¿Qué película has visto?

Drakkon

Siguiendo con mi quest personal de re-visionar todas las películas de James Bond, esta vez he acabado con la etapa de Pierce Brosnan. Inicialmente Timothy Dalton iba a protagonizar una tercera película. Sin embargo, un problema con la adquisición de MGM y los derechos de distribución de la saga, hizo que la película se retrasase varios años, de forma que el contrato de Dalton caducó. Aún así, una vez resueltos los problemas, intentaron que interpretase a James Bond de nuevo. Dalton estaba dispuesto a hacerlo, pero comprometiéndose solo a una película más, mientras que los Broccoli, la familia con los derechos cinematográficos de la franquicia, querían que firmase por unas cuantas entregas más (al menos tres o cuatro). Al no haber acuerdo, volvieron a interesarse de nuevo por Pierce Brosnan.

Debido a la media de edad del foro, probablemente Brosnan es el Bond con el que crecimos. Creo que el consenso es que fue un 007 magnífico e icónico, probablemente de los más queridos junto al mismísimo Connery. Además, intentaba rodar sus propias escenas de acción en la medida de lo posible. Su James Bond es más humano que las versiones de Moore o Connery, pero también intentó no llegar a los extremos de Dalton, dándole un cierto toque de frialdad que le sentaba de maravilla al personaje.

Esta etapa también supone el fin de Albert R. Broccoli como productor, quien debido a su edad fue remplazado por su hija, Barbara Broccoli, en GoldenEye.

Y sin más, vamos con el repaso de las películas.

Goldeneye

Lo voy a decir sin rodeos, GoldenEye es mi película favorita de James Bond, así que es evidente que no soy nada imparcial al describirla. Los villanos funcionan perfectamente, con una Xenia Onatop tan pasada de vueltas y extravagante, que no tendría lugar en ninguna otra franquicia. Brosnan está perfecto como James Bond. La acción es espectacular y está muy bien rodada, especialmente una magnífica persecución por las calles de San Petersburgo que aúna humor y espectacularidad en las medidas exactas. El argumento y el guion son simplemente idóneos para este tipo de película, mostrándonos a un agente 007 que es básicamente una reliquia del pasado, pero se desenvuelve francamente bien en una nueva situación política global que ya ha dejado atrás la guerra fría.

Es la primera película en la que Judi Dench interpretó a M, personaje que sirve un poco de contrapeso al propio Bond, con una visión más pragmática de los problemas, pero que es capaz de ver las virtudes de su mejor agente a pesar de tener personalidades bastante opuestas.

En general tengo poco que pueda objetarle a GoldenEye. Es, sin lugar a dudas, una película que merece la pena para todo aficionado al cine de acción.

El mañana nunca muere

Sigue la estela de GoldenEye, con un planteamiento y un estilo similares a los de su predecesora, aunque diría que la dirección y el montaje no llegan a ser tan limpios. El ritmo, las escenas de acción y el desarrollo de la trama son prácticamente impecables, pero además es de las primeras películas en mostrarnos otro agente igual de competente que el propio Bond, la agente Wai Lin interpretada por Michelle Yeoh, lo cual garantiza cierta calidad en las escenas de acción sin descuidar en absoluto el nivel puramente interpretativo.

Resulta sorprendente lo actual que puede parecernos su argumento. A pesar de no hablar de redes sociales al tratarse de una película del 97, es fácil ver ciertos paralelismos con el mundo hoy en día. Sin embargo el villano de la función no acaba de funcionar del todo, resultando un tanto soso a la vez que excéntrico, lo cual da una sensación extraña, como si hubiesen querido crear un personaje muy exagerado pero sin tener muy claro qué hacer con él. A pesar de todo y de no llegar al nivel de GoldenEye, es bastante buena película.

El mundo nunca es suficiente

El mundo nunca es suficiente suele recibir dos críticas principales, Denise Richards y el argumento. Ambas críticas son, en mi opinión, bastante acertadas. Denise Richards debe ser de las peores actrices en interpretar a una "chica Bond". No voy a discutir que era guapísima, pero su interpretación sí que era pésima, consiguiendo sacarme totalmente de la película en las escenas en las que interviene. Además el argumento intenta ser sorprendente e inteligente, pero es tan previsible que no acaba de funcionar.

Por lo demás no es tan mala película como podría parecer por su reputación. Las escenas de acción aún están razonablemente bien, Brosnan sigue teniendo su carisma, los elementos clásicos del personaje siguen allí, etc. Lo que pasa es que tampoco destaca para bien en ningún sentido, dando como resultado una película olvidable.

