1# Silence de Martin Scorsese (Estados Unidos)
Gracias Scorsese, gracias a ti ya no tengo que dar largas explicaciones sobre por qué mi película favorita de 2016 era esa gran aventura que es Buscando a Dory. Silencio le ha quitado ese puesto.
Empezando por lo primero que llama la atención: una fotografía que además de dejarnos instantáneas preciosas está completamente a servidumbre de la historia, pues la fotografía respeta completamente el punto de vista del protagonista, algo que no es difícil para un maestro como Martin. Innegables las influencias niponas en este campo y también en el uso de los elementos (agua, fuego, tierra).
A la par está el trabajazo de sonido con unas texturas de las que incitan a ponerte la película de fondo mientras haces otras cosas. Me absorbe como suenan las voces de los personajes en esta película. Andrew Garfield ya estaba bien en la de Gibson haciendo de la peor versión del Capitán América, pero en esta hace de un personaje con el que puedo empatizar, un personaje que es a la vez vulnerable y fuerte.
spoilerLa narración no me parece nada tediosa como a algunos, al contrario creo que cada secuencia tiene una función clara e impulsa la historia hacia adelante. Si tengo que reseñar algo negativo sería el personaje de Liam Neeson que es un poco bajona, lo más flojo de toda la película, sin dudas. Eso y el cambio final de punto de vista que me parece una traición de Scorsese a su propuesta.
Y para culminar, esta bella comparativa casual que me ha regalado FA.
2# Z32 de Avi Mograbi (Israel)
Un pequeño documental que alterna el relato de asesinato de unos policias palestinos por parte de un grupo de élite israelí (contado por un perpretador a su novia actual) con el documentalista Avi Mograbi haciendo un ejercicio de metadocumental en el que pide perdón cantando, al estilo de las aportaciones de narradores de teatro antiguo, por dar voz a un asesino mientras le cubre la cara digitalmente. Es un documental ciertamente emocionante si te gusta el estilo de las "canciones", aunque algo reiterativo.
3# Ordet de Carl Theodor Dreyer (Dinamarca)
spoilerMe es muy ajena esta aproximación a la religión. No puedo más que maravillarme por el sonido y la iluminación, pero poco más. Despierta mi curiosidad que el final sea La noche de los muertos vivientes con ese maquillaje de zombie tan marcado para ella. ¿Qué significa?