El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma): En verdad, me esperaba menos. Ha sido una grata sorpresa (la he visto en versión original). Bale y Crowe más que correctos, y los secundarios, aunque no sobresalgan especialmente, se mantienen muy bien en su sitio.
El único problema que le veo es el que tienen todos los westerns puros: bien los amas, bien los odias (yo me meto en el primer grupo). En resumen: buena película del oeste con regusto a clásico y que destila limpieza y mimo en el conjunto.
¿Alguna otra observación? Sí, que podría haber aspirado a más.
En general, una cinta notable.
Nota: 8
También tenía pendiente Celda 211: Buena película, y tratándose de cine patrio, uno debe arrancarle las telarañas al sombrero para quitárselo. Muy buena actuación de Tosar, secundarios notables, a excepción de unos pocos casos que se quedan en lo correcto.
En serio, es de las únicas películas españolas que he consegudio apreciar como una auténtica película de verdad. Pero claro, al cine de verdad no está exento de sus cojeras: No me ha gustado el saborcillo demagogo que derrocha hacia el final (será porque una persona muy cercana a mí por la vía sanguínea es funcionario de prisiones).
Hay cosas que no cuelan, cómo los funcionarios sofocando los disturbios en la puerta de la penitenciaría (de eso debería encargarse la guardia civil, ya que el poder de los funcionarios se limita a los módulos); o eso de que la peña tenga la tan mano ligera con los presos (te puedo asegurar que no, hoy por hoy, sale rentable).
Otra cosa que no me ha hecho mucha gracia es el material utilizado: la calidad de la grabación es demasiado similar al de una serie de TV. Y el noticiero de Tele 5... ¡puaj!
Por lo demás, un conjunto más que aceptable.
Le he puesto un 7, pero sólo porque no se pueden poner décimas en FA.