Hubo una época en el CS:GO donde el coach podía, literalmente, ser el IGL del equipo y contaba como un jugador más pero fuera del servidor. Estaba en el mismo TS que los demás, daba los calls, marcaba las rondas, pedía las pausas... todo ello con la "ventaja" de que tenía a su disposición los 5 monitores de sus jugadores, no tenía que concentrarse en formar parte activa del roster ingame (por lo que su cabeza funcionaba al 100% para dirigir) y convertía el juego en un 6v6 si el otro equipo tenía coach-IGL; si no, los otros eran 1 menos.
Entonces, en 2016, Valve dijo que se terminaba esa bullshit. Que el coach no podía ser IGL y se limitó su capacidad para interactuar con los jugadores -en una partida en curso- a estos momentos: pausas, cambios de bando y warmup.
Esto vino bien a equipos como SK, que conservaron siempre la figura del IGL (Fallen en este caso) y mal a equipos que estaban abusando de este sistema como NaVi, NiP, Liquid, FaZe...
Este cambio marcó un impase en el juego.
Si todo pasó a finales de 2016; a principios de 2017, ESL adoptó este modelo también en sus torneos offline (hasta el momento solo era obligatorio en torneos de Valve) y así muchas otras organizaciones. En 2017 ya teníamos a Astralis gobernando el panorama cuando todavía estaban muchos otros adaptándose a la nueva dinámica.
Astralis, con gla1ve a la cabeza, sentaron las bases de lo que hoy se considera el cs:go más profesional: posicionamientos cuidados al milímetro, utilidad medida al milímetro, rotaciones inteligentes, los analistas empezaron a formar parte de las plantillas de los clubes, todo muy cuidado y estudiado. El componente estratégico se empezó a querer más que el puro firepower que teníamos en gente como coldzera, kennys, niko, hiko, shroud, olofmeister y muchos otros porque ya si que se necesitaba a alguien dirigiendo dentro del juego y la dinámica natural lo hizo evolucionar de esta manera.
Hasta ese momento, y gracias a este cambio, un equipo inteligente que supiera leer bien una partida a través de su IGL y apoyado por un coach que estudie al rival y transmita esos conocimientos, podía competir contra 5 locos del aim. Estoy bastante convencido de que si hoy en día esto siguiera igual que en 2016, equipos como EE estarían a la orden del día y darían que hablar.
En cambio en el Road to Rio de principios de 2020, al tratarse de un evento online organizado por ESL, cualquier coach podía comunicarse con sus jugadores durante la partida en cualquier momento. Si miramos los Astralis voice comms que fueron subiendo a su canal de youtube por esas fechas, enseguida distinguimos a zonic (coach de Astralis) hablando por TS en medio de una ejecución o la defensa de un punto.
No tiene el protagonismo de un IGL pero no tiene prohibido participar activamente en medio de una ronda lo que nos lleva al famoso escandalo del "coach bug".
Lo pongo directamente en este enlace para ahorrarme extenderme pero en resumen: Sale a la luz un bug con el que coach podía tener acceso, con su cámara, a zonas estratégicas del mapa de forma libre sabiendo donde está el rival en todo momento. Sumado a su capacidad en torneos online de comunicarse con sus jugadores, dio lugar a que la figura del coach estuviera en el punto de mira de todas las organizaciones.
Se investigó a fondo, se baneó a mucha gente, se descubrió que el bug existía desde 2016 (por lo que muchos equipos pudieron aprovecharse de el sin conocimiento de la organización) y cuestionó mucho, nuevamente, la figura del coach en las partidas y su participación ya no solo en torneos presenciales, sino ahora también en torneos online.
Si alguno se está preguntando "y por qué no se aplicó la norma de que el coach no podía hablar con su equipo durante las rondas también en torneos online y no solo en LAN?" Pues porque es muy difícil controlar lo que un equipo hace en su bootcamp. Al final, si no es por TS, te puedes comunicar por un simple mensaje de whatsapp en tiempo real o escribiendo con un papel cualquier chorrada. El caso es que controlar esto en un torneo online requeriría tener a un arbitro de ESL en cada partida de cada qualifier en cada casa de cada jugador. Algo ridículo. Se reservó a torneos offline donde todo está controlado por la administración y donde, realmente, se juegan las fases más importantes.
GO@LAN si quieres demostrar ser bueno, que inetheros hay muchos.
Situándonos ya en el día de hoy, en este Major de 2021, la figura del coach está bastante dañada ya que durante estos años se le ha ido quitando el protagonismo que, realmente, nunca debió tener y encima con controversia de por medio gracias al bug. Señalados más como una herramienta con la que obtener una ventaja sobre el equipo rival que como un apoyo estratégico o moral, ahora mismo se les está prohibiendo interactuar de cualquier forma con los jugadores para intentar que sus acciones no influyan en el juego.
Ejemplos de esto serían: "te toco el hombro 2 veces significa que marco ronda rápida a B", "si grito VAMOS VAMOS, significa que la siguiente el rival va full eco" y chorradas por el estilo. Si lo combinas con que en la fase de playoffs habrá público en el stage principal, lo que Valve piensa ahora mismo es que un aficionado puede informar al coach de alguna forma random y que el coach lo transmita a jugadores.
Llegando a una situación de supuestos muy cogida con pinzas donde la comunidad profesional se está posicionando en contra de toda esta parafernalia, ya que se entiende que hay otras maneras más efectivas de lidiar con esto como por ejemplo, instalar cristaleras one-way para que el público vea a los jugadores pero los jugadores al público no. Le quitaría cierto encanto pero al menos eliminas esa posibilidad.
Algunos hablan de que no debería haber público en absoluto si nos centramos en lo puramente competitivo. Otros de que sin público se pierde la esencia de las lanes y la presión del stage principal, otros son partidarios de que si lo que preocupa es el coach, se le haga un stand especial para el, se le deje comunicarse con el equipo por TS en las tactical/technical pauses y lo controle un arbitro en todo momento para que cumpla las normas.
El cs:go sin público en las Major es una mierda como un templo. Que Valve y ESL espabilen, ya que toda esta controversia viene de un bug precipitado por la falta de atención al desarrollo y mantenimiento de su juego y que al final los que pagamos estas chorradas somos los espectadores que solo queremos disfrutar de ver a los mejores darse de ostias en igualdad de condiciones.
Seguro que hay maneras de que un aficionado no pueda comunicarse con los jugadores o de que un coach no pueda dar una señal codificada para su equipo.
Y como apreciación personal: Ayer Heroic nos leía el juego en overpass de una forma que pocas veces he visto. Todos los gambleos perfectos, rotaciones on-point, una cantidad de posicionamientos diferentes brutal que encajaban a la perfección con el esquema de juego de Riders... Y lo mismo en inferno. Puede ser que se hayan aprovechado de algo que se nos escapa a nosotros y a la organización o simplemente fueron superiores? Yo, sinceramente, no lo se y visto lo visto, prefiero no saberlo.