Hace ya tiempo, estaba paseando por la calle. Algunos pasos frente a mí había un señor, mayor pero no anciano, que estaba sacando algo de su envoltorio (no se qué era). Al terminar, sin vacilación alguna tiró el envoltorio de plástico al suelo.
Justo pasaba un chaval joven, que lo vio todo, se acerco a decirle con tono de superioridad moral, sabiendo muy bien lo que estaba haciendo:
"Oiga, se le ha caido el plástico"
La respuesta del señor:
"¿? No, lo he tirado"
La cara del chaval era un poema, me tuve que aguantar la risa ante tal monster kill que le acababan de hacer.
Esto engancha con lo que (creo) Tabris dice, con su retórica anti-seductiva (pro-tip: os pincha para que entréis al debate). Porque una primera respuesta es pensar "pues menudo gilipollas el tío, que no sabe lo perjudicial de los residuos plásticos y/o no respeta al resto de ciudadanos que no quiere su mierda por la calle".
¿Que haces? ¿Infantilizas su postura (pobrecito que no entiende las cosas)? Igual le importa tres cojones que se acumulen residuos en un lugar que nunca va a ver (como a la mayoría de personas hasta que han entrado en escena los microplásticos y, ostia, esto ya no lo podemos meter bajo la alfombra) (y además fijate en que lo está tirando en la calle, no en su casa, que no es tonto) ¿Lo haces público para que le señale más gente y se avergüence? Seguramente acabe saliendo el tiro por la culata. Es posible que no puedas "abrirle los ojos" en plan maestro-alumno, igual que no lo podrías haber hecho con Connery y su forma de zanjar discusiones con su pareja.
Al final llega el punto en el que tienes que aceptar que estas haciendo guerra santa.
Edit: He escrito esto antes de la ampliación de tu post.
Edit2: Había escrito algo mejor pero la sesion ha expirando y se me ha borrado.
Lo que venía a decir, escrito mucho mas cutremente que como tenía pensado:
-> Acepto una componente cognitiva en las relaciones sociales (Existe el espectro autista y sus complicaciones sociales, bien tipificadas a estas alturas). Pero esto solo funciona a pequeña escala. Lo correcto es mirar a escala mucho más grande.
-> Si a Sean Connery le preguntas por qué, te diría porque funciona.
Y es que cada vez un maltratador le carda a su mujer y se sale con la suya, se lleva de regalo un refuerzo que no se lo quitas ni con 10000h de talleres de empatía y respeto. Porque la violencia funciona (jódete, Rousseau).
La educación en valores es un buen comienzo (en los valores que queremos imponer, sí, podemos decirlo sin vergüenza: IMPONER), pero más importante es enfrentarse de cara a estas conductas, empoderamiento y desprestigio (no quedarse callado ante escenas denigrantes). Porque si no en cuanto uno de los chavales pruebe las mieles del abuso sin consecuencias, nos hackea el sistema y nos sale un caso de los de llevarse las manos a la cabeza colectivamente.