La dirección se carga el lenguaje narrativo de la trilogía original. Parece que al director le duele hacer las transiciones con barrido, los planos lentos, llevar la acción simultánea, cerrar los arcos argumentales, dominar el clímax.
¿Y por qué Snook es un malvado tan arquetípico, con sus acróbatas de El Circo del Sol de fondo diciendo que va a hacer mucho dañito?
Es una paja a medias tras otra. Especial mención a que la película parece tener como hilo sobre el que apoyar el argumento el carguero (algo muy de opereta, pop, canónico: un peligro que lo vehicula todo) y de pronto hay una base secreta y de pronto hay que defender la base y de pronto que viene Luke, y, y... ¿Qué le ha pasado a la música, la composición visual, el lenguaje propio de la franquicia?¿No bastaban todos los hilos paralelos y cerrar con la rebelión huyendo?
¿Y por que salen tetas y les ordeña la leche y se la bebe, verde?¿Era necesario?¿También las monjas out-of-nowhere?¿Que pesque de una forma bizarra con un palo gigante en una isla sin árboles?
La película parece Juego de Tronos, con tantos arcos abiertos. A eso le sumas los topicazos de pararse a hablar en medio de la guerra. Es que ya lo he dicho, pero el ritmo... matemos al director.
También hay momentos donde se le podría dar algo más de fondo a los personajes y se malgastan con frases planas.
Y vuelvo a los paisajes, al montaje, al tiempo bala, a la dirección mediocre que rompe con los presupuestos...
Además de Leia en el Espacio. Y cómo se ventilan al almirante Ackbar. Buf, no sé, ya me ordenaré.
Salvaría la historia de Rey y Kailo, la aparición de Yoda (si fuese algo más comedida) y a Poe Dameron y la rebelión (si hablasen antes las cosas). El resto de merchadishing y mucho ruido y pocas nueces de tanto hilo argumental sobra. Y el montaje. Y el director.
Faltaba un niño que me recordase a Anakin después de cortar mil clímax.