Actualizo despues de unos meses con el Kamado, encantado con el bicho y con como deja la carne, verdura, pizzas y en general todo lo que le eches:
Los pollos ya los tengo mas que dominados, salimos a un pollo completo por semana que solemos hacer los Domingos y que tarda unas 3/4 horas en total con todo el proceso. He probado a hacerlos en mariposa, con la lata de cerveza, etc. y de momento lo mejor el pollo en mariposa despues de marinarlo durante 6/8 horas con el rub por encima, todavia queda probar el cacharro que le hace dar vueltas.
Mi mujer me regalo el Dojoe para hacer pizzas y es el mejor invento del siglo. La primera pizza quedo la temperatura muy baja (sobre 450 grados) por lo que tardo mas en cocinarse. La segunda la hicimos a 700 grados y salio cojonuda y en nada de tiempo, un par de fotos:
- Por mi cumpleaños mi suegro me envio un Fireboard 2 y es otro nivel para llevar temas de temperaturas y demas, se le puede enchufar un ventilador de 12V para que mantenga el solo la temperatura sin tener que tener el cacharro o el ventilador enchufado a la corriente lo cual viene genial para sesiones largas. Ademas no tengo que estar abriendo el Kamado para medir la temperature, le puedo configurar alertas, ver la temperatura desde el movil, etc.
Hemos probado todo tipo de carnes, pescados, verduras, etc. y encontrandole la temperatura correcta sale todo cojonudo. Nos encanta meterle unos pimientos grandes al fuego y dejarlos que se hagan poco a poco, salen muy jugososos y se llevan bien con todo.
He cambiado de carbon al Jealous Devil y es otro puto nivel el sabor que tienen las cosas, ademas prende y quema durante horas como un campeon. Lo malo es el precio (40 pavos las 35 libras), tengo que mirar alguna alternativa para hacer pizzas porque no compensa.
Por ultimo este finde estuvimos haciendo la compra semanal y vi un pork butt que me llamo la atencion. Nunca habia hecho pork butt asi que mire rapidamente en el supermarcado y vi que recomendaban 60/90 minutos por libra a 225 grados (error como dire mas adelante). No tenia ningun plan mas alla de arreglar el cesped asi que lo pille y para casa que fuimos a ponerlo al fuego, le di su baño de especias usando el Holy Voodoo de Meat Church BBQ que es un pepinaco de especias y calente el fuego:
Las dos primeras horas genial, la temperatura iba subiendo y pronto alcanzo los 140F. El problema viene porque en la siguiente hora y media no subia nada de temperatura a pesar de que el fuego estaba estable a 225F-230F y se me iba haciendo de noche. Al final lo meti en papel albal, lo volvi a meter al fuego y lo deje una hora hasta que alcanzo los 190F-205F, en teoria a partir de 140F es seguro comerlo. Lo deje 30 minutos reposar antes de partirlo y esto es lo que salio:
Menudo sabor... mira que con las costillas que hice no consegui el smoke ring pero en el pork butt salio todo perfecto. El unico (y gran pero) que le pongo es que no pude trocearlo, estaba muy blando y jugoso pero no lo pude hacer hilas como se tiene que hacer con los brisket o pork butt/shoulders. Lo usamos para hacer sandwiches y lo acompañamos de unos jalapeño poppers que hice tambien en el Kamado:
Luego ya me dio por leer cuando tenia mas tiempo y resulta que las carnes ´grandes´ rollo brisket, shoulder, etc. sufren de un ´temperature stall´ que hacen que a partir de cierto momento del ahumado la temperature se pare en seco durante horas. Hay miles de teorias sobre el tema pero basicamente se supone que la carne empezar a consumir el agua que tiene cocinandose internamente y las fibras se deshacen con lo cual la carne queda super tienda y se puede deshacer en hilas o como lo llameis. Esto es lo que me refieroÑ
Incluso el que sale en el video no esta del todo como deberia de estar, hay algunos videos en los que le meten las manos y se deshace. La unica solucion es dejarlo tiempo hasta que el stall desaparezca y la temperatura siga subiendo, esto si se quiere hacer low and slow a 225F. Tambien se puede hacer a 275F-300F pero el sabor/resultado no va a ser el mismo. Casualmente el stall es peor con piezas mas pequeñas al contrario que podriamos pensar asi que hay muchas veces que compensa hacer piezas grandes en vez de mas pequeñas.
Para la proxima quiero probar empezando super temprano (4AM/5AM) y dejandolo que se haga poco a poco hasta la tarde/noche pero creo que me esperare a comprar un ventilador de 12V que le pueda enchufar al Fireboard para que mantenga la temperatura estable durante todo el proceso.