Trata sobre un colegio de nenes ricos donde, por unos motivos u otros, un grupito de alumnos y el profesor más tocahuevos van a pasar juntos en el colegio las vacaciones de navidad.
La peli empieza bastante bien presentando a los personajes, con un tono, comedia y fotografía decente. Pero según avanza se va volviendo cada vez más y más moña y de repente estás viendo la típica comedia estadounidense, con este humor que sólo hace gracia allí porque no es ni para niños, sólo le haría gracia a niños lobotomizados.
Es como que han juntado dos películas diferentes: los primeros 20 minutos que están más o menos bien, o al menos captaron mi atención y las 2 horas restantes que son básicamente sketches de una especie de José Mota con necesidades especiales, unidos con escenas de dramitas muy mal llevados, muy forzados, poco profundizados y difíciles no ya de empatizar si no de entender.
La primera película empieza con que son 5 "niños" completamente diferentes entre sí, los que se quedan con el profe de historia (un mormón, un coreano, un deportista buen rollo, un fumeta ricachón pasota, y el prota que es un gilipollas deprimido). Lo que ,en mi opinión, daba mucho juego y funcionaba medianamente bien. Pero a los 15 minutos se van todos menos el protagonista, y no vuelven a aparecer! XD
Y aquí ya empieza la segunda película, la mala. Se vuelve una peli navideña moña moooña. Lo más jodido es el protagonista "juvenil" Dominic Sessa.
No sé con qué sustancia adulteraron el ponche de los del casting pero por favor, mirad la portada. Ese "niño", al que todo el mundo trata como si fuese un nene de 14 años durante todo el largometraje, tiene más barba que yo. Es un tipo desnutrido de 1.90m, con las facciones supermarcadas, con la nuez del tamaño de un aguacate mediano y ojeras similares a las mías, las cuales me he labrado durante 36 años. No da el pego. Es más, es todo lo contrario a lo que, en mi opinión, querían. Éste actor sería ideal para una peli bélica rollo 1914, para hacer de judío en campo de concentración, brujo de Qarth en juego de tronos, en Trainspotting o en Amores Perros. Pero no en una peli infantil navideña.
Hay una escenita donde el profesor y el "infante" se van a patinar sobre hielo que supera todos los límites del ridículo: El profesor, con sobredosis de paternalismo, le mira patinar, encandilado, desde detrás de la valla. Sus miradas se cruzan, se sonríen y el chaval de 50 años saluda a cámara como lo haría un nene de primaria desde dentro del autobús meneando la manita a los lados torpemente para después caerse todo falso y reír todo falso sin dejar de mirar a cámara xddd Buah, le di para atrás un par de veces de la gracia que me hizo.
Y bueno, es sólo una escena de tantas. La dirección de actores también bebió del ponche de los de casting porque es horrible. El "chavalín" a veces actúa como un verdadero nene de 12 años (lo que querían en realidad) casi babándose encima, luego es Ernest Hemingway, luego es Sylvester Stallone en Acorralado (En la toma de "no siento las piernas") y así.
En fin, después de verla, te das cuenta de que tooodas las cosas que pasan hubiesen entrado mucho mejor si el actor fuese verdaderamente un chaval de 14 años y no el espantapájaros éste.
El actor que hace de profesor Paul Giamatti pues muy bien, como siempre. Pero es que hay momentos de "humor" donde pasa de ser un aburrido, estricto y depresivo profe de historia para transformarse en Homer Simpson desconectado de la realidad. Y se pasa mal xd
Y el otro personaje es la cocinera del colegio, una Hattie McDaniel de ketamina que está muy mal llevada también. Hay una escenita muy muuu dramática donde se emborracha como una bestia y termina potando y llorando por la muerte de su hijo. OK. En la siguiente, literalmente en la siguiente escena, está toda fresca aleccionando a los protagonistas.
Y nada, el manidísimo y chungo mensaje de que el poder de la navidad es super mega guachi porque el niño jesús es el mejor pokemon. Y el final es curioso porque esta más forzado que aplauso en funeral, pero igualmente te lo esperas.
Buen tocho, sry. Es que no pensaba que iba a comerme una película navideña y me he levantado de mala hostia xd Por decir algo bueno: Tiene un par de cosillas que me hicieron reir genuinamente pero en conjunto es meeeh.