¡Hola cocinillas!
He creado este hilo debido a la discusión que se ha creado en el hilo de ¿Qué comemos hoy? ya que pusieron una imagen de un "All i Oli" blanco, el cual desencadenó una serie de respuestas de que color debía ser el susodicho, así que me he puesto manos a la obra y voy a poner aquí los diferentes tipos de All i Oli que podemos encontrar normalmente.
¿Qué es el All i Oli?
El alioli (del catalán all-i-oli que significa "ajo y aceite" ), ajolio (en Aragón), ajoaceite (en la zona castellanohablante de la Comunidad Valenciana, Murcia o Albacete), ajiaceite o ajaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea (aragonesa, valenciana, balear, catalana, murciana, almeriense, granadina...) formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.
All i Oli Tradicional
Es el All i Oli hecho con mortero, ajo y aceite, aquí reside la diferencia del color de la emulsión si lo hacemos con aceite de oliva virgen extra conseguiremos un color amarillo intenso en cambio si lo hacemos con aceite de girasol saldrá una emulsión mucho más blancuzca.
· Ingredientes
4 dientes de ajo
1/2 litro de aceite de oliva virgen extra aunque se puede utilizar uno suave o incluso de girasol. La diferencia fundamental es el color y sabor final. Además necesitaremos sal y tres cucharadas de vinagre o zumo de limón.
· Elaboración
En un mortero ponemos los ajos pelados, con la sal (mejor si es gorda ya que agarra mejor el ajo para machacarlo) y el vinagre o el zumo de limón. Lo machamos hasta lograr una pasta.
Añadimos el aceite poco a poco ligándolo bien antes de seguir echando más.
· Resultado
All i Oli de Lactonesa
Es el All i Oli hecho sin huevo a base de leche, ajos y aceite normalmente de girasol por su grado de acidez ya que emulsiona mejor con la leche, esta mezcla queda totalmente blanca.
· Ingredientes
Medio vaso de leche entera
1 Vaso de aceite de girasol
1 Diente de ajo Grande pelado (o más si te gusta más fuerte)
Sal
· Elaboración
Metemos los dientes de ajo, la leche y la sal en un vaso de batidora, seguidamente trituramos la mezcla con la batidora y sin parar vamos añadiendo poco a poco el aceite de girasol hasta que coja la textura que deseamos.
· Resultado
Otros Tipos
A partir de aquí se puede hacer All i Oli prácticamente de los que nos apetezca ya sea de zanahoría, pimienta negra, tinta de calamar, soja, azafrán, curry, mango... todo es probar y disfrutar.
Reflexión
Espero que os haya servido para despejar algunas dudas y tener claro que no hay all i oli mejor ni peor, simplemente formas diferentes de hacerlo, ya se amarillo o blanco.