#33 bueno se supone que la cocina ideal debería estar organizada formando un triángulo entre: fregadero, fuegos y frigorífico; que cada uno de estos puntos debería estar en un lateral distinto y no juntos para una mayor fluidez en la cocina.
Hay gente que le gusta tener debajo de los fuegos los cubiertos y enseres (espátulas, pinzas…) yo soy más de tenerlos fuera en un cubilete y debajo de los fuegos tener un cajón para sartenes y ollas o bien el clásico horno.
Hablando del horno: los más pequeños son más caros pero más eficientes y si no eres de asar pavos enteros y corderos o lubinas de 1,5kg cada dos domingos yo optaría por un horno pequeño y no uno grande/normal.
Sobre friogorificos puedo hablar bastante, pero hay detalles simples que son importantes: uñero >>> tirador, que tenga al menos dos cajones individuales dentro y no solo el típico grande abajo para la verdura (reparte mejor el frío y lo conserva mejor para productos tipo quesos o frutas que no deben estar con otras (plátanos, manzanas…), que las baldas no lleguen hasta la pared del frigorífico ya que corta el flujo de aire interior, que el congelador los cajones sean de una sola pieza en vez de dos ya que el plástico transparente es más endeble que el opaco.
Otra cosa que me gusta mucho en la cocina son las tablas de corte. Yo tengo dos de polietileno (las típicas de carnicerías/cocinas profesionales) una roja grandecita (como de un A3) y otra más pequeña con textura como cuadrículada que para cortar cosas que sueltan líquido es la polla (tipo tomate o carnes) y que es más pequeña. Esta no se de donde ha salido porque es de mi pareja y no recuerda donde la compró. Pero esto es ya hablar de menaje y es para otro hilo.
Ah, una cosa muy pro es tener donde normalmente vayas a cortar (o elaborar digamos) una tira led debajo de los muebles que tengas encima y tener dos puntos de luz (la clásica lámpara en el techo y otro más) para que a la hora de cortar no te hagas a ti mismo sombra. A ver, que es una tontería, pero que el coste es muy bajo y luego te da la vida.
Una cosa que a mi me gustaría poner es el fregadero con grifo de manguerita (no se cual será el nombre técnico, pero que sea extraible unos 25cm suficiente) y que tenga un pedal en la base para accionarlo también (o un pulsador con la rodilla). En el fregadero, el grifo debe estar en la esquina opuesta a la parte de secado, en medio es cáncer.