Vista anoche.
Antes de nada aclarar que no es de terror y que se mueve por un suspense con ciertas doses de thriller psicológico.
Es una película que sorprende en aspectos técnicos. La atmósfera oscura sobrepasa la pantalla y permite al espectador sentirse inmerso entre las paredes de esa casa aislada del mundo. Los momentos de ausencia de luz decorados con una fotografía demoledora con simbología sencilla pero poderosa.
El apartado de maquillaje también resulta contundente y
. La búsqueda de soledad se alcanza con exactitud con el tratamiento del sonido y la ausencia de música.
Las actuaciones del trío protagonista son creíbles como la vida misma y el chico protagonista parece un diamante en bruto que quizás nos sorprenda con su presencia en largometrajes venideros, todo ello permitiendo una unidad con la cual nos identificamos y la empatía nos castiga cuando ocurren las calamidades de la trama.
Sin embargo, es tan vago el desarrollo del contexto que quedan suspendidas demasiadas dudas y, lo que es peor, podemos percibir que la inquietud que nos genera la falta de revelación se torna más molesta que placentera, el misterio siempre es positivo en dosis controladas, pero cuando este se excede en su desempeño es imposible no pensar que el guionista de turno se ha olvidado cosas en el tintero. Por otro lado también se produce la falta de aclaración del momento que provoca el punto de inflexión de toda la historia, siendo este incongruente por definición.
A este último punto hay que añadirle que no se logra comprender cómo funciona el
Otro elemento que quizás termine cansando es el entorno onírico que con diversas intermitencias hace muestra de presencia en el desarrollo, secuencias que pueden ser efectivas a la hora de elaborar un prisma interno más macabro pero que acaban ejerciendo demasiado protagonismo pese a su vacuo peso en la trama.
El final es otro punto de difícil asimilación. A mí me ha dejado catatónico mucho por la sorpresa que supone él mismo
Es un largometraje lento al que le falta la chicha esencial para construir un contexto sólido. Muy probablemente solo le guste a unos pocos.
Nota: 6