¿Qué es la olla de cocción lenta?
La olla de cocción lenta, Crock-Pot o slow cooker es una olla eléctrica de baja potencia y consumo que permite cocinar los alimentos de una manera lenta y sabrosa. El cacharro se compone de tres piezas únicamente: la carcasa metálica con las resistencias que sirven para calentar una olla de cerámica y la tapa de vidrio que cierra la olla. En ella podremos cocinar desde legumbres hasta postres pasando por todo tipo de carnes y alimentos que se nos ocurran.
¿Cuánto consume la olla?
Partiendo de que a máxima potencia la olla no consume ni 200W (lo que la típica bombilla de casco de toda la vida) podemos suponer que el gasto será ínfimo. Vamos, que cocinar con una olla de este tipo nos hará ahorrar en la factura de la luz con casi toda seguridad.
Si aún así queréis saber los consumos exactos, podéis echarle un ojo a este artículo donde analizan el consumo con un medidor de pared: http://cocinillas.elespanol.com/2017/01/ahorrar-en-la-factura-la-luz-con-la-crock-pot/
Ventajas
La mayor ventaja, sin contar el ahorro que supone en consumo eléctrico, es la comodidad y facilidad para preparar grandes cantidades de comida sin ningún tipo de esfuerzo. Es decir, es perfecta para hacer meal prep y ahorrarnos la tediosa cocina durante la semana.
Destapas tu olla, echas todos los ingredientes tal cual y le das candela. Cuando vuelvas al paso de las horas tendrás comida para parar siete trenes. Encima sólo tienes que fregar una olla. Comodidad máxima.
Modelos disponibles
En el mercado contamos con decenas de modelos diferentes de este tipo de ollas. Mi recomendación, para alguien que empieza en esto, es ir a por el modelo básico de la marca Crock-Pot (para mí, la mejor): Crock-Pot SCV400RD.
Apuntamos a un modelo básico por dos motivos fundamentalmente: no sabemos si nos gustará y en el 99% no necesitamos apuntar a los modelos de "gama alta". Añadir que yo prefiero los modelos analógicos, sin ningún tipo de control/pantalla electrónica ya que estos suelen durar poco al estar sometidos al calor durante horas y horas.
Es MUY recomendable comprar un enchufe programable para usar junto a nuestra olla: Elro TM106 - Temporizador mecánico. Aunque los podéis encontrar por 4€ en la típica eléctrica de barrio.
Recetas
Con la olla de cocción lenta se pueden cocinar infinidad de platos, destacando el punto que se consigue en carnes y guisos (lentejas, fabada...).
Propias
En construcción.
Externas
Fundamentalmente suelo sacar las recetas de Crockpotting pero también busco cosas concretas en YouTube y otras páginas.