#342 #370 Esbieta tiene unas recetas muy muy buenas, y explica genial todas las técnicas. Yo soy de la opinión de que la calidad de la harina es importante, pero no determinante. Lo principal en el pan es el proceso de amasado, fermentación y horneado. Un buen amasado te va a garantizar una calidad muy superior en la miga (yo suelo hacer un amasado en bloque: 10 minutos de amasado, 10 minutos de descanso, y lo repito 3 veces. En los panes sin gluten aumenta la calidad de la miga de forma espectacular). Otro consejo es hornear con humedad o vapor los primeros 10 minutos (si tenéis una piedra o similar, mejor, yo no la tengo y lo que hago es meter una fuente con agua en la base del horno cuando lo pongo a precalentar). Con respecto a la fermentación, es mejor quedarse un poco corto y que termine de crecer en el horno, antes de que sobrefermente porque eso ya es irreversible. Por supuesto, el uso de masa madre frente a la levadura es un salto cualitativo brutal.
Estas conclusiones las he sacado de mi propia experiencia, porque llevo usando las mismas harinas desde que empecé, y los resultados son totalmente diferentes.