#1457 No es por meterme con tu post, pero solo puedo extraer que eres influenciable (Nolan te convenció con su retórica cinematográfica, y luego te convencieron los análisis de otras personas).
La cosa está en:
-Escribir lo que piensas post-visionado
-Ir a leer críticas, comentarios...
-Escribir por qué ahora has cambiado de forma radical (de buena a regular) en tan poco tiempo y leyendo tan poco (y, quizás, reflexionando tan poco)
Cambiar es admirable, porque demuestra una resistencia cognitiva flexible ante nuevas evidencias. Pero cambiar en estas cosas como quien se cambia de ropa interior no sé...
Repito: no es una crítica. Hay películas que en mi segundo visionado (o vistas después de cierto tiempo, como Regreso al Futuro II) digo "ostras..............". Con algunas no (por ejemplo Jurassic Park). Pero veo raro salir pensando "qué buena" y luego "mpf". Por ejemplo si lees la mayoría del hilo solo hay cambios entre duda => no-gustar. La gente que salió y le gustó le sigue gustando y la defenderá tanto ahora como más adelante seguramente. Con lo cual tu post es bastante único. Queda intentar pensar sobre si eso es bueno, malo o a-moral.
No creo que Nolan nos esté escupiendo con Tenet. Quizás quiso arriesgar y no nos gustó su resultado no-seguro de dirección. Pero como mínimo hay que respetar a la gente que prueba cosas nuevas (muy pocas personas directoras hacen al revés: empiezan arriesgando, se ganan un pequeño público muy fiel, se crean su propio estilo, y luego si hacen algo personal la gente se extraña porque no arranca con sexta y reduce marchas para ello). Hay 2 tipos de cementerios: los de personas valientes y los de personas no-valientes.
Se dice que todo el mundo acaba en el mismo sitio (bajo tierra), pero eso es mentira. Para pisar suelo inestable y desconocido (como pisar Saturno) se necesita coraje y aunque alguien (Nolan con Tenet) se haya visto que andaba en círculos y sin evitar pisar mierdas de perro galáctico, estaba rodeado de una densa neblina y eso no era posible. Por eso no veo bien tampoco ahora estigmatizar a Nolan a muerte (aparte creo que nadie lo está haciendo). Quizás de aquí a 4-5 películas suyas se saca algo de la chistera que hace que la vea 100 veces durante toda mi vida. No descarto nada.
Sobre el sentido, es el meta-problema del "sentido del sentido". ¿Buscándole lo que nos quiso transmitir "entenderemos" la película? ¿Por qué hay que "entender" algo? Hay miles de poemas que no entiendo y me siguen dando una sensación eléctrica por la espina dorsal cuando los leo. Además, muchas cosas no están hechos para "buscarle el sentido" sino que, a fuerza de verlas muchas veces porque te gustan, no es que le encuentres un sentido sino que lo creas (como el autoestopista intergaláctico que elegió el número al azar. Mirando por la ventana). Una persona directora que tenga que explicar qué quería decir con su película ha empezado a perder (o quizás YA ha perdido). Lynch siempre decía "no quiero explicar mi película porque quien no es poeta está condenado a perder mediante ese ejercicio". Esa opacidad es lo que lo ha hecho grande. ¿Qué significa semióticamente Laura Palmer en Twin Peaks? Lo que quieras. ¿Y su padre? También. ¿Y el agente Cooper? Vete a saber. ¿Y su adicción al café y a las tartas? Quizás nada... o quizás sea la clave de la serie.
No creo que la "dificultad" de entender ciertas películas castiguen la película, sino al revés. Por ejemplo...
Primer. ¿A alguien le "enfadó" no entenderla al principio? ¿A alguien le pareció que el director le escupía? ¿A alguien se le pasaron las ganas de más revisionados? Mi opinión es que:
Ergo Primer tiene algo que Tenet no ha conseguido. ¿Qué intuiciones tenéis?
Saludos.