su influencia "religiosa", la imagen árabe les pega. Pero en la historia, es una cultura mas bien adoptada, porque también tendrían toques budistas zen y rollo asiático. Quiero decir que no es una cultura que les venga ligada a la raza, porque son un pueblo nómada que acabo en Arrakis como su ultimo refugio.
De hecho por lo visto los ancestros de los Fremen ni siquiera vinieron todos de un único planeta, son una confluencia de pueblos.

Rabban la verdad es que ni lo había pensado porque me gusta Batista como actor, pero puedes tener razón. Quizás me lo imagino mas "sucia rata asquerosa" XD Baptista es hasta demasiado imponente.
Y si, la parte de Feyd lo dejaran para el final.

La cosa es que la gente que se quejaba del actor de Paul, no se da cuenta de que en realidad en la historia tiene 15 años, y que luego en apenas uno, se ve obligado a madurar de forma inmediata. No puedes coger a un chaval para su papel porque luego no da el pego como adulto, ni puedes coger a un tio ya curtido porque te cargas la esencia de que en realidad es un niño.
Por eso es perfecto el Chalamet.
Y su madre y su padre igual. Que luego me dices que se te ocurren otros actores y al verlos te digo que tambien están bien? Pues es posible. Pero si me pones a estos 3, ya no necesito buscar mas xD

1
5 meses después
SeYc

Doble posteo porque después de 15 años me ha surgido una duda explicandoselo a una amiga y no he sabido contestar. Dándome cuenta que todo este tiempo yo tampoco sabía la respuesta.

spoiler
2 respuestas
Kylar

spoiler
1 respuesta
SeYc

#73 Digamos entonces que son omnívoros xD

La cosa es que todo esté tiempo nunca he sabido cómo se reproducen, porque no sé de dónde salen los pequeños.

chemical

#72 No recuerdo leer nada sobre esa duda, pero me da que seguramente

spoiler
1 1 respuesta
SeYc

#75 Eso creo yo también.

spoiler
1 respuesta
chemical

spoiler
R0571N

Preveo que como con El Señor de los Anillos la película será mejor que el libro, que lo abandoné a la mitad porque es un poco bastante tostón.

Por suerte sí que llegué a dicha mitad así que podré ver la película y si me gusta ya si eso lo intento otra vez con el libro.

O

mein gott:man_facepalming:

1
1 mes después
Postmortem

Alguien sabe hasta que capítulo abarca la película después de verla? He leído que es la mitad del libro, para en el momento que me termine la lectura, ir para el cine

Carcinoma

Es un libro que he intentado leer ya tres veces con esta última y siempre acabo sucumbiendo al tostón. La construcción del mundo es soberbia, eso es indudable, pero los personajes no me importan una verdadera mierda y hay partes de la obra densos como el alquitrán que te repiten los mismos detalles una y otra vez.

Es interesante comprobar lo bien que se ha sabido vender al mundo la literatura norteamericana.

1 respuesta
darkavm

#81 La película es una adaptación fiel a ese espíritu.

1 respuesta
Carcinoma

#82 ¿Deduzco que no te lo has pasado en grande viéndola? ¿O me estás advirtiendo de que yo no la voy a disfrutar? xD

1 respuesta
darkavm

#83 Te digo que lo que has descrito es lo que hay en pantalla, tal cual. El nivel de apreciación luego va en función de cada persona.

A mí me ha parecido que está bien; con peros pero bien. Sabiendo a lo que uno va, claro. Es media historia.