Aqui el manifiesto:
Las SALAS DE CINE EN ESPAÑA delante del desarrollo de la Nueva Ley del Cine que lleva a término el Gobierno actual, se unen para la defensa de los intereses del público y por su propia superviviencia.
1- Las salas de cine son un canal esencia de transmisión cultural en nuestro país y así lo reconoce el Gobierno con la imposición de una cuota de pantalla del cine español y europeo.
2- Nuestra país cuenta con uno de los parques de salas de cine más modernos y avanzados de Europa. Pero el Gobierno, en la Ley que ha enviado al Parlamento sobre el cine en nuestro país, se olvida de las salas de cine, abandonándolas a su suerte. Las salas de cine de nuestro país son de las mejores de Europa, pero las peor tratadas.
3- El Gobierno impone a las salas de cine una cuota de pantalla de cine español y europeo sin atender a los gustos e intereses del público. Esta medida restringe la libertad de elección de las salas de cine y de los espectadores en beneficio de los productores y directores de cine que viven de las subenciones públicas.
4- Al mismo tiempo, el Gobierno no quiere intervenir para regular el abuso de las grandes productoras y distribuidoras de Hollywood sobre las salas españolas, incluso después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia español señalase esta grave alteración en mayo de 2006.
5- Finalmente, el Gobierno no protege a las salas dotándolas de un tiempo mínimo de explotación de las películas en exclusividad, con lo que continua beneficiando a las grandes productoras de Hollywood y debilitando, al mismo tiempo, al cine español.
6- Por eso, y a partir de ahora, las salas de cine españolas han decicido proyectar solamente cine que interese a los espectadores, y no aquel que impone el Gobierno para favorecer a unos productores poco interesados en hacer un cine en sintonía con el público.
7- Con esta medida, las salas contribuyen a garantizar la libertad de expresión de los espectadores y a fomentar un cine español que se esfuerce en atraer el interés del público.
8- El cine en los cines continua siendo, a día de hoy, la manera más espectacular e interesante de ver películas para los espectadores. Pero se necesita que la Administración Pública mantenga la sensibilidad suficiente para evitar la desaparición de las salas de cine en nuestro país.
9- Las salas de cine generan en nuestro país más de 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos y han invertido más de 2.000 millones de euros en los últimos años. Una Ley de Cine que se olvida de sus salas condena, a los cines y a las personas que trabajan en ellos, a una lenta y dolorosa desaparición en nuestro país.
10- Las salas de cine llevan más de 65 años apoyando y subvencionando al cine español. Un apoyo que no ha tenido ningún efecto en los resultados de éste en cuanto a la aceptación del público. Se necesitan producciones que interesen a los espectadores. Las salas de cine apoyan y fomentan el cine español pero reclaman medidas justas y eficaces para su promoción.