Yo también usaba el término pretencioso, pero dejé de hacerlo. No me siento cómodo con esa palabra en la boca cuando me considero bastante inculto en cine y en muchas otras cosas.
Por ejemplo a un % altísimo de personas "Only God Forgives" le parecerá pretenciosa (o mala, o lenta, o aburrida, o sin sentido...). O simplemente Lynch. A mí, ahora, me ha dado por buscar películas así, no sé si llamarlas raras, anticomerciales, que se salen del estándar... no sé. Mismamente la fuente de la vida cada vez que la veo me transmite una sensación final (al acabar de verla) diferente. Va más allá del acto de ver escenas una seguida de otra, es algo más místico. Cuando la conjunción actores - dirección - OST... te llega, es una experiencia nueva, como si se reinventara o te mostraran un aspecto cinematográfico que no te habían enseñado / hacía mucho que no te llegaba, como si rompiera una especie de barrera o te sintieras como Christian Bale en Equilibrium cuando
.
Por lo tanto, he pasado a creer que nada es pretencioso. Si acaso un crítico diciendo que algo es pretencioso siempre caerá en el pretencionismo.