Hay que destacar que fue la última película de Desmond Llewelyn como Q. Llewelyn fue el actor que intervino en más películas de James Bond, 17 para ser exactos, trabajando con todos los actores desde Connery hasta el propio Brosnan. En esta película ya nos introducían a un sucesor para el cargo de Q, John Cleese, quien repetiría el papel en la siguiente entrega.

Muere otro día

Si bien GoldenEye es mi película favorita de James Bond, Muere otro día me parece la peor de toda la franquicia. No es que no hubiese algunas entregas realmente malas en el pasado, pero no a este nivel. Muere otro día intenta adaptarse a los tiempos, pero lo hace cogiendo todos los peores elementos del cine de principios de los 2000, con una dependencia exagerada de CGI que ha envejecido fatal y que ya era ridículo en su momento, un montaje con estilo de videoclip, mala dirección, argumento absurdo y personajes que sobrepasan lo tolerable en cuanto a ridículos.

Ya sabía lo que iba a encontrarme, así que he tenido que obligarme a mí mismo a verla porque no quería saltarme ninguna, pero no puedo recomendarle a nadie que vea este esperpento, ni siquiera por completismo. Siendo justo, tampoco es que no tenga absolutamente nada bueno. La escena previa a la introducción no está mal, Brosnan sigue haciendo un trabajo aceptable y al menos intentaron introducir a Jinx, espía de la que tenían previsto un Spin-off que jamás llegó a fructificar. Sin embargo, esos pequeños dejes no compensan todo lo malo de la película. Durante todo el metraje tienes la sensación de estar viendo cualquier sucedáneo de acción en lugar de una película de 007.

Es una auténtica lástima porque sirvió para cerrar una etapa que, a pesar de El mundo nunca es suficiente, tenía un nivel medio bastante interesante. Pero no solo desmereció la etapa de Brosnan, es que además era la película con la que se celebraba el 40 aniversario de la franquicia cinematográfica. Un auténtico desperdicio en todos los sentidos.


Y con esta nota amarga terminamos la etapa de Brosnan. Insisto en que para mi fue un gran Bond, tan icónico como Connery o Moore, pero adaptado a los tiempos que corrían sin perder un ápice de la esencia que lo había hecho grande. Es una pena que se despidiese con una película tan mala, pero también es cierto que la saga siempre ha sido así, intentando imitar las corrientes del cine de acción del momento, lo cual puede llevar a grandes decepciones. Aún así... bueno, siempre nos quedará GoldenEye.

10 2 respuestas
Styles

#31861 Pierce Brosnan fue el primer Bond que vi y no lo hace nada mal, aunque para mí, luego Craig lo supera, tanto en interpretación como en escenas de acción como en calidad de películas. Son épocas distintas. La más destacada de Brosnan es, sin duda, Goldeneye.

Por cierto, ¿te percataste de Jonathan Pryce tecleando a la velocidad de la luz?

5 1 respuesta
Drakkon

#31862 Sí, me percaté, y además lo hace creíble mientras no te fijes demasiado xD.

dranreb
#31861Drakkon:

GoldenEye es mi película favorita de James Bond

La mía también, por culpa del videojuego de la N64 XD

5 1 respuesta
Ninja-Killer

#31864 Juegardo a la altura de la peli, vaya que si.

Goldeneye fui la primera de 007 que vi en el cine. Peliculón y grato recuerdo. Y por cierto, ina de las mejores canciones de inicio de los créditos

2
Zireael

In the Land of Saints and Sinners (2023)

Pues mira, así sí.

Como he dicho varias veces, Neeson ya está mayor para hacer escenas que impliquen dar hostias, puesto que muchas veces tienen que hacer cortes.

En esta película todo son disparos así que oye, no está nada mal.

3 1 respuesta
tute07011988

#31866 Oye, mira que hace años que paso de las mierdas de Neeson, pero he ido a mirar notas por tu comentario y no está nada mal. Apuntada ;)

El director era ayudante de dirección de Eastwood (L)

Norg

Pues he visto Mr Crocket y pese a flojear en algun momento me ha gustado mucho está mezcla de conceptos y como transforma esa ambientación de progama infantil de los 80-90 en una historia de terror.

