Abrí este hilo aquí y no en off-topic porque pensaba que encontraría opiniones de gente que había visto la película. Creo que en #1 se entiende que no estoy realizando una crítica destructiva de aquellos que usan el meme sin saber su significado. Además, el hilo está tageado como "debate" y me reitero en el mismo al final del OP al lanzar un par de preguntas para que cada uno dé su opinión. Pero algunos parece que se lo han tomado como una ofensa personal (sobretodo @tute07011988 ). En ningún momento intento sentar cátedra sobre cómo debe de usarse un meme simplemente lo contextualizo (porque sin hacer esto ni el debate que quise iniciar ni el hilo tendrían sentido, en mi opinión) y explico su significado original.
#3 tu comentario me ha encantado, considero que es el mejor del hilo, no entiendo porqué nadie le da manita xD Un sarcasmo muy bien empleado, sin duda (y sin recurrir al insulto). #16 hace lo mismo pero de manera menos sutil.
#2 Sí, tienes razón, en el fondo es un meme y hay que tomárselo con sentido del humor. Para bien o para mal, la gente ha olvidado/desconoce su contexto original. Ha pasado lo mismo con muchos otros memes, con la canción Bella ciao (lo cual, reconozco, también me duele en la patatita)...
De memes "por los loles" un caso que recuerdo muy claramente es el del meme de los animales en una mesa de picnic diciendo "cuéntanos más"
. Que, en origen, se usaba para hacer ver que la historia que citabas te importaba una mierda y, debido a nuevos usuarios de forocoches que desconocían su significado, lo empezaron a usar justo al revés (cuando lo que alguien contaba sí les interesaba y querían saber más).
#8 bueno, estoy de acuerdo pero solo en parte. Un meme no tiene porqué perder su significado original. Volviendo al meme de "cuéntanos más" (el meme del facepalm de Picard también podría valer), la versión con el inolvidable Gene Wilder (
no tiene nada que ver con la escena original del film. Pero tampoco choca frontalmente con el significado original y, además, su expresión cuadra perfectamente con "tell me more" y cualquiera entiende el sarcasmo.
Con el meme del OP, no pasa lo mismo, cualquiera que haya visto el film sabe que ese aplauso no es de aprobación y, además, la expresión de Orson Welles tampoco lo es. Es una expresión seria y seca.
#9 se ve que sí, por desgracia. Es una gran película y vale la pena verla, tengas 40 y tantos o seas un adolescente.
#10 me parece que el efecto kuleshov u otros efectos parecidos (las interpretaciones diversas del mismo hecho por parte de distintos sujetos) son un debate muy interesante pero son otro debate. Este tipo de situaciones se dan muchísimo en todas las artes no solo en el cine (y no hace falta cambiar el montaje, cambiando la música se nota muchísimo también -hay variados ejemplos en google, pero este me ha hecho mucha gracia
). De hecho, nunca olvidaré un profesor de literatura que nos decía que una buena metáfora tiene diferentes interpretaciones según el lector.
#11 no tiene nada que ver. Tu pones el ejemplo de una mentira piadosa. Yo pongo el ejemplo de una escena con un significado que cambia completamente al usarlo gente que desconoce el significado original. Tu segundo párrafo directamente demuestra que no has entendido nada. En ese párrafo, que estaba en spoiler por algo, explico mi interpretación subjetiva sobre lo que el director del film nos intentaba trasmitir con la escena originaria del gif. Es absurdo intentar extrapolar ese significado a tu primer párrafo.
#12 El mismo. Fue un grande (aunque, como todo humano, tuvo sus sombras también). Lo de la guerra de los mundos lo hizo con 16 años, lo cual es todavía más increíble. Y Ciudadano Kane la rueda con 25 años (sí, aunque parezca un madurito medio calvo en el gif, ahí solo tenía 25 tacos), muy meritorio.
#20 repasa la definición de meme porque no incluye de manera intrínseca la pérdida del significado previo.
#22 estoy de acuerdo contigo, pero bueno, reconozco que me duele un poquito un caso tan flagrante como el del OP. No estamos hablando de una escena de una peli de serie B de los 80 que no conoce ni el tato. Estamos hablando de una de las obras que más han trascendido y que más han revolucionado el cine como arte.
#27 los simpson son una grandísima seria. La del gif es una referencia un poco gratuita a la genial Terminator 2 pero se agradece el guiño... aunque me gusta muchísimo más el siguiente:
P.D.: gracias a todos los haters por darle visibilidad al hilo xDDDD