Precisamente Blade Runner creo que es una de las obras de PKD que más difiere de su adaptación cinematográfica. Sin entrar en spoilers diré que ambas presentan "lo básico" pero luego van avanzando en direcciones distintas. El personaje de Deckard es muy diferente y el mensaje final del libro también. Estaría bien una discusión paralela dentro del hilo sobre las similitudes y diferencias con el libro.
La sensación de paranoia y de dudar de la propia realidad es algo característico que obsesionaba al autor y creo que Ridley consiguió plasmarla eficientemente en la película pero sin duda esta triunfa no como adaptación, sino como obra independiente. La atmósfera lluviosa y noir-cyberpunk es lo que más me llamó la atención la primera vez que la vi.
Si tuviera que elegir con cual me quedo, si con el libro o con la película, diría que con ambos porque son muy diferentes. Recuerdo ver la película hace 10 años y flipar y hace un año o así empecé a leer algunos libros de PKD y sorprenderme gratamente con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.
En cuanto a su influencia entonces y hoy en día, yo creo que es palpable. Si bien la corriente cyberpunk no comenzó con ella ya que tenemos antes muchos libros (Gibson, Sterling, Stephenson), digamos que fue la que le dió el empuje que necesitaba en los 80s. Personalmente creo que ha tenido mayor influencia en los últimos 20 años cuando de la mano de GITS se colocó como un buque insignia de esa rama de la ciencia ficción. Si no fuera por Blade Runnner, mucha gente no habría descubierto obras similares.
Otro aspecto que me gusta destacar y que hace muy bien es como mezcla ese futurismo y cyberpunk con la novela negra (detectives, gabardinas, noir, etc).
Haciendo un poco de off topic, diré que hace poco salió un nuevo juego llamado Observer con Rutger Hauer (Roy Batty en Blade Runner) de protagonista. La ambientación y otras similitudes lo hacen muy buen juego para los amantes del género.
Para finalizar, os dejo
una carta que escribió Philip K Dick al productor de Blade Runner sobre un avance de la película antes de morir:Estimado Jeff,
He visto por casualidad en el programa de Canal 7 “Hooray For Hollywood” de esta noche el fragmento sobre ‘Blade Runner’. (Bueno, para ser honestos, no fue así); alguien me contó que ‘Blade Runner’ iba a ser parte del programa para que me asegurara de verlo. Jeff, después de ver, y sobre todo, después de escuchar a Harrison Ford hablar del film, he llegado a la conclusión de que, desde luego, no se trata de ciencia ficción; tampoco es fantasía; es exactamente lo que dijo Harrison: futurismo. El impacto de ‘Blade Runner’ va a ser abrumador, tanto en el público como en la gente creativa, y además, en la ciencia ficción como campo. Llevo escribiendo y vendiendo obras de ciencia ficción desde hace 30 años, y este es por tanto un tema de cierta importancia para mí. Con toda franqueza debo decir que nuestro campo se ha ido lenta y gradualmente deteriorando durante los últimos años. No hemos hecho nada, individual o colectivamente, que pueda igualar a ‘Blade Runner’. Esto no es escapismo; es súper realismo, por lo crudo, detallado, auténtico y convincente que es, tras el fragmento que ví ahora encuentro que mi realidad palidece en comparación. A lo que me refiero es a que todos vosotros podéis haber creado, de forma colectiva, una nueva forma de expresión gráfica y artística, nunca vista hasta ahora. Y creo que ‘Blade Runner’ va a revolucionar nuestro concepto de lo que es la ciencia ficción, y aún más, de lo que puede ser.
Permíteme resumirlo de esta manera. La ciencia ficción, lenta e ineludiblemente, se ha asentado hacia una muerte monótona: se ha vuelto endogámica y rancia. De repente, habéis llegado vosotros, algunos de los mayores talentos que existen en la actualidad, y nos habéis dado una nueva vida, un nuevo comienzo. En cuando a mi propio papel en el proyecto ‘Blade Runner’, sólo puedo decir que no sabía que mi obra, o algunas ideas mías, podrían extenderse hasta tales dimensiones tan impresionantes. Mi vida y mi trabajo creativo se justifican completamente por ‘Blade Runner’. Gracias… va a ser un éxito comercial. Será una película invencible.
Cordialmente, Philip K. Dick
Blade Runner no presentó nada nuevo que no estuviera ya hecho en libros o en películas (corporaciones, realidad, plot twist, replicantes), pero fue un producto sobresaliente que inspiró a toda una generación y que a día de hoy sigue siendo incluso más relevante que antes conforme nos identificamos más y más con su mundo. Tanto el libro como la película se dan de la mano y se complementan para dar una experiencia perfecta.