B

La trampa

La primera parte en el concierto me ha gustado bastante, después se viene abajo, quizás no debería ir tan a saco desde el principio

RVA

Revenge. La de litros de sangre que se han gastado en esta peli... Y hay situaciones muy inverosímiles y poco creíbles. Pero como peli de venganza funciona.

espikiller

La entrega 6/10 Me esperaba algo más, un poco de profundidad, algo más de velocidad y personajes más currados y podría ser muy top.

2 1 respuesta
B


No sé cómo se me había pasado esta joyita. Me ha gustado bastante.

4
Serol

The Iceman (El hombre de hielo)

Basada en hechos reales sobre un sicario de la mafia en New Jersey. Hay tres documentales en HBO, que son entrevistas con el sicario, que son recomendables de ver.

4
B

Mansión Encantada

Buena película de Aventuras y comedia , con algún ligero toque de terror, aunque demasiada esas dos horas

RVA

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Peli de las que se cocina a fuego lento, muy lento, pero roza todo un nivel altísimo, ante todo las actuaciones de los protagonistas. Muy buena.

7
Markio

The man from earth (2007)

7/10

Me quede como los invitados de John.. flipando con la locura de historia del viajero.

Aquí la tienen completa

17
Zh3RoX

Last night in Soho

Mira que Baby Driver me parece un peliculón y Scott Pilgrim me gustó, pero esta me ha parecido aburridísima, es que ni siquiera la he terminado.

1 respuesta
pirobiro

#31877

Y te dejas por comentar, sus tres mejores pelis, la trilogía corneto, todo hay que decir que me gustó más Soho que Baby driver la cual me pareció algo aburrida

Napoleón Dynamite

Ayer debido al aniversario volví a ver la mejor película nunca rodada de la historia

Vote for Pedro Sánchez

10/10

1
DiVerTiMiX

Tremendísimo porrazo que hace que tengas que estar focus en la peli 100%

spoiler
Markio

In the mouth of madness (1994)

7'5/10

Puro horror cósmico; de mis películas favoritas de John Carpenter junto con They live(1988) y The thing (1982).

4 1 respuesta
Drakkon

#31880 Peliculón. Para mí también es de las mejores de Carpenter, aunque añadiría Prince of Darkness a tu listado.

5
DaniRC1993

8/10. Joyita en Netflix de la que se habla poquito.

2 1 respuesta
RVA

The Wasp. Buenas actuaciones, giros en la trama inesperados, duración comedida. Buena peli.

Ilmanroth

#31882 apuntada queda.
Siempre he pensado que netflix saca cosas buenas, pero siempre queda eclipsado por capas y capas de mierda.

1 respuesta
DaniRC1993

#31884 no es original de netflix, estuvo en cines en verano.
Las interpretaciones son top y recomiendo escucharlo en VO (catalán).

1
Fyd

#31871 Es esa en la que Hardy trabaja como camarero en un bar y en toda la película no dice ni dos frases seguidas y la peli acaba sin pasar nada?. La vi hace mucho tiempo y no la recuerdo muy bien pero recuerdo que me dejo esa sensacion.

1 1 respuesta
tute07011988

#31886 Sí, es esa, y no estoy nada de acuerdo. A mí la interpretación de Hardy me encanta en esta película, muy contenida pero llena de fuerza interior por todo lo que le va ocurriendo a su alrededor.

Lo de que no pasa nada es mentira, otra cosa es que alguien la vea esperando una película de acción. El que pinta poco ahí es Gandolfini, para lo que hace podrían haber puesto a cualquier otro. La relación de Hardy y Mara me encantó, son 2 personajes bastante oscuretes que acaban cruzándose y desarrollando una relación compleja. Y joder, que hay un perro, eso siempre es +10.

3 2 respuestas
Drakkon

Llega el final de mi quest personal por re-visitar todas las películas de James Bond. Esta vez tocaba la hasta el momento última etapa, la de Daniel Craig. Hay que decir que esta parte se me ha hecho un poco más difícil porque, quitando Quantum of Solace, todas las películas son más largas. No es tan sencillo encontrar un hueco cada día para verlas.

La elección de Craig fue polémica en su día, con muchas voces diciendo que Bond iba a convertirse en poco más que un matón con pinta de ex boxeador. Además, en aquel momento se hablaba de que los productores habían llegado a manejar una lista con más de 200 nombres de candidatos, lo cual me resulta difícil de creer, pero es lo que afirmaron. Sí que se sabe que se consideró a gente como Karl Urban, que tenía otros compromisos previos, e incluso un jovencísimo Henry Cavill. Con este último la versión oficial es que le veían demasiado joven para el papel, aunque el propio actor ha dicho alguna que otra vez que le rechazaron por no estar en forma. En cualquier caso, creo que el consenso es que Daniel Craig acabó siendo un gran Bond, con un par de películas brillantes y con un planteamiento totalmente distinto al que habíamos visto en otras etapas.

