Los míos:
Dunkerque (10 puntos)
A Ghost Story (7 puntos)
Manchester by the sea (5 puntos)
Silencio (3 puntos)
Moonlight (1 punto)
Me gustaría hacer un llamamiento sosegado, tranquilo, educado y con un énfasis especial en la coherencia el entendimiento. Un llamamiento a todos los usuarios que, al revelar sus votos, veo que han votado a cierto film (muy respetable por otra parte). Y la cuestión de este llamamiento es la siguiente:
Silencio ¿Por qué? Me estoy poniendo un poco nervioso.
No reportais en este hilo, donde quedo el salseo? Ahora me he quedado con las ganas por saber que era.
#67 He de admitir que era la primera que se mostraba reacia a verla pero me habían hablado tan bien de ella que le tuve que dar esa oportunidad. Es un film que te invita a reflexionar hasta donde puede llegar la fe interior de un individuo en determinadas situaciones. Ves como son forzados a replantearse dudas existenciales. Además, Scorsese retrata bien la situación, por ejemplo la persecución de la religión cristiana por parte del inquisidor japonés que contrasta estos momentos con otros que transmiten paz como las confesiones y otros donde vemos ese silencio que nos lleva a la reflexión que es la respuesta que ofrece a esa serie de cuestiones que plantea a lo largo de la película.
No sé, me parecía injusto que no ocupara un lugar en la lista.
#67 Para contestarte me la he vuelto a poner, y aún teniendo sus defectos*, tiene una condición inagotable que pocas películas cumplen para mí: puedo volver a ver cualquier escena en bucle, sin cansarme, pues siempre encuentro consuelo en sus planos. Es una película de las que ya no se hacen; que aúna reflexión espiritual-moral con un doble sentido de la maravilla por la historia de un personaje y una ambientación que nos absorbe -relieve, mar, vegetación, madera, fuego, niebla, tierra, viento, vapor hacen presencia en reminiscencia al cine clásico nipón (Kurosawa, Mizoguchi, otros desconocidos para mí) y quizás al Dios Spinoza, concepto que considera que Dios es la propia realidad que se expresa a través de la naturaleza-.
No soy capaz de contener todas las líneas de pensamiento de Scorsese en una única tesis que resuma la película. Me quedan años de batallar con la película, pero sí considero que la reflexión va más allá de lo religioso y cualquier ateo la puede disfrutar plenamente con un pequeño cambio de chip, pues aún cuando no se cree en lo paranormal, siempre se cree en algo y el conflicto de un personaje que tiene que decidir entre ser fiel a uno mismo o traicionarse por un bien mayor no es ajeno a nadie.
Garupe, impaciente y sanguíneo, y Rodrigues, más inteligente y reflexivo, son misioneros. Rodrigues, se convierte en nuestro punto de vista a raíz de que entramos en su mente y contemplamos su visión de Jesús a través de un cuadro de El Greco, en una de las secuencias iniciales. A partir de ahí, su existencialismo dará forma al relato. Ellos son misioneros con tres misiones sagradas: honrar a Dios, hacer trabajo misionario en Japón y encontrar al padre Ferreira. La primera es para sí mismo, la segunda para los demás y la tercera para la Iglesia. En realidad lo importante no es la respuesta a la motivación sino que estos motivos pueden esconder otro motivos como se verá en el caso de Rodrigues.
Al poco de empezar la película Garupe y Rodrigues se adentran en Japón -detrás de ello se crea una frontera, un punto de no retorno- y dejan atrás las comodidades del Cristianismo que conocían -cuando a la hora de película Rodrigues es apresado y ya conoce las torturas a las que se va a enfrentar, le empieza a picar la serenidad de los japoneses que no temen a la muerte porque irán a Paraíso-. Su fé no es tan fuerte como la de los campesinos que no tienen nada excepto la esperanza depositada en Paraíso, quizás porque es demasiado inteligente para caer en ese truco.
Rodrigues empieza a verse a sí mismo como un mártir, se compara con Jesús aún cuando Jesús no era humano e incluso adquiere a su Judas personal, Kichijiro, -o a su Pedro por aquello de "me negarás 3 veces"- del que furtivamente disfruta cuando éste le solicita confesión pues esto le acerca a parecerse al Señor y por tanto a la divinidad. En mi opinión, la película es un viaje desde el egocentrismo espiritual de Rodrigues a un cristianismo que prácticamente solo existe en secreto en la mente del personaje y está reflejado únicamente en sus buenas acciones sobre la Tierra. Siendo la más importante de todas: negar su cristianismo para salvar vidas, un hecho que visto desde su punto de vista creyente sería como sacrificar su alma a cambio de detener el sufrimiento de otros. No será hasta que él mismo ha negado a Dios que siente verdadera compasión cristiana por Kichijiro, en lugar de una representación hueca de la compasión de Jesús.
