Empezamos con los tipos de zumo:
Un zumo exprimido, por ejemplo de naranja, se realiza con naranjas cogidas del árbol, las cuales si son compradas han pasado controles de calidad, y son exprimidas. El zumo solo lleva su jugo, ni agua añadida ni nada más.
Un zumo concentrado, consiste en quitar por evaporación hasta el 85% de agua de la fruta, quedando un concentrado reducido al 15% para su transporte a otros países. En el envasado se le añade el agua, los aromas y la pulpa perdida durante el proceso de concentración. La legislación permite que en esta reconstitución se añadan sustancias aromatizantes y vitaminas que provengan del concentrado del propio zumo de fruta o de otro zumo de frutas de la misma especie. También se puede añadir azúcar hasta un máximo de 15 gramos por litro.
Un néctar de frutas contiene un 50% de zumo, un 50% de agua y 50 gramos de azúcar, en el caso de la naranja. En el néctar de melocotón, el zumo mínimo es del 45%. En otras frutas puede llegar contener solo un 25% de zumo. Si en la caja poner “sin azúcar”, es lo mismo pero con edulcorantes.
Una bebida de frutas contiene un bajo porcentaje de zumo, alrededor de un 10% al cual se le añade un 90% de agua, y 100 gramos de azúcar, además de aromas, conservantes y colorantes.
Tras esta explicación de cada uno de ellos, el caso es que estoy un poco rallado con el tema de los azúcares, ya que sabemos todos que tomar mucho azúcar no es nada bueno y más cuando uno ya empieza a tener una edad.
Entonces, sabios de MV, os pregunto, ¿qué clase de zumos tomáis? ¿Os fijáis en los ingredientes así como el tema calorías, azúcares, hidratos, etc...?