8/10 a mí me parece igual que la 1 pero con alguna fumada.
#31980 Es curioso que sea un poquito similar a White men can't jump por mismos actores y mujer latina como pareja de uno de ellos (el blanco también es un fracaso en su vida xd). En este caso no se podría hacer actualmente tampoco por la de racistadas o cosas muy machistas que se sueltan de todos los colores (lo intentaron hace poco con el remake, pero meh).
La Vampira de Barcelona
Aunque inicialmente la temática me atraía, al desarrollarse la trama en torno al caso real de Enriqueta Martí (mujer acusada de secuestrar y asesinar a múltiples niños y niñas), abordándose una de tantas historias reales caídas en el olvido, que no suelen gozar de la atención e interés de un medio que suele tender sólo a relatar los acontecimientos grandiosos o grandilocuentes, mostraba mis recelos y reservas en torno al tratamiento que habría sido dispensado en la película principalmente por dos motivos. En primer lugar porque, aunque no sea una opinión compartida por todos, el cine español suele pecar de torpeza en su ejecución, ofreciendo espectáculos grotescos y carentes de encanto e interés, fruto de la falta de talento o voluntad en ofrecer un producto que no sea una copia inferior de una producción estadounidenses (contra la que obviamente, en términos financieros, simple y llanamente no puede competir), cuando no directamente una mala excusa para justificar la correspondiente y rigurosa subvención por parte del ministerio de cultura, lo que suele incentivar y propiciar cintas con un propósito inexistente, cuando no directamente obsceno e insultante. En segundo lugar, temía que el director hubiera optado por el clásico, simplista y manido enfoque macabro en torno al complicado caso que involucró a la persona de Enriqueta Martí. Finalmente puse a un lado todas mis dudas e incógnitas, dando una oportunidad a la película en cuestión… Y afortunadamente, agradezco dicha decisión.
La cinta no sólo carece de sensacionalismo alguno en su tratamiento argumental, sino todo lo contrario, lo critica y denuncia con una ferocidad inusitada. Empleando el personaje ficticio de Sebastià Comas, utiliza su profesión, periodista, para conducir al espectador a través de una sociedad sórdida, podrida y enferma, retratando con suma crudeza y acierto la España de principios del siglo XX, donde la corrupción campaba a sus anchas, con todos los estamentos implicados a todos los niveles: desde unos medios de prensa cuyo único propósito era obtener la noticia más morbosa para vencer a sus competidores en la carrera por posicionarse como el periódico más leído y consumido (aunque ello implicara renunciar a las premisas más básicas y esenciales del periodismo, como el rigor, la verdad y contrastar las fuentes de información), a unos cuerpos de seguridad, tanto policiales como militares, que ignoraban, alteraban o manipulaban las pruebas en connivencia con los servicios médicos oportunos y pertinentes para, finalmente y en última instancia, los poderes judiciales poner el broche de oro a tamaña pantomima. Todo ello aderezado con detalles sólo al alcance de los más vigilantes y despiertos, como que en ciertas escenas la mayor parte de los personajes empleen máscaras que al igual que en el ámbito teatral, tienen la función de ocultar el verdadero rostro, la verdadera personalidad de dichos individuos… O que la mayor parte del metraje esté rodado en blanco y negro, sólo con puntuales escenas o elementos en color, recordando al mismo tratamiento que efectuó Steven Spielberg en La lista de Schindler para potenciar el sentimiento y sentir de la decadencia humana…
Lluís Danés no sólo consigue hacer un retrato humano y fidedigno de Enriqueta Martí, sino uno de los mejores retratos de la sociedad española de principios del siglo XX, escasa y raramente caracterizada en la gran pantalla, ya sea a través de películas o documentales, siendo la gran desconocía para muchos a pesar de no ser tan lejana en el tiempo…
Y todo ello lo logra con una puesta en escena atrevida, valiente y tenaz, donde superando la escasez de medios y recursos en forma de presupuesto, apuesta por una estética sumamente llamativa, singular y única, donde con gran talento emplea recursos propios del ámbito teatral para ocultar o camuflar la escasez de escenarios, los cuales tienden a repetirse. Para mitigar esta sensación, imitando a las obras del arte escénico, donde el telón sirve como elemento que facilita la transición entre una escena y otra, proyecta las sombras de los personajes mientras cambian de una localización a otra. Nuevamente emulando dicha estética, se puede apreciar como en ocasiones adorna ciertos edificios con la ornamentación típica y habitual de los medios escénicos, transmitiendo la impresión de estar ante una obra que navega entre el celuloide y el escenario propio del teatro, siendo una fusión peculiar que no desentona gracias a la ambientación presente, donde se mezcla lo onírico con lo subversivo. A ello hay que sumarle la aplicación de ciertos efectos cuanto menos ingeniosos. A modo de simple ejemplo, en un momento determinado de la película, el protagonista debe viajar a Sabadell. Filmar como acude a una estación, toma un ferrocarril de la época (por aquello de mantener la fidelidad histórica) y acomete el trayecto, supondría una inversión de recursos y medios que seguramente, no estaban al alcance del director. ¿Cómo solventar dicho hándicap? Mostrando una escena donde un niño juega con un ferrocarril de juguete y a medida que se disipa el vapor que despide el mismo… Aparece el protagonista en Sabadell. Nuevamente dicha transición casa con el tono minimalista que imprime el director a la cinta, no percibiéndose forzado o cutre.