Ahora, sin daros más el coñazo, vamos con las películas.

Casino Royale

La etapa de Daniel Craig empezó por todo lo grande con esta película. Es probablemente mi segunda favorita de toda la franquicia. El único motivo para ponerla por detrás de GoldenEye, es que tiene un tramo final que da la sensación de estar alargado de forma excesiva. Acaba una parte realmente tensa de la película para cambiar el ritmo totalmente. Después vuelve a subir un par de marchas, pero la sensación es rara. Sin embargo se trata de una muy buena película de acción y una de las mejores entregas de la franquicia.

En Casino Royale nos encontramos a un Bond novato, recién ascendido al programa 00, que constantemente nos muestra indicios del personaje legendario que ha sido, pero que también comete errores de novato, además de tener muchos más problemas para mantener el control de la situación. El resultado es súper interesante a nivel narrativo, con una historia que se permite darnos el mayor momento álgido en mitad de una partida de póquer en lugar de hacerlo en algún tiroteo. Esto no significa que la acción no sea brillante, porque lo es y mucho, con un trabajo de especialistas impecable y unas coreografías muy bien montadas. Como dato curioso, batieron el récord de vueltas de campana en un accidente de coche. No era algo que se hubiesen propuesto hacer porque, en palabras del coordinador de especialistas, se hubiesen sentido satisfechos dos o tres, pero acabaron consiguiendo 7.

También me gustaría mencionar la canción elegida para los créditos iniciales, "You Know My Name" de Chris Cornell, que es mi favorita de la franquicia junto a GoldenEye de Tina Turner y Skyfall de Adele.

Quantum of Solace

La película más corta de toda la franquicia, no goza precisamente de una gran reputación. Sin embargo, yo voy a defenderla un poco. Es verdad que hay una gran diferencia de calidad con respecto a la anterior entrega. El guion está mucho menos pulido y la edición y fotografía desmerecen un poco el resulta final. Esto es una pena porque vuelve a haber un trabajo de especialistas brillante, pero el montaje hace que quede bastante desaprovechado. Por ejemplo, para una escena en la que Bond salta de un tejado a otro, hay hasta tres cortes en el mismo salto. Sin lugar a dudas estaban intentando imitar un poco el estilo de Greengas en la saga de Bourne, pero es un estilo que no le pega demasiado a una película como esta, donde las escenas de acción jamás buscan ser tan caóticas.

A pesar de todo, sigue pareciéndome una película entretenida. El argumento, cuyo guion se vio afectado por la huelga de guionistas del 2007, es simplón, pero adecuado para el universo de 007. Nos introducen en más profundidad a la organización clandestina Quantum y nos plantean un enfrentamiento de Bond contra ellos. Además, intentan ilustrar un poco el proceso por el que Bond va dejando de ser un agente sediento de sangre en busca de venganza, para convertirse en el 007 más frío y eficiente de tiempos pasados. Es una lástima que tanto la huelga de guionistas como los problemas de montaje y dirección nos dejasen una obra un tanto irregular, pero con lo corta que es y teniendo en cuenta que siempre están pasando cosas, es bastante entretenida.

Skyfall

Skyfall corrige cualquier problema de dirección, fotografía y montaje de su predecesora. Es una película de acción ejemplar en muchos sentidos, con escenas bien coreografiadas que están grabadas de forma nítida, con planos largos y amplios. Se nota mucho la mano y el buen hacer de Sam Mendes tras la cámara.

La historia es lo que me deja un poco más indeciso. No tiene mal guion ni un argumento mal desarrollado, pero sí que creo que es una película un poco tramposa. Una de esas que te dejan la sensación de estar muy compensada, pero que si te pones a pensar un poco en ella empiezas a verle las costuras. Con todo, funciona perfectamente. Nos muestra un Bond menos infalible que otras veces, más desengañado con su trabajo y con el mundo por el que se mueve. Además, ahondan un poco en la relación casi maternal de M con el protagonista, sensación acrecentada por una amenaza realmente personal encarnada por uno de esos villanos pasados de vueltas propio de la franquicia. Como digo, funciona bien, pero es mejor no pararse a pensar mucho en lo que está ocurriendo. De todos modos, no es que ninguna película de 007 se preste a recibir análisis realmente sesudos. En general, me parece otra de esas películas muy recomendables dentro de la franquicia, aunque sin llegar al nivel de Casino Royale.

