Voy a dar mi opinión subjetiva desde los ojos de alguien que está pasando por una campaña de Greenlight y que además he pedido promoción por aquí.
Realmente creo que el funcionamiento de Greenlight es simple: Equipos de gente que probablemente se constituyan de muy poquitos miembros queriendo publicar por su propio pie en Steam sin ningún tipo de intermediario por medio, sólo Steam y los desarrolladores. Me parece que es una oportunidad enorme para cualquier dev que tenga conceptos o ideas cojonudas y que no podría llevar a cabo sin vender antes su alma, hasta ahí creo que llegamos todos.
El problema viene cuando metes algo en Steam sin tener una comunidad previa a la existencia del juego, es decir, cuando eres un equipo nuevo, que aparece prácticamente de la nada para traer algo al mundo. Greenlight te ofrece un abanico bastante grande de potenciales clientes que votarán Sí/No conforme ellos crean, y el flujo de visitas es muy grande los primeros días, en mi caso os voy a mostrar unos pocos datos.
Esto es la entrada de Rothschild el primer día de Greenlight: https://gyazo.com/8ae7498c3eedae57e979ea69e1f1dfa2
Podemos apreciar cómo en un sólo día y por estar en la portada de "Los más recientes" de Greenlight recibimos 1030 visitas únicas, SÓLO en un día. Lo cual sin Greenlight para nosotros sería impensable, sin renombre ni nada detrás, vamos, que haría falta un milagro para obtener esas visitas, o yo soy muy malo para el marketing.
Día dos: https://gyazo.com/713633bb92ef2eeda8b92598a512d6fc
Aquí ya empezábamos a motivarnos mucho pensando en que en un par de días ya estábamos al 63% del top 100, y que habíamos dado en el clavo con la idea y las características que la constituyen..
Pero llegó el tercer día y estábamos al 70%, y nos quedamos así durante días y días sin movernos (puesto que ya no estábamos en portada), enviamos la pequeña demo que tenemos hecha a prensa pequeña/mediana a modo de decir "Hola, estamos haciendo algo y necesitamos que nos cubráis un artículo, si podéis, claro, y como regalo una demo para que opinéis mejor".
Ahora viene cuando vi el otro juego mediavidero "Anna" en Greenlight y fui a ver los 100 y pico comentarios que tenía y leí a un usuario diciendo "MVrules" con lo que me dirigí ipsofacto a mi querido foro para ver cómo lo estaban promocionando, ya que para nosotros sería de grandísima ayuda también.
Total que vi al buen señor Rundull haciendo el favor de, con su imagen, presentar un hilo de los muchos que ha escrito ya, en donde se detalla información sobre un sorteo, en este caso de un juego que aún no ha sido publicado, y como tal, la forma de participación sería dar un voto positivo. ¿Por qué? Pues porque de esta forma las copias se podrían sortear y el pequeño dev podría introducirse un poco en la industria.
Literalmente fui corriendo a hablar con Rundull, podría haber creado yo mismo el hilo, pero hubiese quedado greedy y no es mi intención, y ya teniendo Rundull su buena imágen por el hilo de la hucha del que todos los usuarios de este foro hemos tenido ventaja.. ¿Por qué no intentar que me ayudase?
Al fin y al cabo, a mi me da verdaderamente igual sortear copias free o ofrecer descuentos para lo que sería mi primer juego comercial, porque no sé, no soy alguien que esté en el mundo por dinero o algo así, realmente a lo que siempre he aspirado es a ser un buen desarrollador, ofrecer experiencias únicas y con las que cualquier jugador pudiese disfrutar, para mí eso significa desarrollar juegos, y es lo que me llama. Y mediante el sorteo de copias, además de buscar ayuda para llegar a Steam a la vez podría llegar a muuucha más gente y cumplir mi meta más grande en la vida.
Desde que se abrió el hilo del sorteo la campaña ha vuelto a tomar viento y ya estamos al 95% del top 100, así que con eso lo digo todo, estaré eternamente agradecido a mediavida. Es que si no fuese por este "boost" en visitas y votos seguiríamos stuck y bajando puestos, lo cual me rompería el puto alma, así de claro.
Creo que muchos por aquí me conocéis y sabréis que llevo mucho tiempo en mediavida ya, por lo tanto esto no es algo por interés propio si no común, y dudo mucho que el "spameo" de campañas de greenlight se haga grande, es decir, no somos tantos los desarrolladores en mediavida, y creo que todos los devs que hay aquí tienen bastante tiempo de antigüedad y serían los que se atreverían a intentar promocionarlo por aquí.
Dicho esto, no sé, cualquier pregunta que queráis hacerme go ahead.