En última instancia, la banda sonora acompaña brillantemente a toda esta puesta en escena, potenciando y reforzando el discurso visual. El único pero del metraje, es que en dos secuencias donde acontecen enfrentamientos de corte físico, las peleas están mal rodadas, notándose a la legua la falsedad de los golpes.
El espectador que busque una película con un tratamiento y enfoque distinto, hastiado de los clásicos, típicos y manidos recursos audiovisuales presentes en el medio… No se decepcionará en absoluto, con un perspectiva puramente artística que no renuncia a tratar con suma crudeza y fidelidad un personaje, Enriqueta Martí (exponiendo un trasfondo más realista y basado en las últimas investigaciones emprendidas en torno a su figura, deslizándose un problema de origen psiquiátrico más que psicótico), con el trasfondo de una sociedad que en muchos sentidos, mantiene alarmantes similitudes con la actual, donde en pos del egoísmo y la perversión, se justifican y ocultan a toda costa cualquier tipo de acciones, aunque ello implique manipular los estamentos que sean necesarios para tal fin…
Después de haberme visto la "segunda parte" ( #31980 ), me animo con esta primera aparición del dúo Wesley y Harrelson.
Los blancos no la saben meter (1992)
Se nota que tiene 3 años más que Asalto al tren del dinero. No soy crítico de cine, pero en general se hace más pesada. El doblaje de los dos protagonistas es diferente y creo que no le pegaba tanto y la peli no queda tan graciosa. La trama es más o menos como la del tren, con el blanco debiendo pasta a prestamistas que lo quieren matar, e ingeniándoselas para sacar pasta, pero esta vez con el baloncesto.
Empieza bien, planteando algún giro de guion inesperado, pero en general no hay tensión sobre si en las partidas encestará o fallará los tiros, solo mucho chuleo y una certeza: el dinero de la apuesta lo ganará pero lo volverá a perder. No es larga pero se hace algo larga, llegando a una conclusión que te deja indiferente.
Quizás lo mejor son algunas de las jugadas. No sé si son tomas de los actores reales o hechas por dobles, pero alguna que otra canasta buena hay.
Sin más. La verdad es que se puede ignorar completamente, salvo que quieras ver algunas tetas.
5/10
El hombre que mató a Liberty Valance
El western mejor valorado en FilmAffinity con un 8,3 de nota. No me considero un experto en este género y tampoco suelo ver mucho, pero no me parece que esté a la altura de "Sin perdón" o "El bueno, el feo y el malo". No sé si he visto alguna otra película de John Wayne, tendré que ir viendo más.
Nota: 7
Si tenéis Amazon Prime y VPN, con conexión de EEUU hay un montón de películas clásicas del oeste, además todas en versión original, que muchas veces en España sólo están en español.
#31987 Yo es que la vi a raíz del remake de Campeones con Woody de entrenador, imagina el tiempo que la ignoré xd. Cuando vi lo que aún seguía controlando de basket, me dio antojo por verla. A mí me pareció notable por oirse cosas impensables hoy día, entre tanta faltada como ya dije y, sí, porque fueron ellos los que hicieron todo en las pistas, nada de dobles.
Pues la acabo de ver por primera vez, sí, primera vez.
No sabemos qué suerte tenemos de vivir en la época que tenemos, en la cual podemos disfrutar de estas obras de arte, aunque hayan pasado 24 años.
He de decir que durante la primera mitad y desde la finalización del primer suceso importante, se me estaba haciendo algo bola. Las películas históricas no es que me apasionen especialmente pero, finalmente, me ha gustado, mucho.
Sinceramente, a falta de ver la segunda parte, no sé qué habrá pensado Ridley Scott pero, para mí, la película se cierra por sí sola de manera magistral.
Que película tan profunda y que bien ejecutada. Va a permanecer en mi cabeza durante una buena temporada. Magistral. Véanla.
#31993 Es un viaje de compasión, extrañeza, incomodidad, turbación, humor y cualquier emoción que se te ocurra.
Don Akira Kurosawa te cuenta que aún sigue habiendo gente buena en este mundo.
Es recordar "Capitán" y esbozar una sonrisa instantánea.
Que película tan profunda y que bien ejecutada. Va a permanecer en mi cabeza durante una buena temporada. Magistral. Véanla.
