Shrek?
"Wall-E" no merece comparaciones con "Kung Fu Panda" o "Horton". Su liga es otra, la del cine grande que traspasa las convenciones del formato. La nueva película de Andrew Stanton se mide en la confrontación con la crème de la crème. Su excelso nivel es el de "There Will Be Blood. Pozos de ambición", "No es país para viejos" o "Antesque el diablo sepa que has muerto", por poner un puñado de ejemplos de cine mayúsculo heredado del curso 2008.
Mientras los demás buscan el ruido y la morralla dicharachera, la incontinencia verbal y el chiste idiota, Pixar vuelve a los orígenes, a las raíces mismas del séptimo arte en busca de una pureza expresiva deliciosamente primitiva, esencialista y, precisamente por ello, contra toda corriente.
Pixar, una vez más, ha dado de pleno en la diana, y lo hace, otra vez, reinventándose y explorando límites jamás hollados por el cine animado. Lo de "Wall-E" es una colosal vuelta de tuerca a los parámetros comunes del cine familiar. Stanton riza el rizo buscando nuevos territorios vírgenes de expresión en sentido inverso al enfilado por otras potencias del sector. Mientras los demás buscan el ruido y la morralla dicharachera, la incontinencia verbal y el chiste idiota, Pixar vuelve a los orígenes, a las raíces mismas del séptimo arte en busca de una pureza expresiva deliciosamente primitiva, esencialista y, precisamente por ello, contra toda corriente. La cinta de Stanton ensaya la comunicación con el cine de Chaplin, de Lloyd o de Keaton, al abc del lenguaje fílmico en virtud del cual una imagen vale más que mil palabras. Y es en ese entrañable rumbo al pasado donde Pixar encuentra una ruta brillante hacia el futuro.
"Wall-E" llega donde nunca jamás antes llegó cinta de animación alguna. ¿Quiere eso decir que se trata de la mejor cinta de "dibujos" de la historia? Probablemente sí.
A ver que tal la taquilla.
Por cierto el que puso el título en castellano, "Batallón de Limpieza", yo creo que ni habia visto la pelicula xD