Llegamos a final de año y es hora de hacer balance y por ello voy a colocar un TOP, al igual que hice el año pasado, para poder debatir sobre lo mejor del año. Probablemente sea discutible, no del gusto de todos, generador de ira y cabreo, pero con tanta validez como cualquier otro.
La lista que sigue a continuación representa mi TOP 10 personal de lo que más me ha gustado del este 2010. He tenido en consideración las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, así que lamentablemente algunas de las mejores del año que veréis en muchas listas al otro lado del charco o que cosecharán grandes premios no entran porque todavía no se han estrenado aquí, así que quedarán pendientes para la siguiente edición. Las producciones del año pasado que llegaron aquí varios meses después sí las he tenido en cuenta a la hora de hacer la valoración.
No ha sido fácil la selección y lamentablemente algunas se han quedado fuera al tener que elegir sólo diez, pero he tratado de reflexionar adecuadamente sobre lo que estas películas me han aportado, la calidad que han mostrado, lo que esperaba de ellas, lo que me han dado y en definitiva, que me hayan gustado.
Vamos, que he puesto lo que me ha salido de los huevos.
10 - exit through the gift shop
9 - scott pilgrim contra el mundo
8 - ciudad de vida y muerte
7 - shutter island
6 - el escritor
5 - kick-ass
4 - un profeta
3 - la red social
2 - toy story 3
1 - origen
gracias por participar
A continuación, y sin ningún orden en particular, el resto de películas que he creído que merecían consideración y que no han acabado entrando en el TOP:
Buried (Enterrado)
Cómo entrenar a tu dragón
En tierra hostil (The Hurt Locker)
Fantástico Sr. Fox
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I
Las vidas posibles de Mr. Nobody
Océanos
Rumores y mentiras (Easy A)
Sherlock Holmes
The Cove
Up in the Air
consideraciones finales
Me parece conveniente avisar que los comentarios para cagaros en mis muertos, rabiar porque vuestra mierda favorita no esté en la lista... son aceptados, pero no tendrán ningún tipo de efecto sobre mis elecciones, así que ahorrad vuestra energía y utilizadla para el verdadero propósito del hilo: servir como punto de partida para que cada uno hable de lo mejor que ha visto este año y así poder debatir sobre ello.
Si queréis refrescar la memoria y no os acordáis de algunas películas podéis echar un vistazo a esta lista.