Spectre

Ya que es Sam Mendes quien vuelve a ponerse tras la cámara, me duele decir esto, pero no es una buena película en absoluto. Empezando por la duración, que es excesiva, y acabando con un guion que está plagado de problemas. Tampoco es que sea un fracaso absoluto, porque tiene cosas muy disfrutables. El primer plano secuencia es interesante y la escena pre créditos es puro Bond. De hecho, la película intenta homenajear el estilo clásico de la franquicia, probablemente aprovechando que volvían a usar a SPECTRE como antagonistas. Incluso Dave Bautista hace un papel que recuerda a una versión más seria y creíble de otros villanos como Oddjob de GoldFinger e incluso en mucha menos medida, a Tiburón.

Lo malo es que el guion y la historia no funcionan en absoluto. Intentaron unificar las tramas de las tres entregas anteriores creando un villano común, pero todo queda demasiado diluido. Además también intentan dotar de una relación más personal a Bond y al villano de la función, pero nuevamente no consiguen que el resultado cuaje. Desde luego que hay partes divertidas, pero con casi dos horas y media de duración, no consiguen mantener la tensión ni la emoción que debería darnos una película de acción. A esto hay que sumar que Daniel Craig ya estaba cansado del personaje y se le nota.

No estamos hablando de un truño como Muere Otro Día, pero tampoco recomendaría verla si no fuese por completismo, y porque intenta cerrar todas las tramas abiertas por las entregas anteriores. De hecho se nota que estaba pensada para concluir la etapa de Craig.

Sin tiempo para morir

No quiero ni pensar en la cantidad de dinero que debieron ofrecerle a Daniel Craig para volver al papel una última vez, pero se trata de la que es probablemente la película más divisiva para los seguidores del personaje. No voy a hablar de uno de los motivos de dicho cisma, el final de la película, pero sí que veo otras cosas que no acaban de funcionar. En primer lugar, vuelve a tener una duración excesiva. Con casi dos horas y cuarenta y cinco minutos, es muy difícil que ninguna película de acción consiga mantener el interés durante tanto tiempo. Entre otras cosas, esto significa que es necesario utilizar en demasía algunos personajes secundarios, algunos de los cuales no acaban de funcionar. Por ejemplo, la nueva 007 apenas tiene ocasión de lucirse, lo cual lleva al extremo contrario, quedar totalmente eclipsada por los acontecimientos y por un James Bond que no ha perdido carisma con los años.

Por otro lado, hay cosas que sí que funcionan, como la pequeña intervención del personaje de Ana de Armas, Paloma, una agente de la CIA que se come la pantalla en las pocas escenas que tiene. Fukunaga, el director, consigue un par de escenas de acción bastante bien montadas, incluyendo un complejo plano secuencia mientras Bond asciende por unas escaleras plagadas de enemigos. Además, esta vez sí que consiguen que la trama sea más visceral al volverse un asunto totalmente personal para Bond. Por desgracia, para algunos eso también es un problema, porque James Bond suele ser un personaje con el que conviene guardar cierta distancia. Después de todo siempre ha sido bastante cabrón, desde Sean Connery hasta Daniel Craig, así que la sensación que nos deja el personaje en esta película, puede parecer extraña para algunos al mismo tiempo que puede encantar a otros.

En general tampoco es una película que recomendase a todo el mundo, pero no porque yo no lo vea ciertos puntos positivos, si no porque simplemente es demasiado larga para lo que está contando.


Con esto acaba la etapa de Daniel Craig. En mi opinión tiene dos películas realmente buenas, Casino Royale y Skyfall, mientras que el resto pueden resultar más mediocres. Tal como he dicho con otros actores, creo que Craig hizo un gran papel que puede resultar perfectamente tan icónico como el de algunos de sus predecesores, pero me queda la espinita clavada de que sus últimas dos películas desmerecen un poco su recorrido como James Bond. Aún así, aunque solo sea por las tres primeras entregas, especialmente la primera y la tercera, es una versión de 007 que merece mucho la pena.

10
RubberDuck

#31887 De acuerdo contigo, esa peli me moló.

Fyd

#31887 Pues la tendré que volver a ver otra vez, ya te digo que la vi hace siglos, me acuerdo poco de ella de ahí mi opinión, pero algunas películas con un segundo revisionado ganan mucho mas.