#85 Hablando de la segunda etiqueta: feminista
El relato original (y, por consiguiente, la película animada) era feminista. Es mas, el introducir niñas perdidas, es contraproducente.
Peter elige a Wendy porque es una mujer, y él necesita una madre para los Niños Perdidos. Para Peter, el papel de la madre es meramente decorativo, cuenta cuentos a los niños por la noche y hace labores domésticas (cocinar, limpiar, etc), por lo que no ve a Wendy como una amenaza a su status, sino como una especie de chacha o niñera. Esto se debe, principalmente, a que es la visión que tiene Wendy de sí misma al principio de la historia, cuando sus padres la dejan sola con sus hermanos; para ella, crecer, es dejar la diversión y los sueños atrás para ser una escoba a la que ordenan mil tareas.
Nunca ha llegado a entender lo importante que es su madre, fuera de esas funciones básicas.
Según va madurando en Nunca Jamás (el desarrollo del personaje es espectacular), percibe que tiene influencia en los Niños Perdidos. Ellos la escuchan, la respetan, obedecen cuando entienden los motivos detrás de sus decisiones y se dan cuenta de lo muchísimo que echan de menos a sus madres biológicas.
Wendy pasa de ser la sirvienta de Peter a su principal rival en el mando.
La madre, se posiciona de esta forma por encima del hombre de la casa. No con violencia o autoridad, sino con sabiduría, paciencia y cariño... elementos asociados a la feminidad en los años 20 que la obra trata de ensalzar por encima de la barbarie masculina. Wendy no sabe luchar, pero está dispuesta a morir por los niños, sin una sola duda en el corazón... la escena en la que camina por el tablón es la prueba final de su madurez. Escena que seguro quitarán porque no podemos tener a un hombre rescatando a una mujer en las películas modernas, pese a que tira por tierra el simbolismo del momento.
Es mas, Peter le da la razón al final y accede a llevarla a Londres, en vez de dejarla tirada en Nunca Jamás como pasó con los piratas en el pasado.
Peter Pan y Wendy es una obra tan importante con las constantes luchas entre madurez e infantilismo, masculinidad y feminidad, civilización y barbarie, etc... y estos californianos presuntuosos han decidido ignorarlas en favor de un relato vacío, monótono y sexista.