Bueno, como he visto que estaba la gente hablando del DRM sí o no en el hilo de una oferta, abro este hilo offtopic para tratar el tema.
Aclaro que yo no me voy a poner aquí en plan técnico, si alguien quiere crear un tema con un #1 decente sobre esto y borrar este tema adelante xD
Lanzo una cuestión: ¿Es mejor DRM free o tener los juegos con un DRM concreto?
Evidentemente en la guerra de DRM's siempre va a estar Steam por encima, no? Entre Steam, Origin, Uplay, etc... creo que todos opinamos que Steam se lleva la palma.
Ahora bien, ¿por qué hay gente que prefiere DRM free? ¿Y por qué otros dicen "No Steam no party"?
Empezaré yo poniendo mi opinión y a raíz de esto ya hablad del tema lo que os salga de los coj****
DRM (STEAM): Steam es una plataforma que nos permite guardar en una misma cuenta todos nuestros juegos, por lo que evidentemente podemos encontrarnos con que medio foro tiene cuentas con más de 300 juegos (gracias a bundles y demás, claro). Yo creo que es algo que, como se comenta por ahí, no deja de ser un producto digital que en el momento en el que la cuenta tiene un problema, pierdes todo. Hay que andar con mil ojos, es peligroso, pero al final eso está hecho para nosotros actualmente, no para que nuestros nietos hereden nuestros juegos. Pero quién dice que no pueden heredar la cuenta? No se si me explico...
Además por otro lado, Steam ofrece extras, como poder mantener chats con amigos dentro de cualquier juego, servidores propios de sus juegos... vamos, la experiencia online es mucho más gratificante.
Por no hablar del Steam Workshop, poder meter Mods rápida y fácilmente, o poder mirar en los foros de los juegos soluciones a bugs o guías en mitad de la partida si os pasa algo.
DRM free: Evidentemente si te compras un juego sin DRM el juego te pertenece para siempre y punto. Pero no dejas de estar igualmente adquiriendo una copia digital, por lo que también dependes de una cuenta en la que se almacenan digamos esos juegos. Si no te descargas los instaladores, ¿quién dice que no puedas perder la cuenta y perder por tanto dichos juegos?
La experiencia online es simple: No tienes nada salvo la propia que te ofrezca el juego en sí. No puedes chatear con amigos tan fácilmente, o buscar en el foro del juego alguna guía o alguna solución a un bug...
Tampoco tienes acceso al Workshop, todo Mod tienes que buscarlo e instalarlo manualmente.
Por otro lado, te ahorras la dependencia a la conexion a internet, claro, y se supone que las tasas que no le estás dando a la plataforma, ¿no?
Dicho esto, y sin ser un ducho en el tema, abro paraguas y que comiencen los Octagesimocuartos Juegos del DRM.