#31999 Jo, que envidia. Me habría gustado mucho haberla visto en el cine sin saber nada.
Y luego hay gente por ahí que se niega a ver la película porque tiene el ratio 1:1 y se piensan que Dolan es un flipado xd
Para no desvirtuar el hilo, hoy comencé mi andadura por el FICX (Festival Internacional de Cine de Xixón) y me tragué un bodrio similar a Quién lo impide, de Jonás Trueba, pero en francés (Ce n'est qu'un au revoir). Por suerte sólo duraba 1 hora y me salió gratis el parking, no como la paliza de 4 horas del Trueba.
Carne adecuada (Suitable flesh) (2023)
Adaptación lovrecraftiana d paupérrimo presupuesto. Ostias, qué carencia de todo. Ambientada en el mundo de Stuart Gordon encontramos a una pasadísima Heather Graham secundada por la Novia de Reanimator marcándose una interpretación histriónica en la que casi nada tiene sentido. Los diálogos dan vergüenza ajena, las escenas de sexo son perturbadoras y acaban provocando risa, el poquito gore que aparece quizás sea lo único salvable de esta peli que homenajea a los clásicos pero a la que se le ven las costuras. 4/10
El renacido (The Revenant).
Típico caso de película encumbrada al Olimpo y que a mí, no me ha dicho absolutamente nada. Quitando la fotografía y que está bien rodada (hay varios planos secuencias bastante currados), en lo demás, no me dice absolutamente nada. Es un ejercicio audiovisual completa y absolutamente anodino, con una trama sumamente básica, banal y sencilla que no da para dos horas y medias de extensión (lo que se narra, apenas da para hora y media...), estando estirada hasta el infinito con secuencias que al final no aportan nada, porque carecen de una intención, propósito y objetivo claro (como la tribu indígena o la expedición francesa, que básicamente están ahí para rellenar minutos, porque su incidencia es prácticamente nula en el guión. Existen para interactuar entre ellos y poco más...). ¿Cuándo aprenderán que mayor duración no es sinónimo de mayor calidad? Durar por durar, es un ejercicio fútil...
Si es que la premisa se resume en apenas tres frases...
No son necesarias ni indispensables dos horas y media se mire por donde se mire, para contar eso... Es un insulto al valioso y preciado tiempo del espectador...
Pero lo peor, es que la cinta es totalmente inverosímil, siendo imposible conectar con una propuesta con un manto serio y trasfondo trágico, que incurre en tantas concesiones e incoherencias.
La transición posteriormente experimentada por Hugh es el colofón a tamaño esperpento, desafiando cualquier lógica y suspensión de incredulidad.
Ni viaje espiritual, ni superación, ni que la venganza supera fronteras, ni mensaje metafórico ni leches, es simple y llanamente absurdo.
Todo esto se remata con el clásico y manido argumento de la venganza (que en el caso de esta película no es que mueva montañas, es que obra milagros directamente) y tenemos como resultado, una cinta que no sobresale en su propuesta, que no ofrece nada destacable, singular, diferente o llamativo. Me resulta incomprensible, quitando la fotografía, que fuera nominada e incluso obtuviera varios premios Óscar, mismamente Leonardo Dicaprio ha tenido actuaciones más destacadas que en esta producción. Tengo la sensación que más bien fue un "ya le toca" y se lo dieron por dar...
Una vez más... Como para fiarse uno de la opinión de los críticos...
PD: Los animales en CGI, cantan por solares.
PD2: Y antes de que alguien diga: "la película está basada en el personaje real de Hugh Glass", les invito a repasar si dentro de dicha milagrosa hazaña (de por sí bastante mitificada y encima, sin evidencias históricas firmes y férreas que respalden su autenticidad, al carecerse de fuentes de información fiables y contrastables. Por no existir, no existe ni el testimonio oficial de Hugh Glass al respecto de sus pericias...), suceden los acontecimientos que se narran en la cinta. Ya os adelanto que no:
Tratar de vender un suceso factible y plausible, para luego adornarlo constantemente con fantasía... No me convence un ápice...
Traffic 6/10 Ves el reparto y me esperaba más, todo como demasiado superficial, alguna escena buena y ya, no me llena realmente casi ninguna de las tramas.
Película de producción Hong Kong-España del año 1984. La había visto de pequeño con unos 10 años y 35 años después la vuelvo a ver al encontrarla online.
Rodada en Barcelona, dirigida por Sammo Hung que también tiene un papel en la película junto a Jackie y Yuen Biao. Aparecen también Lola Forner como protagonista, que fue Miss España en 1979, y Pepe Sancho como el malo de la película.
Al final de la película hay un combate de esgrima entre Pepe Sancho y Sammo Hung, sólo por esto ya merece verla.
Nota: no tengo ni idea, podría poner cualquier cosa.