Cierto es que Avatar no se puede comaparar con la literatura en general, es erroneo este planteamiento. Lo que si se puede comparar, no medir, son los dos generos y sus características y con ello darse cuenta de que son tipos de arte con finalidades y posibilidades distintas, igual que los videojuegos que son, sin duda, el octavo arte, eso si el cine es considerado el septimo arte. Habrá gente de generaciones pasadas que se aferre a su tradicionalidad para rechazar lo que no comprende y con lo que no puede desenvolverse.
Lo cierto es que el cine no tiene porqué ser tan nutritivo, puede optar por usar una temática social y presentar los conflictos que surgen cuando dos sociedades distintas pero parecidas se disputan alguna riquza, algunos terrenos. Pero J. Cameron no quería plasmar ninguna realidad compleja, sino un mundo distinto y una especie no tan distinta, sobretodo visualmente. Estoy deacuerdo, eso sí, en que para mejor película hay otras que merecían más la nominación, pero pocas. Pues visualmente es un paso evolutivo, no solo por el 3D.
¿El objetivo de Cameron? Quizas es llegar a todos los públicos, hacer algo no muy pesado, crear un mundo idílico y a la vez hostil, casi onírico. Y eso lo ha conseguido. Yo es que no valoro a las peliculas junto con las novelas. Pues busco cosas distintas en ellas. También en concreto con cada película, en Avatar buscaba una buena idea de un mundo con vida desarrollada posible y en mi opinion es lo mejor que he visto, mejor plasmado y más creible que el Darwin IV, por ejemplo. Puesto que bajo la valoración visual es la mejor del año y de muchos años por no decir, de todos, tampoco es tan raro que se cuele entre las nominadas a Mejor Película, y los premios que ha ganado sin duda se los merece.