El Festival de Málaga acoge la presentación de los datos del nuestra industria correspondientes a lo que llevamos de año.
La crisis ha llegado, como era de esperar, también al cine español. Así lo muestran los datos presentados en el Festival de Cine de Málaga por Pedro Pérez, presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). En lo que llevamos de año, nuestras películas han recaudado 23,5 millones de euros, frente a los 43,5 millones de 2011, lo que supone una caída del 42%.
Sin embargo, Pedro Pérez se muestra optimista y cree que en lo que queda de año el sector levantará el vuelo ("no se puede hablar de una debacle"), a pesar de no contar con la previsión de que un estreno ("como Torrente") sea un previsible éxito en taquilla.
En general, los datos de recaudación (incluyendo también los estrenos internacionales) han caído un 16% respecto a 2011 y la cuota de pantalla correspondiente a nuestro cine pasa de un 19% a un 13%.
Siguiendo con los datos negativos para el sector, en el informe presentado por Pedro Pérez se recoge que "hasta el 20 de abril" sólo hay 35 películas españolas producidas, lo que supone un descenso del 36% respecto al mismo período de 2011.
La noticia es breve pero revive un debate que a mi siempre me parece interesante.
Personalmente ya no se que pensar, la reducción, en general, se podría atribuir a la crisis pero la verdad es que yo veo a la gente igual que siempre, aquí están los restaurantes petados, los merenderos, los bares, los cines, todo en general, vamos que no veo que estén recortando en ocio.
Una de mis teorías para explicar ya no la reducción total sino la del cine español es que hay gente que definitivamente se ha quemado. Pasar de un 19% a un 13% es reseñable y en mi opinión no esta ligado a las películas, en los pocos meses que llevamos tiene que haber otra razón para que la gente haya hecho esa escapada solo de las películas españolas.
¿Que opináis?