La fotografía de la película no es peccata minuta. Rodrigo Prieto y Scorsese saben que la fotografía no es un embellecimiento de la historia, sino que la fotografía es la historia. Decidir donde pones la cámara, y luego el estado de ánimo de la escena, entre otras variables, lo define todo. Silencio es imagen rugosa con cavidades y relieves; climas extremos que representan los climas extremos del interior; dinamismo atmosférico en el vapor, la niebla y las nubes siempre en movimiento; formas geométricas que intentan domar la naturaleza; turquesas, verdes, marrones, blancos con tonalidades relajantes; actores raquíticos con barbas perfectamente descuidadas. Aquí cada plano es una pintura, algunas veces de forma literal haciendo referencia a las olas de Hokusai o las representaciones renacentistas de Cristo. No es de extrañar tampoco que en una película llamada Silencio el diseño de sonido sea una cuestión de minimalismo que da protagonismo a los sonidos llevándonos a primer plano sonoro de uno en uno, con unas texturas riquísimas y cuidadas técnicamente. Y qué maravilla de voces: graves la de Neeson y Driver, serena la de Deus y un susurro la de Garfield.
*lo que me escamaba y lo que aún me escama en el revisionado:
El cambio de punto de vista que se ejecuta en la última porción de película y nos lleva a situarnos en la perspectiva de un comerciante holandés ya no me parece una traición de Scorsese a su propuesta. Este salto entronca fuertemente con la idea de una vivencia religiosa menos egocéntrica que abraza Rodrigues, y al contrario de lo que yo sentía, no viene totalmente de la nada pues de la misma manera que la película empieza con el punto de vista de Ferreira se crea una simetría al acabarlo con otro punto de vista externo al del protagonista.
Por otra parte, el padre Ferreira, en su regreso a la cinta como apóstata, me sigue pareciendo tan interesante en sus declaraciones como con desgana está interpretado por Neeson, y es evidente que esto no es dejadez de Marty, un director milimétrico que en la primera secuencia de la misma película nos ha plantado a Liam Neeson con una expresión subyugante de dolor. Pero por mucho que su blanda interpretación obedezca a escondidas maquinaciones de Scorsese, si no soy capaz de leer al personaje tampoco puedo obviar que para mí abarata el resultado final de la película.
#71
Díscolo en la réplica,
incomprendido.
dadivoso en la medida
necedades no tolera,
`
troll herido.
Repartiendo ringleras,
engrandecido,
anota, obstinado,
demasiadas.
Ladrillo despreciable
oneroso sin medida,
Legible en balde.
#71 Antes que nada decir que gracias por la reseña y la crítica. Para mí, esto es vender una película, algo que echo muy en falta en las reseñas que se dan en este foro. Aunque entiendo que la profundidad que tú le has dado dista de lo necesario, y por eso te lo agradezco.
Para contestarte a todo esto, obviamente me obligas a revisionar la película e intentaré buscar cada una de las cosas que tú mencionas y te contestaré debidamente en cuanto me sea posible verla de nuevo. Me pararé en una frase que me ha encantado, y de ahí intentaré darle cobijo al resto del film " puedo volver a ver cualquier escena en bucle, sin cansarme, pues siempre encuentro consuelo en sus planos".
Puede ser que yo no haya conseguido en los primeros intentos ver todo eso. Puede ser quizá por una posición diametralmente opuesta a la propuesta del film y el que su idea de partida me aparte completamente de los sentimientos que intenta transmitir. Esto me ocurre por ejemplo con esto que dices "considero que la reflexión va más allá de lo religioso y cualquier ateo la puede disfrutar plenamente con un pequeño cambio de chip" Yo he sido capaz de verlo así y quizá sea beneficioso intentarlo.
Coincido contigo en el apartado fotográfico, pero creo que el ritmo de la película lastra demasiado la observación de los planos, aún así pienso que a Scorsese no se le permite otra cosa, pero sí se le exige una destreza mayor en la narrativa. Ojo, no digo que no la tenga o que no la aplique en este film, pero a mí no me ha llegado. No quiero decir que me aburrió o "se me hizo lenta" o le sobra metraje hasta en los créditos, porque sería ser simplista, pero lo pienso. Y no quiero decirlo porque habría que entrar a analizar lo que es "lento" para cada espectador, yo estoy acostumbrado a ver cine muy contemplativo y pausado y en esta la contemplación se me fue de las manos. También se puede pensar que este film parte de un deseo profundo de Scorsese de contar algo desde muy adentro y que bajo esa premisa, la religiosa, no le llegue a todo el mundo.
