Cines en los que se podrá ver:
Del director de Los Lunes al Sol y Un Día Perfecto
Podemos, desde su nacimiento como pequeño grupo universitario a convertise en la tercera (las encuestas apuntan a que pronto la segunda) fuerza política del país, ha generado el interés de muchos estudiosos de la realidad en todo el mundo. Uno de ellos, el cineasta español Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol, Familia, Un día perfecto) decidió de acuerdo con la productora catalana Mediapro seguir con su cámara el desarrollo de este movimiento popular que ha generado esperanzas de cambios no sólo entre los más jóvenes, sino entre buena parte de los progresistas españoles desencantados con la política tradicional. El documental Política, manual de instrucciones, se estrenará el 3 de junio (tal y como se ha anunciado este miércoles), justo una semana antes que se inicie la campaña electoral para los comicios del 26 de junio.
Aunque originalmente el productor Jaume Roures había anunciado su intención de lanzar Política, manual de instrucciones, que empezó a grabarse hace más de un año, justo después de las elecciones generales del pasado diciembre, puede que los resultados de estas y su consecuencia en la dificultad de fraguar alianzas de gobierno, que han acabado conduciendo a una repetición electoral este junio, le hayan empujado a reconsiderar el estreno, que ahora será en plena "precampaña". Todavía no se ha hecho público el trailer de la película, pero sí está disponible el póster.
El documental de León de Aranoa se presenta como "un relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año". El equipo del cineasta madrileño siguió los actos públicos (y privados) del nuevo grupo político a lo largo de 15 meses, desde su nacimiento a su entrada en el Congreso de Diputados con el tercer grupo parlamentario más numeroso, grabando un total de 400 horas de material, que ha tenido que resumir en un metraje convencional.
Cuando se anunció el proyecto, León de Aranoa, quien antes ya había dirigido documentales como Caminantes o Invisibles, explicaba sobre este nuevo trabajo: "Nace de la percepción, anterior al verano del año pasado, de que algo único estaba pasando en la escena política de nuestro país. De hecho la pregunta que nos hicimos entonces fue: '¿Estará contando alguien todo esto?'. Con esa premisa, la de contarlo, nos acercamos a ellos. Lo que me atrae como materia narrativa es la excepcionalidad del fenómeno: la irrupción de una formación política nueva que, sin presencia parlamentaria, le disputa el poder a los grandes partidos tradicionales. Y que se inventa a sí misma, se constituye a la vez que lo hace, lo que le añade todavía más interés, más tensión al relato. Como un barco que ya salió a navegar y todavía se construye".
"Política, manual de instrucciones", dicen sus responsables, "no quiere contar los resultados, las conclusiones, la mesa puesta. Quiere contar la cocina, el proceso, la discusión. El debate interno, de ideas: cómo y porqué se toman las decisiones. Su intención es brindar a futuros espectadores la oportunidad única de asistir a situaciones de relevancia histórica desde dentro".