#213 se puede hacer con aceite de girasol (se supone que el mejor para eso es el de linaza, pero no se encuentra fácil).
Hay varios métodos, uno es como dices: calientas la sartén, echas aceite, esperas a que saque humo y entonces quitas el aceite, le pasas un papel de cocina para repartir lo que queda por toda la superficie y lo dejas al fuego para que saque humo unos minutos (y repites el proceso varias veces). Ahí cometí uno de los fallos, que fue no quitar suficiente aceite y entonces no hacía bien la patina.
En este vídeo se ve, pero si alguien consigue ese resultado que avise, porque yo lo he hecho con un par y ni por asomo se queda con ese negro tan uniforme y bonito del final:
Luego, muchas sartenes de acero al carbono vienen con un recubrimiento de fábrica para protegerlas, pero eso hay que quitarlo porque si no tampoco se adhiere la capa de aceite polimerizado. Lo que recomiendan los de Matfer Bourgeat es poner a hervir aceite con pieles de patata y sal gruesa durante 10 minutos hasta que se pone todo negro (otro fallo, se desprendía la patina por no haber hecho eso antes).
La mejor opción si tienes un horno suficientemente grande es hacerlo directamente en el horno durante un buen rato. Esto no lo he probado porque tengo una De Buyer de 32 cm y no cabe en ningún horno casero, pero supongo que es lo que mejores resultados da:
Lo del hilo estaría dpm la verdad.