Yo he visto el film ayer por la noche y me ha encantado. Lo que mas me ha jodido ha sido ver que los críticos dicen que esta película carece de corazón o espíritu.... ¿han visto la misma película que yo?
Viendo esta película no vas a ver una historia nueva... aunque partiendo del hecho que se pueden contar 36 argumentos distintos y lo demás son variaciones, estética y detalles, es aquí donde entra el aspecto formal de esta película. Es sobria. Tiene planos que yo diría son setenteros, pero con lo clásico hay sorprendentes transiciones CGI de vez en cuando que te indican que es una producción moderna. Tiene elementos realistas pero hay una espiritualidad y fantasía subyacente, lo que le da una moralina de fábula a todo el asunto que a mi me ha encantado.
Y mientras la veia y finalmente tras terminar su visionado, no podía parar de pensar en cómo esta película transmite al espectado como alguien inocente, honorable y lleno de buenas intenciones es arrastrado al lado oscuro debido a las frustraciones de su vida, las múltiples vejaciones que sufre y la ambición de ser apreciado por lo que es: un guerrero. Y pensaba que ojalá las precuelas de Star Wars hubiesen hecho lo mismo con Anakin Skywalker. Uno puede soñar...
La película tiene pocas frases, pero las que tiene son lapidarias. Y esto es algo que fuera de lo bonito visualmente y los chascarrillos del cine de acción de hoy en día se ha perdido. Es parte mágica que tenían las películas wuxia de antes, la fantasía de los setenta y ochenta, ese elemento de que estas viendo algo con un mensaje que no ha sido programado en un generador de guiones para atraer a jóvenes, maduros, viejos, mujeres, parejas enamoradas, amantes de la acción y CGI, feministas, homosexuales, al mismo tiempo siendo parat todos los públicos. No tiene intención alguna de ser un producto para todo el mundo, tiene un público objetivo pequeño.