Obviamente para hablar sobre los apuntes que comentas sobre la trama y los personajes, necesito ese revisionado y no puedo aportar mucho más sin volver a ver la película. Pero si te diré que me parece curioso que con la interiorización une parece que has hecho de la película, le restes 2 puntos del 10. Me explico: según tu punto de vista y la reflexión que has sacado de la película, el personaje que hace Liam Neeson ¿es suficiente para restarle la perfección que parece que para ti alberga el film en todo lo demás?
Otra pregunta obligada, aunque esta obviamente si no la respondes no hay problema alguno: ¿La analizas puramente como trabajo cinematográfico o eres afín a la propuesta que de primeras ofrece el film? me refiero a la vivencia de la fe cristiana en este supuesto.
#73 El ladrillo parte desde la ilusión de algo que te ha emocionado. Eso se respeta leñe. Pero la película parte del ego y de la soberbia de su director jajaja Joder no queda bien que llame soberbio a Scorsese despues de explicarme arriba.
#74 Yo soy completamente ateo: sin pruebas científicas no contemplo ninguna creencia igual que no creo en el unicornio invisible montado en una tetera que orbita alrededor de Júpiter. En cuanto al tedio... pues no sé qué decirte, está claro que cuando un film de este tipo nos aburre es porque no nos da nada a lo que agarrarnos para rumiar en nuestras cabezas durante el visionado, pero a mí nada me aburre en la película y cada escena me parece un bloque de información indispensable que se va apilando sobre lo anterior reconfigurando la perspectiva del espectador. A veces incluso concurriendo en contradicciones maravillosas. Un momento el traductor le dice a Rodrigues que el cristianismo no funciona en japón porque el budismo se centra en el ser humano, el Buda, y más tarde Ferreira le habla del sol y la naturaleza como objeto de adoración de los japoneses. ¿El humano o la naturaleza? Aclárense xD. O los cristianos europeos que desde su arrogancia hablan de que los japoneses no entienden una espiritualidad más allá de lo físico y a la vez su adoración cristiana está ordenada alrededor de rosarios, cruces y representaciones pictóricas de Cristo (con todo su poder expresivo y gran significancia todavía son piezas confeccionadas por personas). Lo interesante está en el conflicto moral del protagonista, el debate metafísico es un juego de máscaras.
No debería haber puesto nota, sólo tienen valor comparativo personal a la hora de hacer una clasificación de lo que he visto en el año o de la filmografía de Scorsese. Y se la he subido a un 9, hace unos minutos xdddd. Los 10 se ponen ellos solos en mi caso, no hay proceso racional.
Estoy alucinando que alguien se burle e incluso critique a otro porque escribe demasiado sobre algo que le ha apasionado, y quiere compartirlo.
Se puede ser mas o menos culto. Explicarte mejor o peor, tener gustos de mierda o tenerlos refinados. Todo eso es respetable. Pero estos tres comentarios dan tanta verguenza ajena que incluso he tenido una lucha interior sobre si darles bola o dejarlos alli muertos de asco.
Encima en un foro. En un subforo con tematica cultural. Donde sino en otro sitio puede uno entrar y compartir todas sus inquietudes sin hacer daño a nadie?
Pero vaya, si a lo maximo a lo que aspirais a procesar son frases cortas, sentencias y menes... Os compadezco.
No he votado, pero poner a La La Land por delante de Your Name me parece una absurdez, y prácticamente de cualquier película de este año.
Supongo que se debe a la falta de visualizaciones, ya que es de animación japonesa
Y star wars en el 10... Pls xD
Me alegro de ver a Blade Runner y Logan tan arriba, se lo merecen.
#78 Yo he visto ambas y La La Land me parece algo superior, encantándome las dos.
Además, ten en cuenta eso, que esto es un top de popularidad entre el público. Star Wars es el blockbuster más visto del año, y uno de los mejores, así que tiene sentido que haya entrado en el top 10.
Al final es cuestión de preferencias. Para todo lo demás, haber votao xdxxddd
#78 Pero si Your Name es una basura. La La Land al menos tiene toda esa producción detrás.
Ahora es cuando me dices que tiene la mejor animación en tiempo y te acabas de retratar.
#80 tu si que has quedado retratado llamando basura a Your Name, vaya personaje xdxdxd
Por cierto, pareces enterado del tema de producción, comparando una película animada con La La Land, saludos
Your Name está más arriba de lo que debería...
La que sí me gustó del mismo director, fue 5cm por segundo
Pero Your Name... Muy pasable
#85 Si queréis dejo de dar mi opinión y os quedáis hablando sobre lo buena que es Interestellar.
star wars the last jedi 10? xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd